Saltar la navegación

El periódico

El periódico y sus secciones

El periódico -ya sea impreso o digital- es el medio principal de la prensa escrita. Es cierto que han aparecido nuevos formatos, como los blogs, pero no suelen seguir la estructura de los textos informativos tal y como los entendemos tradicionalmente.

Normalmente, a los medios de comunicación se les han atribuido tres funciones: informar, formar y entretener. El periódico incide sobre la primera de ellas, aunque aspira a que las tres funciones aparezcan estrechamente relacionadas.

Como ya hemos visto anteriormente, podemos encontrar periódicos especializados (deportivos, económicos, etc.) y periódicos generalistas, que difunden sin tanta especificidad informaciones de interés para el publico general que no tiene que tener intereses ni instrucciones particulares para entender los contenidos.

Los periódicos generalistas impresos suelen incluir las siguientes secciones:

  • Portada: incluye con brevedad información sobre los sucesos más relevantes e indica en qué página se desarrollará la información.
  • Información: local, regional o nacional dependiendo del ámbito de publicación del periódico.
  • Arte y cultura: sobre las actividades vinculadas a las artes: teatro, cine, música, etc.
  • Deportes: sobre competiciones y personalidades deportivas.
  • Economía y política: relacionadas con la acción de gobierno de las administraciones públicas, el mercado de valores, el mundo empresarial, etc.
  • Sociedad: información variada relacionada con personajes relevantes.
  • Sucesos: acontecimientos vinculados, normalmente, a crímenes y catástrofes.
  • Opinión: mediante editoriales, artículos de opinión, columnas, etc.
  • Otras secciones:
    • Temáticas secundarias: medio ambiente, religión, tecnología, etc.
    • Secciones de entretenimiento: programación TV, pasatiempos, necrológicas, anuncios clasificados, etc.

Periódicos digitales

Analizad las portadas de dos de los principales periódicos generalistas de España, El País y El Mundo, para ver si reconocéis claramente las secciones comentadas y sois capaces de ver su estructura. Comparadlas para determinar en qué se parecen y en qué se diferencian. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué ideas se os ocurren para mejorar su funcionamiento?

En portada

Ahora, con todo lo que sabemos y hemos visto en esta parte del recurso, hablemos de la portada de un periódico impreso.

Portada del diario Die Welt
Flickr / Imamon. Portada del diario Die Welt (CC BY)

No te preocupes si no entiendes nada de la imagen anterior. Está seleccionada para que te fijes en su estructura y no en su contenido. Sin tener en cuenta la publicidad de abajo a la derecha, verás que la información se distribuye en columnas. Ya habrás notado que, cuantas más columnas y más amplio sea el espacio que ocupa una información, más relevante es. Se presenta lo fundamental de cada noticia y ya será el lector quien decida si profundiza o no en las secciones interiores del periódico. Verás que no todas las informaciones incluyen una imagen, ya que esto se reserva para las que más quieran destacarse. Por lo tanto, el contenido siempre se presenta con una importancia decreciente, es decir, lo fundamental es el titular y a partir de ahí se van añadiendo detalles según su relevancia.

Creemos nuestra portada

A partir de la teoría y del texto de El secreto del Bosque Viejo vamos a diseñar la portada de "El boletín". Distribuye las noticias en función de la importancia que le otorgues para el conjunto de los habitantes del bosque y clasifícalas según en secciones según tu criterio. A la que consideres más importantes, añádeles una imagen. No limites tu creatividad: si quieres incluir algún elemento que consideres importante, no dudes en hacerlo.