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Los recursos o figuras literarias

Recursos, figuras, tropos...

El lenguaje literario se distingue o se aleja del lenguaje que usamos comúnmente debido a que va más allá de la transmisión de información. Busca llamar la atención sobre sí mismo, provocar un efecto de belleza sobre lo que se está diciendo y, así, enriquecer el significado de los textos literarios.

Los términos "recursos" y "figuras" se emplean como sinónimos y cabe distinguir varios tipos:

  • Figuras de dicción: se basan en la colocación de palabras o sonidos en determinadas posiciones de la frase o del verso. Un ejemplo de figura de dicción es la aliteración.
  • Figuras de pensamiento: son las que sirven para exponer una idea o concepto de forma peculiar. Entre las figuras de pensamiento contamos con la antítesis.
  • Tropos: es el término que se empleaba en la Retórica clásica para la sustitución de algunas palabras o expresiones por otras. Como ejemplo, tenemos la metáfora.

Las diferencias entre un texto enriquecido con recursos y otro sin ellos son notables:

Caricatura de una mujer con la nariz muy larga
Prawny. Black White (Pixabay License)
Texto sin recursos Texto enriquecido con recursos
Érase un hombre con una nariz enorme.

Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada muy barbado.

Francisco de Quevedo

Una vez vistos estos aspectos generales, pasemos a estudiar algunos recursos concretos.

La máquina recursificadora

Duración:
10:00
Agrupamiento:
Individual

El escritorio de un poeta tiene ciertas semejanzas con el laboratorio de un científico. En este hay máquinas misteriosas que transforman, cambian, modifican la materia, mientras que, en el laboratorio de un poeta, hay una máquina que "recursifica", que cambia el lenguaje común por lenguaje embellecido. (Esta máquina recursificadora está dentro de cada uno de nosotros, ¿adivinas qué es?)

Silueta cabeza humana acabada en un enchufe que sale del cerebro
Gordon Johnson. Mental Health (Pixabay License)

Vamos a comprobar si tienes alma de poeta. Te proponemos una actividad muy sencilla: trata de convertir los enunciados que tienes a continuación en otros más complejos en los que intentes embellecer el lenguaje y que llamen la atención de cualquier lector. En definitiva, pasa los enunciados por tu "máquina recursificadora" a ver qué ocurre.

ENUNCIADO 1: Había una gran tormenta. Las olas eran enormes.

ENUNCIADO 2: Tengo un caballo que corre veloz por el campo.

ENUNCIADO 3: Mi amigo/a tiene los ojos pequeños y de color azul.

ENUNCIADO 4: Alguien ha olvidado su libro en un banco de la plaza.

ENUNCIADO 5: No te quiero.

ENUNCIADO 6: Me gusta escuchar música todos los días.

Las figuras de dicción

Como se ha señalado previamente, las figuras de dicción son un tipo de recurso literario cuyo fundamento está en la especial colocación de determinados sonidos o palabras en las frases o en los versos.

Las figuras de dicción se pueden dar tanto en el nivel fónico como en el morfosintáctico.

NIVEL FÓNICO

ALITERACIÓN: repetición de sonidos  vocálicos o consonánticos semejantes a lo largo de un poema. Los versos de Garcilaso de la Vega "En el silencio sólo se escuchaba, / un susurro de abejas que sonaba" son la muestra más conocida de aliteración.  

Dibujo de un grupo de abejas volando
Clker-Free-Vector-Images. Bees (Pixabay License)

También "Caminante no hay camino, / se hace camino al andar", de Antonio Machado, o " El ruido con que rueda la ronca tempestad", de José de Zorrilla, son ejemplos de aliteraciones.

La repetición de estos sonidos crea un efecto especial en nuestra mente; así, en el ejemplo de Garcilaso, la reiteración de la "s" nos sugiere el zumbido de las abejas; o, al repetir la "c" en los versos de Machado, pensamos en el sonido de los zapatos al caminar. Zorrilla consigue que nos imaginemos una fuerte tempestad empleando varias palabras que contienen la letra "r".

NIVEL MORFOSINTÁCTICO

ANÁFORA: repetición de una o más palabras al comienzo de varios versos o enunciados. Tenemos una buena muestra de anáfora en la "Elegía" a Ramón Sijé de Miguel Hernández:

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

O en los versos de Gabriela Mistral:

Fotografía de dos mujeres besándose
Linus Schütz. Kiss (Pixabay License)


Hay besos silenciosos, besos nobles
hay besos enigmáticos, sinceros
hay besos que se dan sólo las almas
hay besos por prohibidos, verdaderos.

HIPÉRBATON: alteración o ruptura del orden lógico de los elementos de una oración. "Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto", de Fray Luis de León, es una muestra del hipérbaton. (Su orden lógico sería: Tengo plantado un huerto por mi mano en la ladera del monte.)

Otros hipérbatos: 

Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

Gustavo Adolfo Bécquer

Arpa en un salón de estilo rococó
Maud Correa. Rococó (Pixabay License)

PARALELISMO: repetición de estructuras sintácticas similares en varios versos:

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas.

En esta estrofa del poema "He andado muchos caminos", de Antonio Machado, se observa el paralelismo en los tres primeros versos en los que la estructura es similar: forma verbal compuesta + complemento.

Aquí tienes otro ejemplos de paralelismo (sujeto omitido + verbo copulativo + atributo):

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Francisco de Quevedo

Para saber más sobre las figuras de dicción puedes investigar en la página web de Retóricas.

¡Comprueba si vas por buen camino!

Pregunta

En estos versos de Federico García Lorca, ¿qué figura de dicción aparece?

"¡Eran las cinco en todos los relojes!

¡Eran las cinco en sombra de la tarde!"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Garcilaso de la Vega, ¿qué figura de dicción aparece?

"El dulce lamentar de los pastores,
Salicio juntamente y Nermoroso,
he de cantar, sus quejas imitando"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Rubén Darío, ¿qué figura de dicción aparece?

"Los suspiros se escapan de su boca de fresa"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Federico García Lorca, ¿qué figura de dicción aparece?

"Verde que te quiero verde
verde viento verdes
ramas"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos del "Romance del enamorado y la muerte", ¿qué figura de dicción aparece?

"—¡Ábreme la puerta, blanca,

ábreme la puerta, niña!"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Ana Rossetti, ¿qué figura de dicción aparece?

"Todo por adorar más de lo permisible.
Todo porque un cigarro se asienta en una boca"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Rubén Darío, ¿qué figura de dicción aparece?

"el dueño de las tórtolas, el dueño

de góndolas y liras en los lagos"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

Pregunta

En estos versos de Amado Nervo, ¿qué figura de dicción aparece?

"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,

porque nunca me diste ni esperanza fallida"

Respuestas

Anáfora

Paralelismo

Hipérbaton

Aliteración

Retroalimentación

En resumen

Si tienes dudas o quieres ver de forma más visual lo que llevamos explicado hasta ahora, aquí tienes una infografía que te puede ayudar a clarificar conceptos.

Infografía resumen de los recursos literarios, con el foco puesto en los de dicción.
Berta Ocaña. Recursos o figuras retóricas (Dominio público)