Objetivos
- Objetivo 1
Conocer los rudimentos métricos de un poema.
- Objetivo 2
Realizar esquemas métricos de distintos tipos de poemas.
- Objetivo 3
Confeccionar breves poemas atendiendo a criterios rítmicos: medida y rima.
Contenidos
- Contenido 1
El esquema métrico de un texto lírico: medida (versos de arte mayor y menor) y rima (consonante y asonante).
- Contenido 2
Licencias métricas: sinalefa, dialefa, diéresis y sinéresis.
- Contenido 3
El verso libre y el verso suelto.
- Contenido 4
Los tipos de estrofas más usados. Clases de poemas estróficos y no estróficos.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 2
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4. Educación literaria.
- Criterio 1
Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.
- Criterio 2
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 3
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 1.1.
Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.
- Estándar 6.1.
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 4. Educación literaria.
- Estándar 2.1.
Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).
- Estándar 3.2.
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 6.2.
Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.