Saltar la navegación

La entrevista

La entrevista es un tipo de discurso oral en el que un entrevistador y un entrevistado o varios mantienen un diálogo con la intención de obtener una información o una opinión sobre un tema relevante o de actualidad. El destinatario final es el público que está pendiente de la entrevista.

Mujer hablando a cámara.
Pexels. Camera (Pixabay License)

 En televisión y en radio existen tres tipos de entrevistas:

  • Entrevista informativa: con ella se pretende informar sobre un determinado tema.
  • Entrevista de opinión: el objetivo es conocer la opinión del entrevistado-a o de los entrevistados/as sobre un determinado tema.
  • Entrevista de personalidad: se pretende conocer la personalidad o el ambiente que rodea al entrevistado/a.

Los fines que se persiguen con las entrevistas televisivas o radiofónicas son muy diversos: obtener información de primera mano, información directa, sobre un hecho de actualidad: la publicación de un libro, el estreno de una película, la grabación de un nuevo disco... También se utiliza para que la persona entrevistada aclare desmentidos, realice aclaraciones, replique o conteste a otra persona.

En función del programa en el que se incluya la entrevista esta puede ser espontánea (encuestas en la calle, consultar la opinión de la gente...) o más formal (entrevista de estudio pactada en torno a un tema concreto: un libro, un período histórico...). En este último caso, el tono es más serio y el registro lingüístico más elaborado. También podemos encontrar una entrevista reportaje, con un lenguaje más estándar, o incluso una conferencia de prensa, en la que normalmente las preguntas pueden utilizar un registro estándar o incluso coloquial.  A su vez, las entrevistas pueden ser en directo y, por tanto, no hay posibilidad de editar las respuestas o, en diferido, que permite editar la entrevista añadiéndole imágenes, vídeos, referencias, o incluso acortando o eliminando preguntas y respuestas.

 En una entrevista es importante regular los turnos de intervención, alternándose las preguntas con las respuestas.

Un micrófono
Fotocitizen. Microphone (Pixabay License)

En cuanto a la radio, se suelen realizar entrevistas en directo, pero hoy en día existen los podcasts, que nos permiten realizar la entrevista y subirla a continuación a algunas plataformas para alojar audios tipo Soundcloud, Ivoox etc., que nos permiten escuchar las entrevistas en cualquier momento. La aparición de Internet y de las nuevas tecnologías han propiciado un auge de las entrevistas a través de Internet o a través de podcast. Un ejemplo lo tenemos en que la mayoría de emisoras conocidas emiten en directo desde Internet y a su vez, facilitan el contenido a sus programas a través de podcast. 

Este  podcast  se  titula radiocallejuelas literarias  y está incluido en Radio TresTizas. Recomendamos escuchar esta parte de la entrevista (minutos 6:15 a 12:50.) en la que Gorka Fernández entrevista a Lourdes Domenech y nos habla sobre el proyecto Callejeros Literarios. 

Partes de una entrevista

Personas hablando
Geralt. Exchange of ideas (Pixabay License)

Las partes de una entrevista son:

  • Presentación: sirve para presentar al entrevistado, conocer datos de su vida o personalidad y el motivo de la entrevista.
    El cuerpo de la entrevista: son las diferentes preguntas y respuestas, la conversación que mantienen ambos y a través de la cual obtenemos toda la información. Las preguntas deben ser breves, concisas y respetuosas. 
    Conclusión: es la parte final de la entrevista en la que se finaliza con una fórmula de agradecimiento o un resumen de lo más destacado. 

Tipos de preguntas

En una entrevista debemos utilizar diferentes tipos de preguntas. Veamos algunas de ellas:

  • Preguntas cerradas:

 La respuesta que se espera por parte del entrevistado es corta.

¿Es su mejor libro? ¿Has sido infiel? 

  • Preguntas abiertas:

Son preguntas que suelen dar lugar a respuestas amplia o más largas, ya que el entrevistado puede expresarse libremente sobre el tema planteado.

¿Qué soluciones proponen? 

  • Preguntas hipotéticas:

  Plantean al entrevistado situaciones hipotéticas o probables.

¿Qué pasaría si no consiguieran todos los apoyos?

  • Preguntas de sondeo:

 Permiten al entrevistador obtener más información, profundizar en el tema.

¿Por qué? ¿Qué ocurrió después?

  • Preguntas-comentario:

Muchas veces el entrevistador no formula ninguna pregunta, sino que hace un comentario o bien inicia una frase que deja inacabada. Todo ello hace que el entrevistado responda como si realmente lo hubieran interrogado.

Y en 1990 se publica su primera antología de relatos... Y en el futuro.

Elementos no verbales

En las entrevistas televisivas, muchas veces juega un papel fundamental la ambientación y la puesta en escena. Respecto al espacio, los planos, el fondo, los colores, la decoración, las luces..., pueden ayudar a contextualizar la entrevista. Lo mismo ocurre con los elementos no verbales como gestos, movimientos, distancia entre entrevistado y entrevistador, tono de voz, mirada... En una entrevista a un personaje importante la puesta en escena suele estar muy cuidada. 

 Aquí tienes un ejemplo de entrevista:

Manuel Carretero.. Entrevista con la Directora de Archivo y Bibliotecas de Almería (Licencia Youtube Estándar)

 En resumen, aquí tienes un vídeo, que sintetiza las características esenciales de la entrevista: 

Carlit1984. Las características de la entrevista (CC BY)

Entrevistamos a...

Duración:
20:00

Dos personas hablando
Geralt. Equipo. (Pixabay license)

 Vais a preparar 10 preguntas para entrevistar a un compañero/a. Las preguntas no deben ser de respuesta cerrada, sino abierta y en las que averigüemos información relevante sobre él. (Sus sueños, sus miedos, sus deseos, su vida familiar, sus hábitos...). 

 La entrevista será un podcast. Con el móvil o con el ordenador, os grabaréis realizando la entrevista.

Recordad los pasos:

1- Presentación del programa (conviene elegir un nombre). Presentación del entrevistado y del tema.

2- A continuación las preguntas y respuestas.

3- Finalmente, una despedida.

Una vez realizada la entrevista, compartiréis el podcast a través de un muro colaborativo o de la manera que te ofrezca tu docente. 

Evaluaremos el podcast a través de la siguiente rúbrica:

Rúbrica para evaluar la entrevista

Descargar en Word.                Descargar en PDF.

Enriquecemos nuestra entrevista

Duración:
15:00
Puertas diferentes
Qimono. Doors (Pixabay License)

Si contamos con la posibilidad de poder editar en el aula o en casa, les podemos pedir a nuestros alumnso que añadan una sintonía de programa para la entrevista. 

Nos podemos ayudar de herramientas como la app Anchor, que nos permite subir el audio, añadir la sintonía desde la propia APP. O bien la herramienta Spreaker

Otra alternativa sería la grabación con el móvil de la entrevista y su edición posterior con herramientas como Wevideo (si queremos que sea online) o con Shotcut u Openshot, que se instalan en el ordenador y que recuerdan en su funcionamiento al del Movie Maker. Ambas son herramientas de software libre. 

Trabajo grupal.

Tendremos en cuenta, tanto para la tarea del debate como de la entrevista, el trabajo en equipo que complementaremos con esta rúbrica que adjuntamos a continuación.

Accede a la rúbrica en el Banco de Rúbricas de CEDEC.