Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer los principales recursos literarios.

  • Objetivo 2

Identificar los principales recursos literarios en textos poéticos.

  • Objetivo 3

Materializar los recursos literarios estudiados en versos o poemas de creación propia.

Contenidos

  • Contenido 1

Concepto de figura o recurso literario.

  • Contenido 2

Figuras de dicción: aliteración, anáfora, paralelismo e hipérbole.

  • Contenido 3

Figuras de pensamiento: antítesis e interrogación retórica.

  • Contenido 4

Tropos: metáfora y sinestesia.

Criterios de Evaluación

Bloque 2: Comunicación escrita. Leer y escribir.

  • Criterio 1

Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Bloque 4: Educación literaria.

  • Criterio 4

Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.

  • Criterio 6

Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Estándar 1.5.

Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.

  • Estándar 6.1.

Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.

Bloque 4. Educación literaria.

  • Estándar 4.1.

Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.

  • Estándar 6.1.

Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.