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Sílabas tónicas y átonas. Clasificación de palabras según la sílaba tónica

Introducción

Continuamos trabajando los distintos aspectos relacionados con la sílaba enmarcados en este itinerario titulado "La sílaba y las reglas de acentuación". 

Este nuevo recurso titulado "Sílabas tónicas y átonas. Clasificación de palabras según la sílaba tónica", nos centramos principalmente en trabajar los conceptos de sílaba tónica y sílaba átona. Tratamos, así, de que el alumno aprenda no solo a separar la palabra en sílabas, sino también de que encuentre la diferencia entre cada una de estas sílabas según el golpe principal de la voz.

Como ya se hizo en el recurso anterior, para trabajar este tema vamos a organizar las actividades en dos grandes grupos: un primer conjunto de ejercicios están centrados en la adquisición los concetpos de sílaba tónica y átona junto a la clasificación de palabras según este aspecto; el segundo grupo de actividades está reservado para el repaso de los contenidos aprendidos durante el itinerario. 

Las actividades están diseñadas para un alumnado con edades comprendidas entre los 7-9 años o que curse 3º de Educación Primaria. Los alumnos tendrán que completar una serie de ejercicios digitales de sencilla realización que podrán ejecutar en un dispositivo u ordenador. Otro conjunto de actividades englobadas bajo la denominación "Repaso acumulativo" deberán ser completadas en el cuaderno. Para desarrollar este último grupo de actividades, se requiere del apoyo y guía de un docente o adulto, al tratarse de un pequeño proyecto con algo de complejidad. Este último conjunto de dinámicas también tendrán una clara orientación al repaso de los contenidos aprendidos en los recursos anteriores de este itinerario.

Dibujo con silueta de una ballena con las palabras tónica, átona, bisílaba.
Fernando Galindo Fernández. Clasificación de palabras (CC BY-SA)