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Textos con intención informativa: los géneros periodísticos objetivos

Introducción

Dos periodistas cubriendo una noticia
Imagen adaptada de: Pixabay / Alexas_Fotos. Géneros periodísticos objetivos (Pixabay License)

La información a la que accedemos a través de los medios de comunicación nos hace conocer los acontecimientos más relevantes vinculados a la actualidad. Podemos informarnos en diferentes ámbitos: local, regional, nacional o internacional, además de en diferentes temáticas: política, deportiva, económica, etc.

Los medios de comunicación tradicionales, prensa y revistas, radio y televisión, más todas las variantes presentes en Internet, nos dan, así, una ventana al mundo. De los medios debemos esperar profesionalidad haciendo una selección adecuada y veraz de los hechos antes de contarlos. Cuando hablamos de géneros objetivos, queremos decir que no incluyen la opinión de quien nos traslada la información, sino que, en la medida de lo posible, nos permiten conocer los hechos según acontecen. Por tanto, deben ofrecer información objetiva, fiable, contrastada y desvinculada de la opinión para que quien lea, escuche o visione sea quien saque sus conclusiones y conozca todos los hechos sin manipular.

En el primer recurso de este itinerario didáctico, 'Los medios de comunicación de masas. La prensa escrita', ya hablamos de las principales características de los medios escritos y de cómo se estructura la información dentro del más representativo, el periódico. A lo largo de este recurso conoceremos los aspectos más relevantes de los textos informativos objetivos, así como sus diferentes variantes. El alumnado debe ser capaz de diferenciar información de lo que no lo es y de interpretar el significado de las noticias. Por ello, a lo largo de dos sesiones el alumnado de 2.º de la ESO tendrá la oportunidad de leer y escribir textos informativos dentro del Itinerario didáctico 'Introducción a los géneros discursivos de los medios de comunicación de masas'.