Objetivos
- Objetivo 1
Conocer los géneros periodísticos de opinión.
- Objetivo 2
Reconocer los rasgos lingüísticos en los diferentes géneros periodísticos de opinión.
- Objetivo 3
Diferenciar, reconocer y clasificar los géneros periodísticos de opinión.
- Objetivo 4
Identificar el tema, y las partes de un texto.
- Objetivo 5
Analizar un artículo de opinión.
- Objetivo 6
Escribir un artículo de opinión.
- Objetivo 7
Identificar y expresar posturas de acuerdo o desacuerdo.
- Objetivo 8
Trabajar la expresión oral.
- Objetivo 9
Participar activamente en grupo.
Contenidos
- Contenido 1
Los géneros periodísticos de opinión.
- Contenido 2
Los rasgos lingüísticos de los géneros periodísticos de opinión.
- Contenido 3
Clasificación de los géneros periodísticos de opinión.
- Contenido 4
Elaboración de un artículo de opinión.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Criterio 6
Aprender a hablar en público, en situaciones formales o informales, de forma individual o en grupo.
- Criterio 7
Conocer, comparar, usar y valorar las normas de cortesía en las intervenciones orales propias de la actividad académica, tanto espontáneas como planificadas y en las prácticas discursivas orales propios de los medios de comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Criterio 2
Leer, comprender, interpretar y valorar textos orales.
- Criterio 5
Aplicar progresivamente las estrategias necesarias para producir textos adecuados, coherentes y cohesionados.
- Criterio 6
Escribir textos en relación con el ámbito de uso.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
- Estándar 2.1
Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la estructura, la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante.
- Estándar 2.6
Resume textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos de forma clara, recogiendo las ideas principales e integrando la información en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir.
- Estándar 2.2
Identifica los rasgos diferenciales de los distintos géneros periodísticos informativos y de opinión: noticias, reportajes, editoriales, artículos y columnas, cartas al director, comentarios y crítica.
- Estándar 2.5
Interpreta el sentido de palabras, expresiones, frases o pequeños fragmentos extraídos de un texto en función de su sentido global.
- Estándar 3.1
Identifica y expresa las posturas de acuerdo y desacuerdo sobre aspectos parciales o globales de un texto.
- Estándar 3.2
Elabora su propia interpretación sobre el significado de un texto.
- Estándar 3.3
Respeta las opiniones de los demás
- Estándar 6.2
Redacta con claridad y corrección textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos y argumentativos adecuándose a los rasgos propios de la tipología seleccionada.
- Estándar 6.4
Resume el contenido de todo tipo de textos, recogiendo las ideas principales con coherencia y cohesión y expresándolas con un estilo propio, evitando reproducir literalmente las palabras del texto.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Aprender a aprender.
- Conciencia y expresiones culturales.
- Competencia digital.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.