Objetivos
- Distinguir los conceptos de sílaba tónica y sílaba átona.
- Adquirir los conceptos básicos necesarios para lograr una clasificación correcta de las palabras según la sílaba tónica.
- Desarrollar textos creativos de diversa índole aplicando los conocimientos previos aprendidos.
- Perfeccionar la producción de textos basada en dictados cuidando la ortografía y la caligrafía.
- Lograr una mejoría en la velocidad y compresión lectoras.
- Fomentar el uso del diccionario en la producción de textos.
- Valorar el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
Contenidos
- Sílabas tónicas y átonas.
- Clasificación de palabras según la sílaba tónica.
- Producción de pequeños textos para comunicar ideas, experiencias, necesidades y situaciones.
- Uso del diccionario para la producción de textos o resolución de dudas en el significado de las palabras.
- Creación de frases o textos basados en dictados fomentando el cuidado de la ortografía y caligrafía.
- Lectura de textos y análisis de la información.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 1
Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada.
- Criterio 4
Resumir un texto leído reflejando la estructura y destacando las ideas principales y secundarias.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 2
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole [...].
- Criterio 3
Utilizar el diccionario como recurso para resolver dudas sobre la lengua, el uso o la ortografía de las palabras.
- Criterio 8
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 3
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 1.1
Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada.
- Estándar 4.2
Elabora resúmenes de textos leídos. Identifica los elementos característicos de los diferentes tipos de textos.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 2.2
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 2.3
Reproduce textos dictados con corrección.
- Estándar 3.1
Utiliza habitualmente el diccionario en el proceso de escritura.
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Estándar 3.1
Conoce la estructura del diccionario y lo usa para buscar el significado de cualquier palabra (derivados, plurales, formas verbales, sinónimos, etc.)
- Estándar 4.1
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.3
Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto.
- Estándar 4.5
Aplica las reglas de uso de la tilde.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencia para aprender a aprender.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.