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Actividades

¿Qué hemos aprendido?

A continuación te proponemos una serie de actividades para reforzar los conceptos que has trabajado en este recorrido. Comenzaremos con una autoevaluación de cinco preguntas para continuar con la realización de una infografía y dos tareas de cultura artística.

Qué hemos aprendido para continuar profundizando
Pixabay/mohamed_hassan. Autoevaluación y actividades (Pixabay License)

Autoevaluación

Pregunta

¿Cuál de estas afirmaciones define mejor la situación de España en el siglo XVIII?

Respuestas

La sociedad respiró con entusiasmo los aires de cambio que llegaban de Europa

El Antíguo Régimen ejercía su poder para neutralizar los cambios

La Iglesia y la monarquía cedieron espacios de influencia a los liberales para que sus ideas cuajasen

Retroalimentación


Pregunta

La Iglesia comenzaba a sufrir críticas debido a que...

Respuestas

Acaparaban la instrucción y la educación en España

Quería suplantar el poder de la monarquía

Sus postulados comenzaban a coincidir con los de la burguesía

Retroalimentación


Pregunta

¿Qué dos monarcas fueron claves para que la Ilustración calara en España?

Respuestas

Felipe III y Carlos V

Fernando IV y Carlos I

Fernando VI y Carlos III

Retroalimentación


Pregunta

¿En qué año fueron expulsados los jesuitas de España?

Respuestas

1759

1767

1788

Retroalimentación


Pregunta

Cataluña y las Vascongadas experimentaron un desarrollo importante en el siglo XVIII. ¿A qué fue debido?

Respuestas

Desarrollaron una actividad industrial muy intensa

Son regiones que establecieron una importante relación comercial con América

En las capitales de estas dos regiones se centralizaron las tareas administrativas del estado

Retroalimentación

Infografía: línea temporal de fechas importantes

Estas fechas son muy relevantes en el mundo de la educación y de la cultura de la España del siglo XVIII. ¿Qué sucedió en estos años? Realiza una labor de documentación y traslada la información que hayas registrado a una infografía digital (puedes valerte de plataformas como Google Workspace, Canva o Genially).

  • 1713
  • 1738
  • 1752
  • 1767
  • 1798
Perro sobre un teclado digital
Pixabay/MarlyneArt. Tarea digital (Pixabay License)

Comparamos el Barroco y el Neoclasicismo

Uno de los aspectos destacados de este recurso es el arte en el siglo XVIII. La manifestación artística más relevante del siglo es el Neoclasicismo, que supuso una ruptura con las formas predominantes del Barroco. ¿Cuáles son las diferencias más importantes entre ambos movimientos? Esta actividad está pensada para realizarse en equipo y se pueden seguir las siguientes pistas:

  • Escoged una o dos disciplinas artísticas (por ejemplo, pintura y arquitectura) y comparad obras de ambos periodos.
  • Fijaos bien en las formas y en las líneas (si son simples, complejas, austeras, recargadas...).
  • Escoged las imágenes que más os hayan llamado la atención e incluidlas en una presentación digital. Señalad las diferencias entre los estilos.
  • Preparad una exposición oral para trasladar al resto del grupo vuestras impresiones. Recordad que una exposición oral es más efectiva si se apoya en imágenes y no en texto.
Personas trabajando conjuntamente
Pixabay/StartupStockPhotos. Trabajo en equipo (Pixabay License)

El Neoclasicismo en mi entorno

Vamos a seguir las huellas que la arquitectura del siglo XVIII ha dejado en nuestro entorno. Seguro que has pasado más de una vez cerca de edificios neoclásicos y no has reparado en ello. Comencemos con unas nociones de historia del arte. Con el visionado de este vídeo, donde se detalla la construcción del famoso museo Altes, que se encuentra en Berlín, podrás conocer las características más importantes de este estilo arquitectónico. Este paso te ayudará a perfilar con más eficiencia la tarea a realizar.

Academia Play. El Neoclasicismo y el Altes Museum (Licencia de YouTube estándar)

Ahora ha llegado tu turno:

  • Realiza una búsqueda en internet para encontrar los edificios neoclásicos más importantes de tu ciudad.
  • En caso de que haya pocos (o ninguno), puedes buscarlos en alguna localidad cercana (como las capitales de provincia).
  • Inclúyelos en una presentación digital con la siguiente información: año de construcción y para qué se utiliza. También puedes mencionar si ha tenido más de un uso a lo largo de la historia.
  • Para finalizar, escoge el edificio que más interés te haya despertado. Vamos a realizar una pequeño texto. Escoge una de estas dos opciones:
    • Realiza una breve descripción del edificio en dos párrafos. En el primero, a modo de introducción, puedes utilizar la información que has obtenido en tu proceso de documentación, mientras que reservarás el segundo para describir su apariencia.
    • Escribe un breve relato literario en el que imagines la vida de los habitantes del edificio. Deja que tu imaginación vuele y piensa quién pudo ser su dueño, qué uso le dio al edificio, que misterios sucedieron entre sus paredes...
Ejemplo de casa neoclásica
Pixabay/dimitrisvetsikas1969. Arquitectura Neoclásico Casa (Pixabay License)