Objetivos
- Definir e identificar los pronombres personales: concepto y uso.
- Enumerar y categorizar todos los pronombres personales.
- Reconocer y discriminar los pronombres personales como clase de palabra dentro de las oraciones gramaticales.
Contenidos
- Concepto de pronombres personales.
- Identificación de los pronombres personales.
- Enumeración categorizada de los pronombres personales.
- Reconocimiento de los distintos pronombres personales en las oraciones gramaticales.
- Uso adecuado de los pronombres personales en el lenguaje hablado y escrito.
Criterios de Evaluación
Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Criterio 1
Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.
- Criterio 2
Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
- Criterio 3.
Sistematizar la adquisición de vocabulario a través de los textos.
- Criterio 4.
Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua.
- Criterio 5.
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas y avanzar en el aprendizaje.
Estándares de Aprendizaje
- Estándar 1.1.
Conoce y reconoce todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.
- Estándar 2.3.
Identifica y clasifica los diferentes tipos de palabras en un texto.
- Estándar 2.5.
Identifica las oraciones como unidades de significado completo. Reconoce la oración simple, diferencia sujeto y predicado.
- Estándar 3.3.
Conoce las normas ortográficas y las aplica en sus producciones escritas.
- Estándar 4.1.
Señala las características que definen a las diferentes clases de palabras: clasificación y uso para construir el discurso en los diferentes tipos de producciones.
- Estándar 4.2.
Utiliza correctamente las normas de la concordancia de género y de número en la expresión oral y escrita.
- Estándar 5.1.
Utiliza distintos programas educativos digítales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia digital.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.