Saltar la navegación

El anuncio

Los anuncios son mensajes breves  que normalmente se presentan de forma muy visual, o en forma de grabación de audio o audiovisuales. En todos ellos se pretende transmitir un mensaje con el fin de influenciar en las decisiones de la ciudadanía con fines publicitarios. 

Los anuncios forman parte de la publicidad como forma de comunicación, en la que un equipo de profesionales en diferentes sectores (estadistas, diseñadores, marketing, psicólogos...) organizados, en lo que conocemos como "agencias publicitarias" realizan campañas de publicidad que con mensajes sistemáticos y muy estudiados intentan aumentar las posibilidades y el número de ventas de un producto, servicio o la promoción de un evento.

Al tener como objetivo la persuasión y el incremento de influencia en la ciudadanía muchas campañas utilizan estrategias en las que acentúan y abusan de los estereotipos sociales, realizan comparaciones, exageraciones y exponen los productos o servicios con cualidades o características que no se ajustan a la realidad. Este tipo de campaña se les llama "publicidad engañosa".

Bargain
geralt . Bargain (Pixabay License)

Por las características comunicativas y la influencia social que tienen los anuncios en la vida diaria, es necesario abordar esta forma de comunicación, para trabajar y favorecer el sentido crítico en la comprensión de los mensajes y desarrollo de un consumo responsable de los productos que adquirimos a través de los anuncios.

Este recurso se trabajará durante  2 sesiones a través del área de lengua con el alumnado de 5º de Primaria en los Bloques de contenidos 1, 2 y 3. Así mismo se refleja en "ELEMENTOS CURRICULARES" todo el currículo que puede ser abordado en este recurso. Sin embargo, no todo el alumnado abordará estos 3 Bloques de Contenidos de igual forma ya que se presentan 4 itinerarios diferentes en el que aún trabajando los 3 bloques de contenidos unos tendrán prioridad sobre los otros aunque como nexo común se aborda el Bloque de contenidos 2:

  • Itinerario de anuncios con carteles: Bloques de Contenidos 1, 2 y 3, donde se priorizará el Bloque 3.
  • Itinerario de anuncios para prensa: Bloques de Contenidos 1, 2 y 3, donde se priorizará el Bloque 3.
  • Itinerario de anuncios en la radio: Bloques de Contenidos 1, 2 y 3, donde se priorizará el Bloque 1.
  • Itinerario de anuncios en televisión: Bloques de Contenidos 1, 2 y 3, donde se priorizará el Bloque 1.

Para ello desarrollaremos este recurso a modo de taller en qué se realizará un trabajo secuencial que consistirá en el trabajo de todo el alumnado, del contenido, definiciones, tipos, recursos y búsqueda de información (APRENDEMOS), que nos llevará al desarrollo de trabajos diferentes realizados por parejas o en pequeño grupo en 4 itinerarios diferenciados (ITINERARIOS) a elección del alumnado en los que se realizan propuestas de diferentes anuncios que finalmente serán expuestos a toda la clase  (EXPOSICIÓN) y/o será recopilado en un espacio en el que pueda ser visto y/o escuchado por todo el alumnado para su posterior valoración. Al mismo tiempo se propone una coevaluación del alumnado(archivo PDF y archivo editabledurante la EXPOSICIÓN que favorecerá la asimilación de los contenidos y la valoración crítica y respetuosa del trabajo de los compañeros/as.

De igual forma, podemos proponer a los alumnos/as la realización de los 3 itinerarios restantes como actividades de ampliación una vez finalizado el trabajo de este recurso.