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Elementos curriculares

Objetivos

  • Distinguir los conceptos de sílaba tónica y sílaba átona.
  • Adquirir los conceptos básicos necesarios para lograr una clasificación correcta de las palabras según la sílaba tónica.
  • Desarrollar textos creativos de diversa índole aplicando los conocimientos previos aprendidos.
  • Perfeccionar la producción de textos basada en dictados cuidando la ortografía y la caligrafía.
  • Lograr una mejoría en la velocidad y compresión lectoras.
  • Fomentar el uso del diccionario en la producción de textos.
  • Valorar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.

Contenidos

  • Sílabas tónicas y átonas.
  • Clasificación de palabras según la sílaba tónica.
  • Producción de pequeños textos para comunicar ideas, experiencias, necesidades y situaciones.
  • Uso del diccionario para la producción de textos o resolución de dudas en el significado de las palabras. 
  • Creación de frases o textos basados en dictados fomentando el cuidado de la ortografía y caligrafía.
  • Lectura de textos y análisis de la información.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 1

Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.

  • Criterio 4

Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 2

 Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole [...].

  • Criterio 3

Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.

  • Criterio 8

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 3

Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.

  • Criterio 4

Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 1.1

Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.

  • Estándar 4.2

Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 2.2

Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

  • Estándar 2.3

Reproduce textos dictados con corrección. 

  • Estándar 3.1

Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.

  • Estándar 8.1

Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 3.1

Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.)

  • Estándar 4.1

Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.

  • Estándar 4.3

Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.

  • Estándar 4.5

Aplica las reglas de uso de la tilde.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Competencia para aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.