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El reportaje audiovisual

El poder de la imagen

Seguro que has escuchado muchas veces eso de que "una imagen vale más que mil palabras". Gracias al soporte audiovisual es posible hacer reportajes donde las imágenes expliquen y muestren aquello que necesitaría mucho texto y que, posiblemente, no permita a quien lo lea hacerse una idea tan exacta de la realidad que trata de mostrarse.

El reportaje audiovisual comparte con el escrito muchos aspectos: un tema, un relato, unas fuentes, un profesional que lo elabora, etc. Sin embargo, puede apoyarse en la imagen para hacer avanzar la historia que cuenta hasta el punto de que no tiene por qué utilizar su propia voz. Observa el siguiente ejemplo:

El País. LATINOS en ESPAÑA, la difícil convivencia entre dos identidades (Licencia de YouTube estándar)

En el guion del vídeo es la voz de los protagonistas la que cuenta la historia gracias al sentido que le ha dado la periodista que lo elabora. En otras ocasiones, las imágenes pueden acompañarse de una voz en off donde alguien habla sin aparecer en cámara para explicar lo que ve el espectador.

Es frecuente que en los testimonios aparezcan tanto expertos que conocen el tema como personas implicadas en aquello que se cuenta para contarlo desde su experiencia.

¡A grabar!

¿Os atrevéis a crear vuestros propios reportajes? La actividad será más fácil realizarla en grupos tratando de que cada miembro aporte su conocimiento y su punto de vista. Técnicamente será suficiente un móvil o una tablet para grabar los vídeos. Si tenéis más conocimientos, podréis incluir voz en off, música de fondo o títulos de crédito, pero recordad que lo más importante aquí es el contenido. El producto final será un reportaje de entre 3 y 5 minutos que siga los siguientes pasos:

  1. Selecciona un tema de interés: moda, deporte, salud, medio ambiente, gastronomía, cultura, algún acontecimiento cercano, etc.
  2. Realiza un borrador del contenido de vuestro reportaje para tener una idea de la estructura.
  3. Investiga el tema en profundidad, ya que, aunque pueda ser creativo, debe ser objetivo y confiable. Puedes usar libros, webs, podcast, entrevistas a expertos, etc.
  4. Céntrate en una idea que guíe el proceso, a modo de titular.
  5. Realiza la grabación de las entrevistas, testimonios, imágenes de recurso, etc. Si vais a realizar un montaje posterior, recordad que hay que grabar material de sobra para quedarse con el más interesante y de mayor calidad.

¡Un truco! Si queréis incluir músicas de fondo o recursos de vídeo gratuitos y libres de derechos, podéis recurrir a webs como Pixabay Vídeos y Pixabay Música.