Saltar la navegación

Aprendemos

¿Qué es un anuncio?

Los anuncios son mensajes que dan a conocer, difunden o promocionan un producto o un evento determinado con la intención de ejercer una influencia en las personas para que realicen la compra de ese producto o asistan a ese evento.

La persona que realiza el anuncio, se le llama anunciante; mientras que quien lo publica, se le llama anunciador.

Anuncio de zapatillas
Mª Mar Serón Burgos. Anuncio de zapatillas (CC BY-SA)

Características de los anuncios

Las partes de un anuncio

Aunque todos los anuncios parezcan muy diferentes en cuanto a temática, formato, soporte... Todos guardan las mismas características:

  • Logotipo: es la imagen que da entidad visual a la empresa u organismo del que proviene el producto que se anuncia. Ejemplo: Nombre de marcas comerciales o productos.
  • Slogan: es una frase breve e impactante que intenta captar la atención para que sea memorizada por la persona que ve u oye el anuncio. Ejemplo: "Lo mejor para tu salud", "Cuida tu línea"
  • Acción: es una palabra o frase que se intercala en el slogan o en el cuerpo del anuncio que invita a reaccionar para comprar. Ejemplo: "No te quedes con las ganas", "Hazte con él"...
  • Imagen: son dibujos, ilustraciones o fotografías que recogen todo el mensaje del slogan y muestran a su vez el producto anunciado.

El lenguaje

  • Se utilizan diferentes recursos literarios para hacer el lenguaje más atractivo: analogías, metáforas, comparaciones, juegos de palabras, rimas, hipérboles...
  • Adjetivos: sirven para describir el producto y al mismo tiempo hacerlo destacar por sus cualidades. Ejemplo: maravillosas gafas, coches rápidos, cómodas y suaves zapatillas...
  • Adverbios: favorecen la exageración y captan la atención. Ejemplo: rápidamente llegarás a tu destino, Fácilmente esa mancha quedará limpia.

La estructura

  • El encabezado, viene en un lugar destacado, en un tamaño y posición para que pueda ser fácilmente identificado el slogan del anuncio.
  • El cuerpo, es un texto breve y en una posición menos visible que el encabezado en el que se suele aportar información sobre el producto. Algunos anuncios omiten esta parte.
  • Imagen, puede ocupar todo el espacio, el fondo o solo una parte del anuncio siendo complementada por espacios lisos de color u otros fondos.

Después de haber leído las anteriores pestañas, usa el siguiente anuncio para analizar todas las partes que hemos trabajado:

Analizamos anuncios
Mª Mar Serón Burgos. Analizamos anuncios (CC BY-NC-SA)

Anunciantes

Existen diferentes tipos de anuncios que podemos agrupar en los siguientes ejemplos de medios en los que se emiten:

Actividad desplegable

Lee y completa con la opción adecuada

Al comienzo como no existían tantos medios de comunicación eran los pregoneros quienes anunciaban y contaban las noticias en de  los pueblos.

Con el paso del tiempo la imprenta dio lugar a la creación de carteles y que son anuncios en formato papel.

Con el invento de la radio se daban a conocer las noticias y se realizaban programas de radio en formato de audio, entre los cuales se intercalaban anuncios, llamados .

Con el invento de la se añade la imagen en movimiento por lo que los anuncios son cada vez más reales.

Actualmente con podemos ver todos los anteriores tipos de anuncios y otros como a través del correo electrónico, ventanas emergentes...

Habilitar JavaScript