Saltar la navegación

Clasificación géneros de opinión

Los textos periodísticos se pueden clasificar en:

  • Géneros informativos: destacan por ser objetivos. Encontramos, por ejemplo, a la noticia.
  • Géneros mixtos: mezclan información y opinión (objetividad y subjetividad) y están formados por la entrevista, la crónica, la crítica y el reportaje.
  • Géneros de opinión: expresan el punto de vista de quién escribe, por tanto, son subjetivos.  Lo conforman  el editorial, el artículo de opinión, la columna y las cartas al director.

Centraremos el estudio, en este último apartado: los géneros de opinión y sus características identificativas.

El editorial

  • Es un artículo que no está firmado por nadie y que expresa la opinión del periódico respecto a un determinado tema. 
  • Responde a la ideología del periódico.
  • Utiliza un tono serio que invita a la reflexión.
  • Utiliza un lenguaje culto, expresivo y que se apoya en figuras literarias. 
  • Presenta una estructura interna lógica: planteamiento del tema, exposición y análisis a partir de argumentos, conclusiones y expectativas.

El artículo de opinión

  • Está muy presente en los periódicos.
  • Va firmado, normalmente por una persona relevante. 
  • Parte de la exposición de los hechos para aportar su visión personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales.
  • Utiliza un lenguaje cercano, en primera persona, al tiempo que emplearecursos literarios, adjetivos valorativos etc. 

La columna

  • Muy parecida al artículo de opinión, la diferencia está en la extensión, ya que la columna es más breve.
  • Las columnas constituyen una sección fija del periódico.
  • Va firmadas y refleja el punto de vista personal sobre un tema de actualidad.
  • Refleja el estilo y el uso del lenguaje de quién lo escribe. Destaca el uso de recursos expresivos. 

CARTAS AL DIRECTOR

  • Las escriben los lectores y las envían al periódico para su publicación.
  • Expresan una opinión, queja, sugerencia etc del lector hacia un determinado hecho o situación.
  • En general han de ser breves y deben utilizar un lenguaje estándar que puede incluir recursos expresivos.
  • Algunas tienen formato de carta y otras solo incluyen un título. Van firmadas por la persona que la envía.

Adivina el subgénero periodístico de opinión

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

{"typeGame":"Adivina","instructions":"

Observa las letras, identifica y rellena las palabras que faltan.

","showMinimize":false,"optionsRamdon":false,"showSolution":true,"timeShowSolution":3,"useLives":true,"numberLives":2,"timeQuestion":"30","percentageShow":35,"itinerary":{"showClue":false,"clueGame":"","percentageClue":40,"showCodeAccess":false,"codeAccess":"","messageCodeAccess":""},"wordsGame":[{"word":"CARTAS AL DIRECTOR","definition":"Van firmados. Las escriben los lectores","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"COLUMNA","definition":"Aparece con periocidad. La firma una persona relevante.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"EDITORIAL","definition":"Expresa la opinión del periódico. No va firmado.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0},{"word":"ARTÍCULO DE OPINIÓN","definition":"La firma una persona relevante, que da su opinión sobre un hecho de actualidad.","type":0,"author":"","alt":"","url":"","x":0,"y":0}],"isScorm":0,"textButtonScorm":"Guardar la puntuación","repeatActivity":false,"msgs":{"msgReady":"¿Preparado?","msgStartGame":"Pulse aquí para empezar","msgHappen":"Pasar","msgReply":"Responder","msgSubmit":"Enviar","msgEnterCode":"Introduzca el código de acceso","msgErrorCode":"El código de acceso no es correcto","msgGameOver":"¡Fin de la partida!","msgIndicateWord":"Proporcione una palabra o expresión","msgClue":"¡Genial! La pista es:","msgNewGame":"Pulse aquí para empezar otra partida","msgYouHas":"Tiene %1 aciertos y %2 fallos","msgCodeAccess":"Código de acceso","msgPlayAgain":"Jugar otra vez","msgRequiredAccessKey":"Es necesario el código de acceso","msgInformationLooking":"¡Genial! La información que estaba buscando","msgPlayStart":"Pulse aquí para jugar","msgErrors":"Errores","msgMoveOne":"Pasar","msgHits":"Aciertos","msgScore":"Puntuación","msgMinimize":"Minimizar","msgMaximize":"Maximizar","msgTime":"Hora","msgLive":"Vida","msgFullScreen":"Pantalla Completa","msgExitFullScreen":"Salir del modo pantalla completa","msgNumQuestions":"Número de preguntas","msgNoImage":"Pregunta sin imágenes","msgCool":"¡Bien!","msgLoseT":"Ha perdido 330 puntos","msgLoseLive":"Ha perdido una vida","msgLostLives":"¡Ha perdido todas sus vidas!","mgsAllQuestions":"¡Completadas las preguntas!","msgSuccesses":"¡Correcto! | ¡Excelente! | ¡Genial! | ¡Muy bien! | ¡Perfecto!","msgFailures":"¡No era eso! | ¡Incorrecto! | ¡No es correcto! | ¡Lo sentimos! | ¡Error!","msgTryAgain":"Necesita al menos un %s% de respuestas correctas para conseguir la información. Vuelva a intentarlo.","msgWrote":"Escriba la palabra correcta y pulse en Responder. Si duda, pulse en Seguir.","msgNotNetwork":"A este juego sólo se puede jugar con conexión a internet.","msgEndGameScore":"Antes de guardar la puntuación comience la partida.","msgScoreScorm":"La puntuación no se puede guardar porque esta página no forma parte de un paquete SCORM.","msgQuestion":"Pregunta","msgAnswer":"Responder","msgOnlySaveScore":"¡Sólo puede guardar la puntuación una vez!","msgOnlySave":"Sólo puede guardar una vez","msgInformation":"Información","msgYouScore":"Su puntuación","msgAuthor":"Autor","msgOnlySaveAuto":"Su puntuación se guardará después de cada pregunta. Sólo puede jugar una vez.","msgSaveAuto":"Su puntuación se guardará automáticamente después de cada pregunta.","msgSeveralScore":"Puede guardar la puntuación tantas veces como quiera","msgYouLastScore":"La última puntuación guardada es","msgActityComply":"Ya ha realizado esta actividad.","msgPlaySeveralTimes":"Puede realizar esta actividad cuantas veces quiera"}}
0123

Investigamos

Duración:
15:00
Agrupamiento:
pequeño grupo y parejas
Periódicos con lupa
Publicdomainpictures. Lupa (Pixabay License)

Se pueden llevar al aula o solicitar al alumnado que traigan periódicos al centro y llevar a cabo una tarea de investigación. También se pueden emplear periódicos online.

En pequeños grupos o parejas, la tarea consiste en buscar en la sección de opinión del periódico diversos textos de opinión (una carta al director, una columna, un artículo de opinión, un editorial...), recortarlo y que otro pequeño grupo o pareja averigüe el género y razone y escriba en su cuaderno tres características que le han ayudado a averiguarlo.

Escribimos una carta al director

Duración:
20:00

Una vez analizados los rasgos en un texto de opinión, ahora vas a escribir tú uno.

En este caso, va a ser una carta al director. Fíjate en estos dos ejemplos:      

EJEMPLO 1: 

LA BELLEZA DE LAS HUMANIDADES 

Septiembre siempre ha sido sinónimo de vuelta a la rutina, a la monotonía de las clases o bien al estrés del trabajo. Así, comienza un nuevo curso, en mi caso un año especial por ser el último del colegio. Y es en este año donde, por primera vez, se estudia Historia de la Filosofía, y se lee a Platón, Aristóteles, Nietzsche, etcétera. Se encuentran en ellos las respuestas a las preguntas que todo hombre se ha formulado más de una vez: por qué realizar el bien, qué es la belleza, de dónde procedemos, etcétera. Es algo gratificante, e incluso necesario para el correcto desarrollo del hombre, el enfrentarse a estas cuestiones. Y sin embargo, a partir del próximo año, la filosofía desaparece de 2º de bachillerato, y se entierra en el oscuro baúl donde fueron desterradas sus hermanas música, pintura, literatura, historia, retórica, etcétera. [...] Pozuelo de Alarcón. Madrid. Pedro Argüello Mur. "La belleza de las humanidades". 18 de septiembre de 2015. El País.

EJEMPLO 2:

                                                                        GASTOS INÚTILES

En la estación de metro de Sevilla, en Madrid, y también en alguna otra como Banco de España, han instalado un sistema para que los viajeros en silla de ruedas puedan abrir la puerta. [...] El problema es que como no hay ascensores el viajero en silla de ruedas deberá primero despeñarse por la escalera para llegar al pulsador. Madrid. Manuel Fuentes Losa. "Gastos inútiles".  4 de enero de 2017. El País.

A partir de la técnica cooperativa 1-2-4 contesta a las siguientes preguntas sobre las cartas al director: 

  • ¿Cuál es la estructura externa de este tipo de escritos? ¿Qué tienen en común?
  • ¿Qué rasgos de subjetividad aparecen?
  • ¿Qué exponen estas cartas al director? ¿Cuál es el tono? ¿Es el mismo en ambas?

Una vez analizado y puesto en común, vamos a escribir una carta al director o directora de nuestro centro educativo

  • Recuerda que las cartas al director no son muy extensas.
  • En  tu carta, vas a expresar una sugerencia u opinión sobre algún aspecto del centro educativo o de tu localidad. 
  • Recuerda respetar el formato o la estructura (fecha, lugar, nombre, título...) e incluye algunas marcas de subjetividad.

Aquí tienes una rúbrica que puede ayudarte:

Rúbrica carta al director.
Descargable en word                          Descargable en pdf

Una manera muy interesante de compartir las producciones del alumnado es a través de los muros colaborativos. Existen varias herramientas con las que podemos crearlos: