¿Qué encontrarás en este recurso?
¿Qué encontrarás en este recurso?
El estudio de las oraciones coordinadas y yuxtapuestas forma parte del itinerario de aprendizaje "Sintaxis de la oración compuesta" de 4º de la E.S.O.
En el presente recurso se presenta la teoría sobre oraciones coordinadas y yuxtapuestas del nivel escolar que se exige y se complementa con ejemplos, imágenes y actividades para el alumnado, así como con una rúbrica de evaluación. Las actividades -algunas de ellas interactivas- están secuenciadas desde el reconocimiento y delimitación de este tipo de oraciones hasta la identificación de categorías y su análisis sintáctico.
Conviene aclarar que en este material las oraciones yuxtapuestas se diferencian de las coordinadas como una forma particular de unir proposiciones mediante signos de puntuación, pero que expresan, en todo caso, relaciones de coordinación.
¿Qué enfoque metodológico se recomienda?
No se puede ni se debe trabajar la oración compuesta si los conceptos sintácticos de la simple no han sido comprendidos perfectamente. Para un correcto trabajo con este tipo de oraciones, se proponen mecanismos de comprensión, identificación y análisis eficaces. Sin embargo, es preciso señalar la importancia de que el profesor repase previamente los contenidos de morfología y sintaxis anteriores. Se recomienda, asimismo, que se insista siempre en la comprensión semántica profunda de cualquier enunciado que se vaya a analizar, en diferenciar claramente la información argumental de la circunstancial y, ahora que abordamos la composición, en que el alumno analice con precisión la relación que establece un nexo entre dos o varias proposiciones.