Los anuncios son mensajes que dan a conocer, difunden o promocionan un producto o un evento determinado con la intención de ejercer una influencia en las personas para que realicen la compra de ese producto o asistan a ese evento.
La persona que realiza el anuncio, se le llama anunciante; mientras que quien lo publica, se le llama anunciador.
Características de los anuncios
Las partes de un anuncio
Aunque todos los anuncios parezcan muy diferentes en cuanto a temática, formato, soporte... Todos guardan las mismas características:
Logotipo: es la imagen que da entidad visual a la empresa u organismo del que proviene el producto que se anuncia. Ejemplo: Nombre de marcas comerciales o productos.
Slogan: es una frase breve e impactante que intenta captar la atención para que sea memorizada por la persona que ve u oye el anuncio. Ejemplo: "Lo mejor para tu salud", "Cuida tu línea"
Acción: es una palabra o frase que se intercala en el slogan o en el cuerpo del anuncio que invita a reaccionar para comprar. Ejemplo: "No te quedes con las ganas", "Hazte con él"...
Imagen: son dibujos, ilustraciones o fotografías que recogen todo el mensaje del slogan y muestran a su vez el producto anunciado.
El lenguaje
Se utilizan diferentes recursos literarios para hacer el lenguaje más atractivo: analogías, metáforas, comparaciones, juegos de palabras, rimas, hipérboles...
Adjetivos: sirven para describir el producto y al mismo tiempo hacerlo destacar por sus cualidades. Ejemplo: maravillosas gafas, coches rápidos, cómodas y suaves zapatillas...
Adverbios: favorecen la exageración y captan la atención. Ejemplo: rápidamente llegarás a tu destino, Fácilmente esa mancha quedará limpia.
La estructura
El encabezado, viene en un lugar destacado, en un tamaño y posición para que pueda ser fácilmente identificado el slogan del anuncio.
El cuerpo, es un texto breve y en una posición menos visible que el encabezado en el que se suele aportar información sobre el producto. Algunos anuncios omiten esta parte.
Imagen, puede ocupar todo el espacio, el fondo o solo una parte del anuncio siendo complementada por espacios lisos de color u otros fondos.
Después de haber leído las anteriores pestañas, usa el siguiente anuncio para analizar todas las partes que hemos trabajado:
Anunciantes
Existen diferentes tipos de anuncios que podemos agrupar en los siguientes ejemplos de medios en los que se emiten:
Pregoneros
Era una persona que se dedicaba a pregonar (leer en voz alta) en la plaza principal y por la calle del pueblo las noticias y los anuncios a los ciudadanos.
Folletos
Son anuncios impresos en papel que suelen dejarse en buzones, se pegaban en paredes, se entregan en mano a los ciudadanos para hacer llegar el anuncio a todas las personas.
Carteles
Se colocan en la calle pegados en paredes o en estructuras como escaparates, vallas o marquesinas que están colocadas en sitios en los que garantizan la mejor visibilidad del anuncio.
Prensa
Son textos breves que puede colocarse en diferentes partes del periódico o revistas: en la portada, contraportada, en algunas páginas interiores o al final. Dependiendo de en qué lugar se coloque el anuncio, el tamaño del anuncio e incluso si es en blanco y negro o en color, el anunciante deberá pagar más o menos al anunciador.
Radio
Los anuncios de radio se suelen llamar "cuñas publicitarias" y suelen durar menos de un minuto. Los locutores que leen estos anuncios suelen leer el texto rápido y exageradamente para atraer la atención del oyente.
Televisión
Se realizan vídeos muy llamativos que duran entre 1 y 3 minutos. Estos vídeos se pueden ver en los intermedios de los programas o películas que emiten por televisión. Dependiendo de la franja del día en la que se emitan los anuncios, los anunciantes se garantizan mayor número de personas que verán sus anuncios.
Internet
Existen muchos tipos de formatos de anuncios: en imágenes, por correo electrónico, en vídeo, en audio, como ventanas emergentes de una web...
Comentad estos anuncios y buscad las semejanzas y diferencias que encontréis en ellos.