Saltar la navegación

Entremeses

Entremeses

Los entremeses son los herederos de los pasos de Lope de Rueda. Con el paso del tiempo a esas piezas teatrales breves que servían de divertimento en los entreactos se les llamó entremeses. Aunque comparten con los pasos características como la brevedad y la comicidad, podemos apreciar algunas diferencias.

Una de ellas es que, en el siglo XVII, Luis Quiñones de Benavente asentó el género y los entremeses se escribían mayoritariamente en verso. Al estar escritos en verso, la trama se simplifica. Los argumentos son ligeros y realistas y tienen que ver con la sociedad de su época. Se centran más en lo burlesco, lo humorístico y en generar comicidad antes que en desarrollar la trama. 

Un actor con un taburete en la cabeza
CC Search/Festival de Almagro. Entremeses (CC BY-NC-SA)


Los personajes eran planos y representaban distintos oficios: 
alcaldes, médicos, boticarios, soldados, sacristanes, escribanos o letrados. Muchos entremeses tienen como trama elaborar un retrato gracioso de algún personaje que se caracteriza por los celos o el engaño. Como hemos visto en los pasos, el bobo o simple es una de las figuras más importantes porque en él se congregan muchos aspectos cómicos que provocan la risa del espectador. En los entremeses, el número de personajes es superior al de los pasos ya que suelen aparecer entre 8 y 10 personajes

El momento de representar los entremeses también es diferente al de los pasos: se podían representar tanto al principio, como en los entreactos o al final de la obra. Se decía que tenían la capacidad de salvar la comedia si esta era mala o darle alas si era buena. En un primer momento, el objetivo era simplemente entretener a los espectadores pero lo cómico, precisamente por ser el reflejo exagerado de la sociedad, coge el camino de la intención satírica. De esta manera, lo cómico se adereza con la crítica para ridiculizar los defectos humanos o de la sociedad. Si piensas en los monólogos humorísticos actuales, también comprobarás que lo que nos provoca la risa es precisamente la identificación con esas pequeñas miserias cotidianas por las que todos pasamos en algún momento. 

Los entremeses son muy populares en los Siglos de Oro con autores como Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Antonio Hurtado de Mendoza o Agustín Moreto, entre otros. En el caso de Calderón de la Barca, es frecuente que el argumento trate de una burla contra los arquetipos que no se adaptan a las normas. 

Los entremeses de Cervantes

Sin duda, los ocho entremeses de Cervantes son los más famosos por su calidad literaria. Una de sus particularidades es que mezcla el verso y la prosa y el final suele ser musical. La trama está más desarrollada que los pasos de Lope de Rueda aunque sigue su estela cómica. La comicidad se consigue en muchas ocasiones gracias a la sorpresa del espectador porque pasa algo inesperado. ¿Quién no se ha reído de los chistes que tienen un final que nos sorprende?

La acción de estos entremeses suele ser una cadena de sucesos que le pasan a un personaje ante la mirada atónita de los otros personajes. Los problemas que se plantean son causas éticas, es decir, la avaricia, los celos, el engaño... y, aunque no hay moraleja final, el teatro invita a la reflexión sobre los valores que la sociedad acepta y aquellos que critica. De hecho, se puede decir que el humor de los entremeses de Cervantes es una crítica que destila ironía hacia distintas clases sociales.

 Los títulos de los entremeses de Cervantes son estos: 

  1. El juez de los divorcios
  2. El rufián viudo
  3. La elección de los alcaldes de Daganzo
  4. La guarda cuidadosa
  5. El vizcaíno fingido
  6. El retablo de las maravillas
  7. La cueva de Salamanca
  8. El viejo celoso

Juan Rana

Cartel de la obra de teatro "El canto de Juan Rana". La imagen de Juan Rana es un señor bajito y rechoncho con una rana en la mano.
CC Search / Festival de Almagro. Juan Rana (CC BY-SA)


¿Quién es Cosme Pérez?

¿Juan Rana quién es?
El rey de la gracia,
El alma del entremés.

Ron Lalá

Juan Rana era el nombre por el que se conocía al actor cómico del Siglo de Oro Cosme Pérez. Se dice que era reclamado por el público porque era muy gracioso y con solo aparecer en el escenario provocaba la risa. Es posible que su sobrenombre venga del personaje Pedro de la Rana del entremés de Cervantes "La elección de los alcaldes de Daganzo", papel que hizo en multitud de ocasiones. Sin embargo, hay quien opina que el apodo se debe a la ambigüedad sexual del personaje del gracioso porque, en ocasiones, era un hombre y en otras ocasiones era una mujer.

Ron Lalá es una compañía actual de teatro que ha escrito y puesto en escena la obra Andanzas y entremeses de Juan Rana. En este espectáculo de teatro y música la Inquisición hace un juicio a Juan Rana por ser el comediante que más ha hecho reír al público de varias generaciones. Según la sinopsis de la función, las pruebas para acusarlo son una serie de entremeses de autores conocidos en los que actuó Juan Rana. Mira el vídeo y responde las preguntas: 

Ron Lalá. Andanzas y entremeses de Juan Rana (Licencia de YouTube estándar)
  1. ¿Crees que el principio está escrito en verso o en prosa?
  2. ¿Qué efecto tiene la música?
  3. En un momento lo definen como "monarca del entremés". ¿Qué otras definiciones dan de él
  4. ¿Qué te ha llamado la atención del vestuario?
  5. ¿A qué renuncia Juan Rana? ¿Por qué? ¿Crees que hace referencia a la actualidad?

¿Cómo sería el título de tu entremés?

Como has visto, los títulos de los entremeses en general y de los de Cervantes en particular se componen de un grupo de palabras en torno a un sustantivo. Hemos cogido los típicos personajes que aparecen en los entremeses y los adjetivos con los que se define su conflicto así que, siguiendo las pautas de la imagen, comprueba cuál sería el título de tu entremés del Siglo de Oro según tu fecha de nacimiento

Ficha en la que cada mes tiene asociado un nombre y cada día del mes un adjetivo para formar títulos ficticios de entremeses.
Isabel Cortijo Delgado. ¿Cuál sería el título de tu entremés? (CC BY-NC-SA)

El título ilustra muchas veces el conflicto que tiene el personaje principal. ¿Puedes escribir qué conflicto tiene el personaje principal de tu entremés? Ahora toca escribir el comienzo de la obra donde el protagonista haga un soliloquio explicando de dónde viene o adónde va y cuáles son sus preocupaciones o sospechas que dan pie a la trama. ¡Échale imaginación y mucho humor!