Repaso acumulativo
En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario.
En el repaso acumulativo, vamos ampliar los contenidos sobre la temática de este recurso educativo y también a repasar los contenidos vistos previamente en este itinerario.
Vamos a realizar un proyecto con el que ir trabajando distintos aspectos relacionados con los recursos de este itinerario. Para ello, iremos completando una serie de actividades dependiendo del recurso que estemos trabajando en ese momento. Cuando hayamos finalizado todos los recursos de este itinerario sobre la sílaba, la clasificación de las palabras, tilde diacrítica... habremos completado todos los objetivos.
La sílaba que pronunciamos con la fuerza que las demás, la llamamos sílaba tónica.
Escucha atentamente las siguientes oraciones de la grabación y repite correctamente.
¡Ahora es tu turno! Escribe correctamente en tu cuaderno las oraciones.
Ten cuidado y sigue el orden correcto.
Para descubrir el mensaje secreto, sigue las instrucciones.
Recuerda que puedes parar la grabación cuando quieras y escucharla el número de veces que necesites.
Solución. M-R-C-H
Primera oración: "La maestra enseña matemáticas a sus alumnos" M
Segunda oración: "Pedro juega al fútbol en el patio con Ramón" R
Tercera oración: "Mamá apaga la luz de la cocina" C
Cuarta oración: "Tengo tres años menos que mi hermana" H
Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas. A continuación, clasifica las palabras en negrita según sílaba tónica y según el número de sílabas; después escribe una oración con cada una de ellas; busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas.
Es muy de agradecer que en mi nación no encuentres nunca un escorpión. Dicen que es muy difícil que en tu cama lo encuentres una noche, ya que ama países más calientes que los nuestros como afirman expertos y maestros.
Yo sé que un escorpión es escamoso, que es negro, que es maligno y venenoso y por eso aconsejo, afirmo y digo que un bicho así no es bueno como amigo. Si ves un escorpión, corre y escapa porque, si se te acerca, si te atrapa lo vas a pasar mal y es muy seguro que vas a verte en un terrible apuro.
Es un bicho de una idea, de una sola: ¡clavarte el aguijón que hay en su cola!, y siempre intentará, sucio y artero, ¡clavarte ese aguijón en el trasero!
Título: ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme Autor: Roald Dahl
Editorial: Alfaguara Página 16-17
Antes de realizar las actividades propuestas, ¡vamos a comprobar que has entendido el texto! Responde a estas preguntas:
¿Cómo son los países que prefieren los escorpiones para vivir?
Los escorpiones aman países más calientes que los nuestros.
¿Cómo son los escorpiones?
Los escorpiones son negros, escamosos, malignos y venenosos.
¿Qué tienes que hacer cuando ves a un escorpión?
Si ves un escorpión, corre y escapa.
¿Dónde quiere clavarte el escorpión el aguijón?
El propósito del escorpión es clavarte en el trasero el aguijón.
Escorpión: ES-COR-PIÓN - AGUDA - TRISÍLABA
Cama: CA-MA - LLANA - BISÍLABA
Noche: NO-CHE - LLANA - BISÍLABA
Maestros: MA-ES-TROS - LLANA - TRISÍLABA
Bicho: BI-CHO - LLANA - BISÍLABA
Amigo: A-MI-GO - LLANA - TRISÍLABA
Aguijón: A-GUI-JÓN - AGUDA - TRISÍLABA
Trasero: TRA-SE-RO - LLANA - TRISÍLABA
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0