Vamos a realizar un ejercicio práctico con los pasos que hay que dar para hacer una buena redacción. Puedes ir haciendo tú ejemplo a la vez que vas haciendo este.
Pensar sobre lo que queremos escribir.
El tema sobre el que vamos a escribir es "Mis vacaciones". Lo primero que tenemos que hacer es pensar sobre ese tema. Nos podemos tomar el tiempo que sea necesario.
Anotar las ideas principales y secundarias.
Vamos anotando en un papel o en el procesador de textos las ideas principales y las secundarias. En esta ocasión vamos a ir apuntando lo que hicimos por días, para que las ideas tengan un orden cronológico y no vayamos saltando de un día a otro. Gracias a esta práctica, el lector se hará una idea más clara de cómo fueron mis vacaciones. En nuestro ejemplo sería de la siguiente forma:
- Lunes 12 de junio de 2018
- Viajamos en coche a Cáceres.
- Llegamos al hotel a la 13:05 y nos dieron las habitaciones.
- Fuimos a comer a la plaza.
- Luego dimos un paseo por la parte antigua de Cáceres.
- Martes 13 de junio de 2018
- Nos levantamos temprano para desayunar.
- Visitamos a la torre de Bujaco.
- Visitamos el Museo de las Veletas.
- Comimos en la Plaza Mayor.
- Subimos a la montaña en triciclo eléctrico.
- Nos fuimos a descansar al hotel.
- Miércoles 14 de junio de 2018
- Nos levantamos temprano.
- Fuimos a ver el Parque Nacional de Monfragüe.
- Visitamos al Centro de Interpretación de Villa Real de San Carlos.
- Hicimos la ruta hasta el castillo.
- Visitamos el Salto del Gitano.
- Regresamos al hotel.
- Jueves 15 de junio de 2018
- Regresamos a casa.
Realizar un esquema con las ideas principales y secundarias.
Escribimos el texto.
Escribimos en forma de texto las ideas principales y las secundarias utilizando nexos de unión cuando sea necesario. Recuerda que los nexos de unión son palabras invariables que nos sirven para enlazar distintas oraciones.
El lunes 12 de junio de 2018 comenzaron nuestras vacaciones. fuimos mis padres y yo. Nos fuimos en coche a Caceres. Tardamos un rato, pero llegamos al hotel a la 13:05 y nos dieron las habitaciones. Era muy bonita y luminosa. Me gustó mucho. Luego fuimos a comer a la plaza de Cáceres. Es muy bonita y hay muchos restaurante y terrazas. Yo comí migas, estaban muy buenas. Después de comer, dimos un paseo por la Parte Antigua de Cáceres. Me queda boquiabierto con lo bonita y bien conservada que esta. Es impresionante.
Al día siguiente, nos levantamos temprano para desayunar. Luego nos preparamos para ir a visitar la Torre de Bujaco, ¡es increíble!. Tienesunas vistas de la plaza y la parte antigua preciosas. Me sentí un caballero medieval por un rato. Después, visitamos el Museo de las Veletas. El edificio es muy grande. Estuve viendo las distintas salas. Habia cosas de distintas épocas. Acabamos la visita viendo el aljibe, ¡es grandísimo!. Cuando salimos, nos fuimos a comer a la Plaza Mayor otra vez. Después, subimos a la montaña en triciclo eléctrico. Las vistas de Cáceres desde allí son impresionantes. Luego nos fuimos a descansar al hotel.
El miércoles nos levantamos de nuevo temprano, ya que fuimos a ver el Parque Nacional de Monfragüe. Lo primero que hicimos es visitar el Centro de Interpretación de Villa Real de San Carlos. Nos estuvieron explicando cosas curiosa del parque y de los animales que allí hay. Luego, comenzamos una ruta larga y difícil hasta el castillo, pero mereció la pena. Tuvimos que parar varias veces, pero llegamos. Después de descansar un rato, fuimos a visitar el Salto del Gitano. Son dos piedras grandísimas separadas por el río y donde hay muchísimos nidos de buitres. Al finalizar, fuimos al coche y regresamos al hotel.
El jueves 15 por la mañana recogimos todas las cosas y regresamos a casa. Cáceres me encantó. Me gustaría volver algún día.
Leemos el texto en busca de fallos
Ahora tenemos que hacer una lectura activa en busca de fallos gramaticales, de ortografía y de puntuación. También nos servirá para darnos cuenta si debemos añadir o modificar cosas que hayamos puesto.
El lunes 12 de junio de 2018 comenzaron nuestras vacaciones. fuimos mis padres y yo. Nos fuimos en coche a Caceres. Tardamos un rato, pero llegamos al hotel a la 13:05 y nos dieron las habitaciones. Era muy bonita y luminosa. Me gustó mucho. Luego fuimos a comer a la plaza de Cáceres. Es muy bonita y hay muchos restaurante y terrazas. Yo comí migas, estaban muy buenas. Después de comer, dimos un paseo por la Parte Antigua de Cáceres. Me queda boquiabierto con lo bonita y bien conservada que esta. Es impresionante.
Al día siguiente, nos levantamos temprano para desayunar. Luego nos preparamos para ir a visitar la Torre de Bujaco, ¡es increíble!. Tienesunas vistas de la plaza y la parte antigua preciosas. Me sentí un caballero medieval por un rato. Después, visitamos el Museo de las Veletas. El edificio es muy grande. Estuve viendo las distintas salas. Habia cosas de distintas épocas. Acabamos la visita viendo el aljibe, ¡es grandísimo!. Cuando salimos, nos fuimos a comer a la Plaza Mayor otra vez. Después subimos a la montaña en triciclo eléctrico. Las vistas de Cáceres desde allí son impresionantes. Luego nos fuimos a descansar al hotel.
El miércoles nos levantamos de nuevo temprano ya que fuimos a ver el Parque Nacional de Monfragüe. Lo primero que hicimos es visitar el Centro de Interpretación de Villa Real de San Carlos. Nos estuvieron explicando cosas curiosa del parque y de los animales que allí hay. Luego, comenzamos una ruta larga y difícil hasta el castillo, pero mereció la pena.Tuvimos que parar varias veces, pero llegamos. Después de descansar un rato, fuimos a visitar el Salto del Gitano. Son dos piedras grandísimas separadas por el río y donde hay muchísimos nidos de buitres. Al finalizar, fuimos al coche y regresamos al hotel.
El jueves 15 por la mañana recogimos todas las cosas y regresamos a casa. Cáceres me encantó. Me gustaría volver algún día.
Reescribimos el texto final.
Una vez detectados los errores en el punto anterior. Queda reescribir el texto con las correcciones.
El lunes 12 de junio de 2018 comenzaron nuestras vacaciones. Fuimos mis padres y yo. Nos fuimos en coche a Cáceres. Tardamos un rato, pero llegamos al hotel a la 13:05 y nos dieron las habitaciones. Era muy bonita y luminosa. Me gustó mucho. Luego fuimos a comer a la plaza de Cáceres. Es muy bonita y hay muchos restaurantes y terrazas. Yo comí migas, estaban muy buenas. Después de comer, dimos un paseo por la Parte Antigua de Cáceres. Me quedé boquiabierto con lo bonita y bien conservada que está. Es impresionante.
Al día siguiente, nos levantamos temprano para desayunar. Luego nos preparamos para ir a visitar la Torre de Bujaco, ¡es increíble!. Tiene unas vistas de la plaza y la parte antigua preciosas. Me sentí un caballero medieval por un rato. Después, visitamos el Museo de las Veletas. El edificio es muy grande. Estuve viendo las distintas salas. Había cosas de distintas épocas. Acabamos la visita viendo el aljibe, ¡es grandísimo!. Cuando salimos, nos fuimos a comer a la Plaza Mayor otra vez. Después subimos a la montaña en triciclo eléctrico. Las vistas de Cáceres desde allí son impresionantes. Luego nos fuimos a descansar al hotel.
El miércoles nos levantamos de nuevo temprano ya que fuimos a ver el Parque Nacional de Monfragüe. Lo primero que hicimos es visitar el Centro de Interpretación de Villa Real de San Carlos. Nos estuvieron explicando cosas curiosas del parque y de los animales que allí hay. Luego, comenzamos una ruta larga y difícil hasta el castillo, pero mereció la pena.Tuvimos que parar varias veces, pero llegamos. Después de descansar un rato, fuimos a visitar el Salto del Gitano. Son dos piedras grandísimas separadas por el río y donde hay muchísimos nidos de buitres. Al finalizar, fuimos al coche y regresamos al hotel.
El jueves 15 por la mañana recogimos todas las cosas y regresamos a casa. Cáceres me encantó. Me gustaría volver algún día.