Objetivos
- Objetivo 1
Definir y explicar las clases de predicados.
- Objetivo 2
Definir y explicar las clases de complementos.
- Objetivo 3
Clasificar y reconocer los elementos adyacentes al predicado desde una óptica funcional.
- Objetivo 4
Clasificar y reconocer las relaciones de naturaleza semántica entre los elementos oracionales.
- Objetivo 5
Identificar, explicar y analizar argumentos, predicados y adjuntos.
Contenidos
- Contenido 1
Definición y explicación de las clases de predicados.
- Contenido 2
Definición y explicación de las clases de complementos.
- Contenido 3
Clasificación y reconocimiento de los elementos adyacentes al predicado desde una óptica funcional.
- Contenido 4
Clasificación y reconocimiento de las relaciones de naturaleza semántica entre los elementos oracionales.
- Contenido 5
Identificación, explicación y análisis de argumentos, predicados y adjuntos.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios y ajenos, utilizando la terminología gramatical necesaria para la explicación de los diversos usos de la lengua.
- Criterio 7
Observar, reconocer y explicar los usos de los grupos nominales, adjetivales, verbales, preposicionales y adverbiales dentro del marco de la oración simple.
- Criterio 8
Reconocer, usar y explicar los elementos constitutivos de la oración simple.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua
- Estándar 7.1.
Identifica los diferentes grupos de palabras en frases y textos diferenciando la palabra nuclear del resto de palabras que lo forman y explicando su funcionamiento en el marco de la oración simple.
- Estándar 7.2.
Reconoce y explica en los textos el funcionamiento sintáctico del verbo a partir de su significado distinguiendo los grupos de palabras que pueden funcionar como complementos verbales argumentales y adjuntos.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL.
- Competencia para aprender a aprender. CPAA.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.