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Elementos curriculares

Objetivos

  • Identificar y diferenciar anuncios según los elementos que lo componen.
  • Realizar una crítica constructiva sobre los estereotipos y mensajes engañosos que aparecen en los anuncios.
  • Buscar y recoger información (anotaciones, textos, imágenes, fotografías, ejemplos…) para crear un anuncio.
  • Realizar una coevaluación del trabajo de los compañeros/as recogiendo información siendo crítico y respetuoso.
  • Redactar de forma correcta un anuncio cuidando la exposición, presentación, la coherencia y la ortografía.

Contenidos

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
  • Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
  • Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
  • Deducción de las palabras por el contexto.
  • Reconocimiento de ideas no explícitas. 
  • Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.
  • Comentario oral y juicio personal.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Recursos gráficos en la comunicación escrita.
  • Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. 
  • Comprensión de textos según su tipología.
  • Ilustraciones.
  • Sentido global del texto. 
  • Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
  • Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
  • Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
  • Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
  • Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
  • Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). Revisión y mejora del texto.
    Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
  • Caligrafía. Orden y presentación. 
  • Plan de escritura.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Criterio 1:

Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

  • Criterio 2:

Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.

  • Criterio 4:

Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.

  • Criterio 6:

Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.

  • Criterio 7:

Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

  • Criterio 9:

Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.

  • Criterio 10:

Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.

  • Criterio 11:

Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 2:

Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

  • Criterio 5:

Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.

  • Criterio 7:

Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

  • Criterio 8:

Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.

  • Criterio 9:

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

  • Criterio 4:

Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.

  • Criterio 5:

Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.

  • Criterio6:

Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.

  • Criterio 7:

Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.

  • Criterio 8:

Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Estándar 1.1.

Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.

  • Estándar 1.2.

Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.

  • Estándar 1.3.

Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

  • Estándar 1.4.

Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.

  • Estándar 2.1.

Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.

  • Estándar3.1.

Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.

  • Estándar 3.2.

Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.

  • Estándar 3.3.

Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.

  • Estándar 3.4.

Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.

  • Estándar 4.1.

Muestra una actitud de escucha activa.

  • Estándar 4.2.

Comprende la información general en textos orales de uso habitual.

  • Estándar 4.3.

Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).

  • Estándar 5.1.

Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.

  • Estándar 7.1.

Reproduce de memoria, breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.

  • Estándar 8.2.

Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.

  • Estándar 8.3.

Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.

  • Estándar 9.1.

Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.

  • Estándar 9.2.

Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.

  • Estándar 9.3.

Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.

  • Estándar 10.1.

Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Estándar 2.2.

Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.

  • Estándar 4.1.

Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.

  • Estándar 5.1.

Interpreta el valor del título y las ilustraciones.

  • Estándar 5.2.

Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.

  • Estándar 5.3.

Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.

  • Estándar 5.4.

Realiza inferencias y formula hipótesis.

  • Estándar 7.1.

Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

  • Estándar 8.1.

Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.

  • Estándar 8.2.

Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.

  • Estándar 8.3.

Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.

  • Estándar 8.4.

Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura, el tipo de texto y la intención.

  • Estándar 8.5.

Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.

  • Estándar 9.1.

Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.

  • Estándar 9.2.

Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Estándar 1.1.

Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.

  • Estándar 1.2.

Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.

  • Estándar 1.3.

Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    • Estándar 2.2.

    Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.

    • Estándar 5.1.

    Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.

    • Estándar 7.1.

    Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.

    • Estándar 7.2.

    Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.

    • Estándar 8.1.

    Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.

    • Estándar 8.2.

    Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Aprender a aprender