Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer los rudimentos métricos de un poema.

  • Objetivo 2

Realizar esquemas métricos de distintos tipos de poemas.

  • Objetivo 3

Confeccionar breves poemas atendiendo a criterios rítmicos: medida y rima.

Contenidos

  • Contenido 1

El esquema métrico de un texto lírico: medida (versos de arte mayor y menor) y rima (consonante y asonante).

  • Contenido 2

Licencias métricas: sinalefa, dialefa, diéresis y sinéresis.

  • Contenido 3

El verso libre y el verso suelto.

  • Contenido 4

Los tipos de estrofas más usados. Clases de poemas estróficos y no estróficos.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 2

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4. Educación literaria.

  • Criterio 1

Favorecer la lectura y comprensión obras literarias de la literatura española y universal de todos los tiempos y de la literatura juvenil, cercanas a los propios gustos y aficiones, contribuyendo a la formación de la personalidad literaria.

  • Criterio 2

Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.

  • Criterio 3

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Estándar 1.1.

Pone en práctica diferentes estrategias de lectura en función del objetivo y el tipo de texto.

  • Estándar 6.1.

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 4. Educación literaria.

  • Estándar 2.1. 

Desarrolla progresivamente la capacidad de reflexión observando, analizando y explicando la relación existente entre diversas manifestaciones artísticas de todas las épocas (música, pintura, cine...).

  • Estándar 3.2. 

Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.

  • Estándar 6.2.

Desarrolla el gusto por la escritura como instrumento de comunicación capaz de analizar y regular sus propios sentimientos.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.