Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Objetivo 1

Conocer los géneros periodísticos de opinión.

  • Objetivo 2

Reconocer los rasgos lingüísticos en los diferentes géneros periodísticos de opinión.

  • Objetivo 3

Diferenciar, reconocer y clasificar los géneros periodísticos de opinión.

  • Objetivo 4

Identificar el tema, y las partes de un texto.

  • Objetivo 5

Analizar un artículo de opinión.

  • Objetivo 6

Escribir un artículo de opinión.

  • Objetivo 7

Identificar y expresar posturas de acuerdo o desacuerdo.

  • Objetivo 8

Trabajar la expresión oral.

  • Objetivo 9

Participar activamente en grupo.

Contenidos

  • Contenido 1

Los géneros periodísticos de opinión.

  • Contenido 2

Los rasgos lingüísticos de los géneros periodísticos de opinión.

  • Contenido 3

Clasificación de los géneros periodísticos de opinión.

  • Contenido 4

Elaboración de un artículo de opinión.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Criterio 6

Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.

  • Criterio 7

Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Criterio 2

Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.

  • Criterio 5

Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.

  • Criterio 6

Escribir textos en relación con el ámbito de uso.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.

  • Estándar 2.1

Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.

  • Estándar 2.6

Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.

  • Estándar 2.2

Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.

  • Estándar 2.5

Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.

  • Estándar 3.1

Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.

  • Estándar 3.2

Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.

  • Estándar 3.3

Respeta las opiniones de los demás

  • Estándar 6.2

Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.

  • Estándar 6.4

Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Aprender a aprender.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Competencia digital.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.