Introducción
Este recurso didáctico está dirigido al perfil de un/a alumno/a de 2º ESO y se inserta dentro del itinerario de aprendizaje "Sintaxis: la oración". En él, nos acercaremos a dos conceptos básicos: la diferencia entre enunciados y no enunciados y la definición de oración.
Este primer recurso nos permitirá allanar el camino para cuestiones más complicadas que iremos viendo a lo largo del itinerario. Es importante, así, partir de la definición de enunciado como una unidad de carácter pragmático, vinculado a los actos de habla y que no tiene un carácter gramatical. Diremos, entonces, que constituye una unidad de comunicación. Esto es importante para caracterizar el enunciado y diferenciarlo de lo que no lo es.

En este recurso, el profesorado encontrará definiciones pertinentes sobre enunciado y oración, actividades interactivas con diferente grado de dificultad para el alumnado, algunos consejos que puedan resultar útiles para la consecución de logros, y una rúbrica evaluativa que permitirá evaluar el proceso de aprendizaje de los discentes.