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Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita

Introducción

Vista de varios periódicos
Clase de Lengua / Alberto Corpas Martos. La prensa escrita (adaptación de una imagen de Pixabay) (CC BY-SA)

Los medios de comunicación de masas han existido desde tiempos inmemoriales. Ya en la antigua Roma hay algunos antecedentes de lo que hoy podríamos considerar prensa. Sin duda hay dos momentos que han marcado definitivamente la historia de los medios: la invención de la imprenta, que permitió que se difundiera en mucha más cantidad y velocidad, y la aparición de Internet, que permitió la difusión de noticias a escala mundial en cuestión de minutos.

Es cierto que en la actualidad la prensa escrita se enfrenta a la necesidad de reinventarse para adaptarse a los tiempos que corren ya que, a pesar de que sigue existiendo la prensa escrita como tal, la información es cada vez más esclava del momento exacto en el que se produce. Además, los medios digitales existentes permiten difundir texto, imágenes y sonido a todo el planeta de manera casi instantánea.

En cualquier caso, gracias a la prensa escrita, podemos conocer las bases sobre las que se asientan el periodismo de calidad y la información veraz y útil. Hay que tener en cuenta, además, que, aunque cualquiera puede expandir cualquier contenido a escala planetaria, eso no lo convierte en una persona que domine el periodismo y sus requisitos.

En este recurso, diseñado para alumnado de 2,º de ESO, conoceremos a lo largo de dos sesiones los fundamentos del periodismo, los medios de comunicación de masas y la prensa escrita. Ahondaremos en el conocimiento de los distintos contenidos informativos, de opinión o comerciales a lo largo del resto del itinerario didáctico titulado "Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas".