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Los géneros subjetivos o de opinión

Características de los géneros de opinión

Los textos periodísticos son aquellos procedentes de los denominados medios de comunicación de masas (o medios sociales) cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés en general. Aunque, como hemos dicho, su función principal es informar, también ofrecen, en función de su tipología, valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.

Una máquina de escribir
WildOne. Typewriter (Pixabay License)

Por tanto, los textos periodísticos de opinión se caracterizan por:

  • Son textos en las que se aporta el punto de vista de quién los escribe utilizando argumentos y juicios de valor sobre temas actuales. 
  • El tono y el estilo son libres.
  • Combinan exposición y argumentación. Tienen una intención persuasiva.
  • Los textos periodísticos de opinión, aunque presentan una disposición estructural libre, suelen organizarse en párrafos de extensión variable, pero suelen dividirse en tres partes.

Estructura más común de los textos periodísticos de opinión:

  • lntroducción (presentación o planteamiento del tema).
  • Desarrollo (presentación de los argumentos, juicios de valor, opiniones...).
  • Conclusión (cierre del artículo de opinión).

Rasgos lingüísticos de los textos de opinión

Los textos de opinión destacan por presentar unos rasgos concretos que los diferencias de otros textos periodísticos más objetivos. La subjetividad está muy presente y lo vemos en los siguientes rasgos

  • Uso de la 1º persona: Asistimos fatigosamente a la consagración de la mentira como maniobra política.”; “Leía el otro día un reportaje de mi compañera Pino Alberola en el que se recogían las conclusiones de una encuesta realizada a adolescentes sobre la influencia que sobre ellos pueden causar los roles machistas de las series de televisión ”; “Antes de envenenarme, apago la radio.” (Arturo Pérez Reverte: "Ofendidos del mudo, uníos". XLS Semanal).
  • Uso de verbos de opinión: “di que eso es…”, “asegurando que ...".
  • Predominio de las funciones apelativa y expresiva. La expresiva está presente en el uso de la primera persona con el que la autora quiera mostrar su punto de vista. En cuanto a la función apelativa, podemos reconocerla en la presencia de la segunda persona y en las constantes interpelaciones con las que se pretende llamar la atención del receptor para que reaccione ante la situación de abuso y control que puede padecer: Y por favor, dale puerta ya a ese imbécil que te controla los mensajes del móvil, te grita si te ve con otro chico y te  obliga a abrocharte un botón más de la camisa. Con el tiempo, si no lo frenas, se creerá tu dueño y esas 'muestras de amor' que ahora hasta te halagan, te pueden acabar llevando a las portadas de los periódicos .” (Isabel Vicente: "Defectillos". Levante EMV).
  • Presencia de oraciones exclamativas, imperativas e interrogativas: ¿Qué científicos asesoran ? Convendría que comparecieran.”; "Esa es la cuestión y no otra. ¿A qué hay que dar prioridad?"; “Pero ¿cuál es la edad media de los fallecidos?” (Javier Sampedro: "El triunfo de la estupidez". El País).
  • Empleo de adjetivos valorativos y recursos estilísticos variados como la metáfora, la comparación etc. “APR: Tengo casi treinta mil libros en casa; suficientes para resistir hasta la última bala. Quien crea que esa trinchera extraordinaria, su confortable compañía, la felicidad inmensa de acariciar lomos de piel o cartoné y hojear páginas de papel, pueden sustituirse por un chisme de plástico con un millón de libros electrónicos dentro, no tiene ni puta idea. Ni de qué es un lector, ni de qué es un libro.” (Arturo Pérez Reverte: "Leer con luz de luna". XL Semanal).
  • En cuanto a la lengua, preferentemente, destaca la utilización del registro estándar para llegar a un mayor número de lectores: “Mientras no controlemos la pandemia no habrá descanso para la economía, los puestos de trabajo se perderán a chorro y más años tardaremos en recuperarnos.” (Javier Sampedro: "El triunfo de la estupidez". El País).
Fotografía de la cara de un joven
Sidd5556. Sky (Pixabay License)

Como rasgos propios, se pueden  señalar los siguientes: 

Rasgos morfosintácticos:

  • Tendencia a alargar las oraciones mediante diferentes mecanismos: perífrasis, aposiciones, incisos, frases explicativas, locuciones adverbiales, preposicionales y conjuntivas. APR: “Mostrarse ofendido es garantía de integración social. ¿Quién va a resistirse, cuando hace tanto frío fuera? Todavía queda, naturalmente, quien se ofende y quien no; pero para eso están las líneas rojas y los que se atribuyen autoridad para establecerlas. En realidad siempre hubo dictadores –obispos, ayatolás, espadones–, pero antes lo eran tras imponerse con las armas, la religión o el dinero. Ahora lo hacen con los votos de una sociedad que los aplaude y apoya.” (Arturo Pérez Reverte: "Leer con luz de luna". XL Semanal).
  • Abundancia de la voz pasiva. APR “Las universidades, antaño motor del pensamiento, se han convertido en sanedrines de corrección política donde se reemplaza la razón por la emoción y el debate por la ignorancia, con alumnos felices de cantar a coro y profesores acojonados o cómplices”; “Nunca se masacró a la disidencia con tanta saña ni con tantos medios”. (Arturo Pérez Reverte: "Leer con luz de luna". XL Semanal).
  • Tendencia a colocar el sujeto al final:Pues bien, resulta que a las jóvenes les gustan los malos de las pelis, los turbios algo canallas, los atormentados a los que finalmente salva el amor, lo que, llevado a la vida real, se traduce en que te atraiga más el repetidor desgreñado y espatarrado de la última fila que el buen chico y amigo eterno que se sienta a tu lado.” (Isabel Vicente: "Defectillos". Levante EMV).
  • Mezcla del estilo directo e indirecto: “He dicho que libro de papel y libro electrónico deberían ser complementarios; pero si me obligan a elegir, diré alto y claro que no hay color.”; “Incluso los hay con ruido de pasar páginas cuando se va de una a otra, «lo que no deja de ser una simpática gilipollez". (Arturo Pérez Reverte: "Leer con luz de luna". XL Semanal).
  • Empleo de barbarismos, sobre todo, anglicismos y galicismos: A + infinitivo en función de adyacente de un sustantivo: "tareas a cumplir".
  • Perífrasis estar + siendo + participio: "están siendo investigadas las causas".
  • Supresión de preposiciones: "Administración Sánchez".
  • Condicional con valor de posibilidad: "Los empresarios habrían mostrado su interés en la propuesta".

Rasgos léxico-semánticos.

  • Formas impropias en el uso del léxico: "visionar" por "ver", "agrede" por "ataca", "priorizar" por "dar prioridad".
  • Uso inadecuado y excesivo de neologismos, extranjerismos y barbarismos: "light", "leasing", "holding", "apartheid", "el tema a tratar", "personación" por "acto de presencia"...
  • Eufemismos: "agentes sociales" por "sindicatos", "representantes del pueblo" por "políticos", "conflicto laboral" por "huelga", "cese temporal de la convivencia" por "separación"...
  • Generalizaciones: "de fuentes bien informadas", "toda la prensa recoge la información".
  • Creación de términos nuevos mediante la afijación y composición: "inculpación", "euroescéptico", "telebasura"...
  • Uso excesivo de siglas y acrónimos -a veces sin explicar su contenido: "IVA", "PRISA", "AIRTEL", "FENOSA", "REPSOL"...

Uso de recursos estilísticos o figuras literarias:

  • Metáforas: "La guerra de los cargos públicos",  "el tsunami de los precios".
  • Metonimias: "Madrid prohíbe abrir los bares".
  • Personificaciones: "El buen comportamiento de los precios".
  • Hipérboles: "Toda España se volcó con la Selección", "El dios de la tierra batida".

En busca de los recursos estilísticos

Pregunta

Los siguientes titulares de periódicos utilizan recursos estilísticos. Adivina cuáles.

"Nadal infinito" (Portada periódico ABC)

Respuestas

Hipérbole

Comparación

Metonimia

Retroalimentación

Pregunta

"Las listas de espera se desbocan en Cataluña". (Portada de El Periódico).

Respuestas

Metáfora

Personificación

Metonimia

Retroalimentación

Pregunta

"Neymar, una cresta de oro." (Diario deportivo Marca).

Respuestas

Metáfora

Comparación

Personificación

Retroalimentación

Pregunta

"Thievy a un paso del Málaga." (Diario Sport).

Respuestas

Metáfora

Comparación

Metonimia

Retroalimentación

Análisis de textos

Duración:
20:00
Agrupamiento:
Individual o en parejas
Hombre con cara de libro.
Geralt. Books (Pixabay License)

Los tiempos modernos de hoy no son ya los de Charles Chaplin. Son los de los horarios fijos variables (varios modelos con diferentes horas, de los que se acaba escogiendo uno), flotantes (el trabajador elige entre márgenes fijados por la empresa), o libres (jornada a elección), que compaginen mayor libertad con igual o mayor eficacia productiva. Importan más los resultados y la satisfacción que faciliten la consecución de los objetivos, que el amarre a un único reloj de entradas y salidas.

Xavier Vidal Folch. "Escalonemos la entrada al trabajo", 12 de octubre de 2020. El País

  1. ¿Cuál es el tema del texto?
  2. Realiza un resumen.
  3. Señala las partes del texto e identificar sus principales rasgos (para esta última tarea, puedes rellenar la plantilla o copiarla en tu cuaderno).
    Análisis rasgos de un texto

Descargable en word                         Descargable en pdf   

¿Estás a favor o en contra?

Duración:
15:00
Agrupamiento:
pequeño grupo.
Bolas amarillas que representan distintos gestos de alegría, enfado, etc.
Absolutvision. Smiley (Pixabay License)

Relacionado con el texto anterior, existe una parte de la sociedad que considera que una gran parte del problema está relacionado con el cambio climático y la falta de sostenibilidad del planeta.  

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  impulsados por la ONU, el número 12 "producción y consumo responsables"  trata de:

El consumo y la producción mundiales (fuerzas impulsoras de la economía mundial) dependen del uso del medio ambiente natural y de los recursos de una manera que continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta. El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro (y ciertamente, nuestra supervivencia).  La pandemia de la COVID-19 ofrece a los países la oportunidad de elaborar planes de recuperación que reviertan las tendencias actuales y cambien nuestros patrones de consumo y producción hacia un futuro más sostenible.

Por otro lado, están los que opinan lo contrario y que creen que el consumo local no es suficiente para abastecer a toda la sociedad y que repercute negativamente en las economías ya que se produce menos, se crean menos puestos de trabajo y perjudica el intercambio comercial. 

¿Cuál es tu postura? ¿Estás a favor o en contra? 

A partir de la técnica del folio giratorio, y, durante 2 minutos escribid de forma rotativa ideas a favor o en contra y, una vez finalizado, decidid qué postura defenderéis. 

Entre todos los miembros del equipo, decidid qué argumentos vais a mostrar al resto de la clase para defender vuestra postura. Elegid un/a portavoz que será el que retransmitirá vuestra postura y un/a secretario/a que apuntará las razones que vayáis a defender. 

Entre todos, deberéis redactar un breve escrito en el que deis forma a vuestra defensa. Recordad dividir el texto en 3 partes y añadir marcas de subjetividad. El texto será leído por el portavoz del grupo.

Podéis hacerlo siguiendo este esquema: 

A FAVOR  EN CONTRA

Estamos a favor/en contra de................... (pequeña explicación e introducción al tema).

porque creemos en primer lugar......................... (desarrollo de los argumentos)

en segundo lugar...................

en tercer lugar...................

En conclusión................ (Cierre de la argumentación, sintetizada en una idea).