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El texto informativo objetivo

Textos informativos objetivos

¿Qué es el texto informativo?

Es aquel que contiene información relacionada con la actualidad y con temas de interés para el lector, oyente o espectador. Como ya hemos dicho, estos textos se difunden a través de los medios de comunicación, tanto tradicionales (prensa, radio y televisión) como digitales (medios en Internet y redes sociales).

Clasificación de géneros en función de la finalidad del emisor

Podemos distinguir diferentes tipos de textos que aportan información en función de cómo la cuentan:

  • Objetivos o informativos: se limitan a contar los hechos sin incluir juicios o valoraciones.
  • Subjetivos o de opinión: incluyen la opinión personal del periodista o del medio de comunicación al analizar las cuestiones de actualidad.
  • Mixtos: son aquellos que incluyen rasgos de los dos anteriores.

Los receptores de los textos informativos pueden interactuar en mayor o menor medida con sus emisores y mostrar su opinión al respecto. Tradicionalmente, esto se hacía mediante el envío de cartas al director a los periódicos impresos o mediante intervenciones en tertulias. En la actualidad, gracias a la expansión de los medios digitales, es posible dejar comentarios o publicar contenidos propios relacionados.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el tener la posibilidad de expandir un mensaje a escala global gracias a Internet y las redes sociales no convierten a quienes lo haga en periodistas ni en fuentes fiables.

Lo que es difícilmente cuestionable es que los nuevos medios han introducido dos variables destacadas: la inmediatez y la importancia del audiovisual. Tradicionalmente los periódicos tenían una edición diaria (matutina -por la mañana- o vespertina -por la tarde-), de manera que cualquier información que se produjese después de su distribución no aparecería hasta el día siguiente. Esta barrera temporal la salvaban la radio, a través de los medios sonoros, y la televisión, a través de las imágenes. Ambos aspectos tenían ciertos condicionantes técnicos que podían retrasar la difusión.

A partir de la expansión de Internet y de dispositivos tecnológicos capaces de grabar y difundir material audiovisual a través de la red, la información se difunde a cualquier parte del mundo en cuestión de segundos. De hecho, la inmediatez ha ocupado un lugar predominante a la calidad, lo que en ocasiones hace difícil que la información esté debidamente contrastada.

¿Cómo nos influyen los géneros informativos?

Diálogo entre dos personas
Pixabay/Gerd Altmann. Reflexionando con el diálogo (Pixabay License)

Los medios de comunicación están muy presentes en nuestras vidas a pesar de que le prestemos más o menos atención a la actualidad. Antes de ahondar en el conocimiento que ofrecerá este recurso vamos a reflexionar sobre nuestra propia experiencia a través de algunas preguntas. Las podéis responder en pequeños grupos de la manera más sencilla en función de la disposición de la clase, pero haciéndolo al menos en parejas. Después, las pondréis en común. Intentad huir de las respuestas telegráficas compartiendo y reflexionando mediante el diálogo.

  1. ¿Suelo conocer información relacionada con la actualidad en temas que afectan a la vida de las personas de mi entorno?
  2. ¿Cómo accedemos en mi familia a la información? ¿Prensa, radio, televisión, Internet?
  3. ¿Compartimos en familia el momento de acceso a la información?
  4. ¿Comentamos las informaciones?
  5. ¿Serías capaz de nombrar varios medios que se dediquen a la información?
  6. ¿Te interesa específicamente algún tema informativo?
  7. ¿Crees que es importante estar informado sobre la actualidad?