Objetivos
- Objetivo 1
Comprender el concepto de oración compuesta y saber identificarlas correctamente.
- Objetivo 2
Conocer la clasificación de las oraciones compuestas y, concretamente, entender los conceptos de coordinación y yuxtaposición.
- Objetivo 3
Conocer, comprender e identificar los distintos tipos de oraciones compuestas coordinadas.
- Objetivo 4
Familiarizarse con el concepto de yuxtaposición y saber detectar la relación semántica que se establece entre las proposiciones unidas por este mecanismo.
- Objetivo 5
Buscar la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Objetivo 6
Asumir la importancia de la la sintaxis como base de la comunicación lingüística.
- Objetivo 7
Disfrutar y automatizar los mecanismos sintácticos, como si fueran juegos de lógica.
- Objetivo 8
Descubrir regularidades en el uso de las palabras y las estructuras sintácticas y agruparlas según características comunes que presenten.
- Objetivo 9
Fomentar el ejercicio de la reflexión metalingüística.
Contenidos
- Contenido 1
Comprensión del concepto de oración compuesta e identificación de sus particularidades frente a otro tipo de oraciones.
- Contenido 2
Clasificación de las oraciones compuestas y conocimiento de los conceptos de coordinación y yuxtaposición.
- Contenido 3
Conocimiento, comprensión e identificación de los distintos tipos de oraciones compuestas coordinadas.
- Contenido 4
Comprensión del concepto de yuxtaposición y detección de la relación semántica que se establece entre las proposiciones unidas por este mecanismo.
- Contenido 5
Búsqueda de la corrección y la exactitud semánticas, así como la lógica sintáctica en la producción de cualquier enunciado y discurso.
- Contenido 6
Desarrollo de la voluntad de corrección, exactitud y coherencia lógica en las producciones lingüísticas personales.
- Contenido 7
Disfrute del análisis sintáctico como juego de lógica.
- Contenido 8
Conocimiento, uso y valoración de las normas gramaticales reconociendo su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en la escritura para obtener una comunicación eficiente.
- Contenido 9
Fomento de la reflexión metalingüística.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Criterio 6
Explicar y describir los rasgos que determinan los límites oracionales para reconocer la estructura de las oraciones compuestas.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. Conocimiento de la lengua.
- Estándar 6. 1.
Transforma y amplía oraciones simples en oraciones compuestas usando conectores y otros procedimientos de sustitución para evitar repeticiones.
- Estándar 6. 2.
Reconoce la palabra nuclear que organiza sintáctica y semánticamente un enunciado, así como los elementos que se agrupan en torno a ella.
- Estándar 6. 3.
Reconoce la equivalencia semántica y funcional entre el adjetivo, el sustantivo y algunos adverbios con oraciones de relativo, sustantivas y adverbiales respectivamente, transformando y ampliando adjetivos, sustantivos y adverbios en oraciones subordinadas e insertándolas como constituyentes de otra oración.
- Estándar 6. 4.
Utiliza de forma autónoma textos de la vida cotidiana para la observación, reflexión y explicación sintáctica.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.