Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Comprender el concepto de oración compuesta y saber identificarlas correctamente. 

  • Objetivo 2

Conocer la clasificación de las oraciones compuestas y, concretamente, entender los conceptos de coordinación y yuxtaposición.

  • Objetivo 3

Conocer, comprender e identificar los distintos tipos de oraciones compuestas coordinadas.

  • Objetivo 4

Familiarizarse con el concepto de yuxtaposición y saber detectar la relación semántica que se establece entre las proposiciones unidas por este mecanismo.

  • Objetivo 5

Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.

  • Objetivo 6

Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.

  • Objetivo 7

Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.

  • Objetivo 8

Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.

  • Objetivo 9

Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.

Contenidos

  • Contenido 1

Comprensión del concepto de oración compuesta e identificación de sus particularidades frente a otro tipo de oraciones. 

  • Contenido 2

Clasificación de las oraciones compuestas y conocimiento de los conceptos de coordinación y yuxtaposición.

  • Contenido 3

Conocimiento, comprensión e identificación de los distintos tipos de oraciones compuestas coordinadas.

  • Contenido 4

Comprensión del concepto de yuxtaposición y detección de la relación semántica que se establece entre las proposiciones unidas por este mecanismo.

  • Contenido 5

Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.

  • Contenido 6

Desarrollo de la voluntad de corrección, exactitud y coherencia lógica en las producciones lingüísticas personales.

  • Contenido 7

Disfrute del análisis sintáctico como juego de lógica.

  • Contenido 8

Conocimiento, uso y valoración de las normas gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.

  • Contenido 9

Fomento de la reflexión metalingüística.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Criterio 6

Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua.

  • Estándar 6. 1.

Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.

  • Estándar 6. 2.

Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.

  • Estándar 6. 3.

Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.

  •  Estándar 6. 4.

Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.