Objetivos
- Realizar una redacción de una forma correcta.
- Conocer el proceso que hay que hacer para realizar una buena redacción.
- Comprender la importancia de trabajar la redacción.
Contenidos
- Realiza una redacción de una forma correcta y apropiada a su edad.
- Conoce el proceso que lleva a realizar una buena redacción.
- Comprende la importancia de trabajar la redacción para conseguir una buena expresión escrita.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir.
- Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2:
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 7:
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Criterio 8:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
-
Estándar 1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 7.1.
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2.
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 8.1.
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
Competencias
- Competencia lingüística.
- Competencia aprender a aprender
- Competencia digital
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.