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El debate y la tertulia

 El debate y la tertulia tienen en común que son dos formas del discurso oral en los cuales se expresan opiniones sobre un determinado tema y en las que intervienen dos o más personas.

Fotografía en la que aparecen cuatro muñecos Playmóbil en torno a una mesa
User422737. Playmobil (Pixabay License)

Las tertulias

En las tertulias, llevadas a cabo en cafés, casinos o bares, los tertulianos, generalmente intelectuales, conversan y discuten sobre un determinado tema dando su opinión. Frecuentemente se utiliza un lenguaje informal. Suelen acudir de forma periódica al mismo sitio para debatir sobre contenidos de interés mutuo. 

 Cada participante expone sus ideas, y el moderador, cuyo papel fundamental consiste en dinamizar la conversación, lanza preguntas sobre el tema, mientras los participantes contestan, respetando el turno de palabra. No son necesarias unas conclusiones finales. 

 Fueron muy conocidas las tertulias literarias de los siglos XIX, como la tertulia romántica literaria de El Parnasillo, que se reunía en el Café del Príncipe (Plaza de Santa Ana, Madrid), la del Café Suizo, de los hermanos Bécquer, y, ya en el s. XX, el Café Gijón, al que acudieron, a lo largo del tiempo, desde miembros de la Generación del 98 (Unamuno, Valle-inclán...) a autores de la Generación del 27 (Federico García Lorca, Dámaso Alonso..). Continuó durante los años de la dictadura.

Frente a la tertulia, en el debate, como veremos, sí se utiliza un lenguaje formal, se recogen unas conclusiones finales y no es necesario que se lleven a cabo de forma periódica.

Ilustración en la que aparecen un hombre y una mujer hablando
Wallusy. People (Pixabay License)

El debate

 El debate es un tipo de discurso oral en el que intervienen dos o más personas, en turnos de palabra, que  regula un moderador y en el que dan su opinión personal sobre un tema determinado. En este tipo de discursos, predomina el discurso argumentativo, ya que cada participante intenta defender sus ideas y su postura a través de argumentos y contraargumentos. Su estructura habitual consiste en la exposición inicial del punto de vista de cada participante sobre el tema que hay que tratar, seguido de réplicas y contrarréplicas para terminar con unas conclusiones finales.

En los últimos tiempos, se han convertido en un discurso muy utilizado en la televisión o en internet, ya que los debates televisados son una buena manera de mostrar y defender las ideas, por ejemplo, de los partidos políticos cada vez que hay elecciones. 

Por tanto, es muy importante conocer no solo sus características lingüísticas y modos de organizar el discurso oral, sino también la presencia del lenguaje no verbal y visual. 

La función que destaca es la persuasiva, ya que de lo que se trata es de convencer al público de que su punto de vista es el más importante. Por tanto, es necesario presentar las ideas de manera clara, concisa y coherente. Para conseguirlo, es importante dar razones que refuercen nuestra postura. Es decir, argumentar. De ahí la importancia de conocer los tipos de argumentos.

Tipos de argumentos


Los argumentos más comunes son los que puedes encontrar en esta infografía: 

Tipos de argumentos

                                                                                                     Descargar en PDF.

En este texto,  extraído del blog Justifica tu respuesta de Santiago Moll, podemos identificarlos tipos de argumentos utilizados.

Santiago Moll. Tipos de argumentos (CC BY-NC-SA)

La argumentación en los debates

La estructura de los debates viene determinada por el tipo de discurso oral utilizado en ellos ya que los participantes se alternan la palabra y, además de presentar sus argumentos para defender su tesis o idea, deben contraargumentar las ideas que les lanzan los otros participantes. Es decir, el objetivo de contraargumentar, además de reforzar nuestra tesis, se centra en invalidar las tesis contrarias, anularlas, mostrar sus contradicciones o falta de validez.

Gente hablando
Clker-Free-Vector-Images. Chat (Pixabay License)

Otro aspecto muy interesante que hay que tener en cuenta en los debates son las falacias o razonamientos engañosos que pueden parecernos válidos y sonar convincentes, pero no dejan de ser opiniones, creencias, valores ideológicos, sentimientos o referencias que damos como verdaderas y auténticas sin ninguna justificación real. Algunas de las más comunes son:

  • Falacia ad ignorantiam

Se intenta dar por válida y verdadera una idea simplemente porque no podemos demostrar que es falsa.

Ejemplo: No se ha podido demostrar que haya vida inteligente en otros planetas. Por tanto, no la hay.

  • Falacia ad verecundiam

El hecho de que una persona con cierta autoridad, conocimiento o fama afirme o apoye un hecho, la convierte en buena o verdadera.

Ejemplo: El 99% por ciento de dentistas recomienda el uso de esta marca.

  • Falacia ad hominem

 Consiste en atacar a la persona, en lugar de a la idea o a su razonamiento para desacreditarla.

Ejemplo: Los ecologistas dicen que usamos mucho plástico; pero no hagas caso porque los ecologistas siempre lo exageran todo.

 En este divertido vídeo dos jóvenes nos hablan de las falacias más conocidas y nos ponen ejemplos:

Vary Ingweion. Las 10 falacias más comunes de los charlatanes (CC BY-NC-SA)

No olvidemos que toda argumentación debe estar bien estructurada con una introducción, un desarrollo y una conclusión. El debate pretende persuadir al público de que nuestra postura es la más acertada; por lo tanto, además de todo lo mencionado, es importante el uso de un registro formal  como las fórmulas de cortesía para dirigirse al oponente ( "usted", "ustedes"), expresiones acusadoras ("me ha dicho que miento"), falsa cortesía o ironía ("¿me permite leer su programa"), uso de un lenguaje políticamente correcto, lleno de metáforas o eufemismos(uso, por ejemplo, de "desempleo" por "paro").

También se utilizan tecnicismos relacionados con el tema (por ejemplo, si el debate se centra en el ecologismo palabras como "medio ambiente", "desarrollo sostenible", "ecosistema"...).  

Podemos destacar el uso del plural de modestia ("nosotros") para defender una postura, el uso de deícticos, estructuras repetidas o anáforas para reforzar una idea y que el mensaje llegue claro al público.

El uso de conectores  o de marcadores del discurso para unir las ideas y transmitirlas es esencial en un debate ya que servirán para ordenar nuestras ideas ("antes de nada", "en primer lugar"...), aclarar ideas ( "en efecto", "es decir"...), resumir ("en pocas palabras", "en suma"...).

En la siguiente infografía, creada por Manuela Aparicio y que podemos encontrar en su blog Lenguaje y otras luces, se recogen algunos de los marcadores del discurso más habituales:

Infografía que recoge los principales marcadores del discurso
Manuela Aparicio. Marcadores discurso (CC BY-NC-SA)

Además del lenguaje formal, destaca el uso del lenguaje no verbal en un debate. La vestimenta elegida, la puesta en escena, la mirada, los gestos, los movimientos corporales y la postura, reforzarán el mensaje que se quiere transmitir. No olvidemos que el tono de voz, la modulación de la voz, etc., reforzarán la idea que se quiera defender. 

Para finalizar, recuerda que en un debate es importante tener presente los tiempos, llevar bien preparado el tema con los argumentos bien definidos y estar atento al oponente para contraargumentar. El papel del moderador es esencial para establecer los turnos de palabra y controlar los tiempos. 

Aquí tienes un ejemplo de debate escolar. En él participa el alumnado del IES ÍTACA y, aunque el vídeo dura 25 minutos, los 10 primeros nos ofrecen una visión de cómo organizar un debate. 

IES ITACA. Opiniones enfrentadas: debate tauromaquia (CC BY)

¡Completa!

Lee y completa.

En los debates orales es muy importante la puesta en Participan dos o más personas y están controlados por un , que es el que concede el turno de palabra. Es muy importante defender el tema utilizando argumentos y también para contrarrestar la opinión del oponente. En los debates, el uso del lenguaje es muy importante ya que nos apoyaremos en los para transmitir el mensaje y defender nuestra tesis. Debemos evitar el uso de para no utilizar argumentos falsos y utilizar un registro .

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Analizamos un debate

Duración:
20:00
Agrupamiento:
parejas o pequeño grupo

Ilustración que muestra a varios monigotes hablando
Peggi_Marco. White Male (Pixabay License)

¿Cómo son los debates en los que intervienen varios participantes? ¿Se respeta el turno de palabra? ¿Hay  un moderador?  ¿Es importante el lenguaje no verbal? Vamos a realizar el análisis de un debate televisivo.

 En este caso, el que se realizó en las pasadas elecciones del año 2019 y en el que intervinieron mujeres representantes de los diferentes partidos políticos. 

El País . Debate de mujeres. Los mejores momentos de las representantes de los partidos. (Licencia Youtube Estándar)

Para el análisis de este debate televisivo, vais a contar con la ayuda de una plantilla. En parejas o pequeños grupos, leed, primero, las preguntas y, a continuación, visionad este debate. De manera individual, cada uno rellenará su plantilla y tendréis 10 minutos para llevar a cabo una puesta en común. Finalmente, el portavoz de cada equipo expondrá vuestras conclusiones. 

Plantilla para análisis del debate

Descargar Word            Descargar PDF

Selecciona el tipo de argumento.

Pregunta

El libro lo han leído más de 100.000 personas, por lo que debe ser muy bueno.

Respuestas

Argumento de autoridad.

Argumento de hechos probados.

Argumento de tópico.

Retroalimentación

Pregunta

El 70% de los españoles no siguen una dieta rica en proteínas.

Respuestas

Argumento de hechos probados.

Argumento de autoridad.

Argumento de ejemplos.

Retroalimentación

Pregunta

Según la ONU, el hambre puede erradicarse en el 2030.

Respuestas

Argumento de generalización.

Argumento de ejemplos.

Argumento de autoridad.

Retroalimentación

Pregunta

Todos los meses de abril llueve mucho.

Respuestas

Argumento de autoridad.

Argumento de generalización.

Argumento de hechos probados.

Retroalimentación

Debatimos en clase

Duración:
35:00
Agrupamiento:
parejas o pequeño grupo
Grupo de gente
Geralt. Group (Pixabay License)

En esta tarea, vais a escoger en pequeños grupos (de 3-4 personas) un tema para debatir. Algunas ideas acompañadas de posibles posturas:

1 - Ciudades sostenibles. ¿Son posibles las ciudades sostenibles? En nuestro municipio quieren reducir la circulación de vehículos por el centro a 30km/h. ¿Es una buena solución? ¿Puede provocar problemas a los comercios? ¿Resolverá los problemas de contaminación de la ciudad? ¿Utilizará más la gente el transporte público?

2- La Tauromaquia. ¿Deben permitirse corridas de toros o eventos relacionados con ellos? ¿Es cultura o maltrato animal?

3-  El móvil en el instituto. ¿Es una herramienta útil para el aula? ¿Puede provocar el aumento de casos de acoso?

4- La telebasura. ¿Existen programas de televisión que sean una mala influencia para la sociedad? ¿Es demanda o es oferta? 

5- Los grafitis por la ciudad. ¿Son buenos para las ciudades? ¿Dan color a las ciudades o. por el contrario, las afean y las ensucian? 

De todos los temas, habrá dos posturas enfrentadas. Unos a favor y otros en contra. 

Cada grupo trabajará un solo tema y una sola postura. 

Recordad las características de los debates a partir del siguiente vídeo: 

Maru Domenech . El debate (CC BY)

La estructura del debate será la siguiente:

1- Elegiréis a un moderador de otro equipo que deberá presentar a los participantes, el tema que se va a tratar y las posturas (a favor o en contra), recordará los tiempos y concederá el turno de palabra. 2 minutos. 

2- Empieza el equipo A. Tiene 3 minutos para presentarse,  enunciar el tema y la postura que van a defender con dos argumentos (pueden ser diferentes tipos de argumentos: de autoridad, de hechos, de ejemplos...).

3- Le sigue el equipo B haciendo lo mismo. 

4- Se conceden 5 minutos a los equipos para que preparen los contraargumentos. 

5- El moderador dará paso a las nuevas intervenciones.

6- El equipo A vuelve a argumentar defendiendo su postura con nuevos argumentos y con un contraargumento hacia el equipo B. 3 minutos.

7- El equipo B realiza lo propio.

8- El moderador da paso a las conclusiones a ambos equipos.

9- El equipo A comenta sus conclusiones. 2 minutos.

10 - El equipo B hace lo propio.

11- El moderador concluye el debate y anima al público a escoger al mejor equipo

Para evaluar el debate se tendrá en cuenta la siguiente rúbrica:

Rúbrica debate

 Accede a la rúbrica original en el Banco de Rúbricas de CEDEC.

El alumnado evaluará a sus compañeros a través de la siguiente escala de valoración.


Escala de valoración del debateEscala de valoración en Word y en PDF.

 

Nos convertimos en tertulianos

Duración:
25:00
Agrupamiento:
Pequeño grupo

Reunión en un café
StartupStockPhotos. Startup (Pixabay License)
  • Si no podemos contar con varias sesiones para que todos los equipos puedan llevar a cabo sus debates, podemos transformar esta tarea en una tertulia. Podemos partir de un texto, de un contenido visto a lo largo del curso, del libro de lectura propuesto en clase o bien coger las ideas expuestas en el debate.
  • Se reparte un tema a los equipos formados por 5-6 personas.
  • Se escoge a un moderador en cada equipo, que se encargará del tiempo y de lanzar las preguntas para que todos vayan opinando. Por ejemplo, cogemos el primer tema expuesto en la tarea del debate. (Circular a 30 km/h).
  • Damos 10 minutos para que el alumnado, individualmente, piense sus respuestas para exponer su punto de vista y dejamos que el moderador piense posibles preguntas para que todos puedan opinar sobre el tema.
  • Empezamos las tertulias, cada grupo con el tema escogido o que le haya tocado. Los grupos conversan durante 15 minutos.
  • En las tertulias no es necesario recoger unas conclusiones finales, pero podemos pedir a todos los participantes que hagan un resumen de todas las ideas que hayan aparecido y de sus aportaciones; de esta forma, cada uno de los equipos podrá leer sus reflexiones.