Saltar la navegación

Las palabras clave

Introducción

En este recurso educativo vamos a trabajar las palabras claves de un texto. Se contextualiza dentro de las técnicas de estudio, ya que es el paso previo a la extracción de las ideas principales y secundarias, proceso que seguimos en el estudio de un texto explicativo y que iremos desarrollando en siguientes recursos educativos. Al ser un concepto difí­cil de adquirir por los alumnos, se recomienda comenzar con textos sencillos y fáciles de comprender. Como propuesta, se pueden utilizar textos de otras áreas de su nivel.

Este recurso pertenece al área de Lengua Castellana y Literatura, está creado para ser usado en 4º de educación primaria y trabaja el bloque de contenido dos “Comunicación escrita: leer”. El momento más recomendable para su desarrollo es durante el primer trimestre. Está diseñado para ser trabajado a lo largo de una sesión.

En este recurso nos vamos a encontrar una primera parte de aspectos teóricos y a continuación, ejercicios prácticos para ver si se han adquirido los contenidos teóricos anteriores. Después, en la segunda parte,  se muestra el proceso para identificar las palabras claves dentro de un texto explicativa de una forma práctica y le sigue un ejercicio práctico. En la última parte del recurso encontramos la actividad de “sigue practicando”, donde se propone un ejercicio para seguir trabajando el concepto y consolidar su aprendizaje. Por último encontramos la rúbrica de evaluación del recurso y los créditos.

Imagen de la palabra clave y de sus sinónimos.
José Carlos Iglesias Iglesias. Portada palabras claves (CC BY-SA)