Objetivos
- Objetivo 1
Conocer e identificar los subgéneros de la canción y el romance.
- Objetivo 2
Reconocer textos de cada uno de estos dos subgéneros.
- Objetivo 3
Relacionar el romance y la canción con otras manifestaciones artísticas.
- Objetivo 4
Componer romances y canciones adaptados a la realidad del alumnado.
Contenidos
- Contenido 1
La canción: tipos y características formales y temáticas.
- Contenido 2
El romance: tipos y características formales y temáticas.
Criterios de Evaluación
Bloque 2: Comunicación escrita. Leer y escribir.
- Criterio 1
Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Bloque 4: Educación literaria.
- Criterio 3
Promover la reflexión sobre la conexión entre la literatura y el resto de las artes: música, pintura, cine, etc., como expresión del sentimiento humano, analizando e interrelacionando obras (literarias, musicales, arquitectónicas...), personajes, temas, etc. de todas las épocas.
- Criterio 4
Fomentar el gusto y el hábito por la lectura en todas sus vertientes: como fuente de acceso al conocimiento y como instrumento de ocio y diversión que permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios.
- Criterio 6
Redactar textos personales de intención literaria siguiendo las convenciones del género, con intención lúdica y creativa.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 1.5.
Hace inferencias e hipótesis sobre el sentido de una frase o de un texto que contenga diferentes matices semánticos y que favorezcan la construcción del significado global y la evaluación crítica.
- Estándar 6.1.
Escribe textos propios del ámbito personal y familiar, escolar/académico y social imitando textos modelo.
Bloque 4. Educación literaria.
- Estándar 3.2.
Trabaja en equipo determinados aspectos de las lecturas propuestas, o seleccionadas por los alumnos, investigando y experimentando de forma progresivamente autónoma.
- Estándar 4.1.
Lee y comprende una selección de textos literarios, en versión original o adaptados, y representativos de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro, identificando el tema, resumiendo su contenido e interpretando el lenguaje literario.
- Estándar 6.1.
Redacta textos personales de intención literaria a partir de modelos dados siguiendo las convenciones del género con intención lúdica y creativa.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Competencia conciencia y expresiones culturales. CCEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.