Objetivos
- Identificar y diferenciar anuncios según los elementos que lo componen.
- Realizar una crítica constructiva sobre los estereotipos y mensajes engañosos que aparecen en los anuncios.
- Buscar y recoger información (anotaciones, textos, imágenes, fotografías, ejemplos…) para crear un anuncio.
- Realizar una coevaluación del trabajo de los compañeros/as recogiendo información siendo crítico y respetuoso.
- Redactar de forma correcta un anuncio cuidando la exposición, presentación, la coherencia y la ortografía.
Contenidos
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión de mensajes verbales y no verbales.
- Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
- Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
- Deducción de las palabras por el contexto.
- Reconocimiento de ideas no explícitas.
- Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.
- Comentario oral y juicio personal.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Recursos gráficos en la comunicación escrita.
- Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio.
- Comprensión de textos según su tipología.
- Ilustraciones.
- Sentido global del texto.
- Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
- Uso de la biblioteca para la búsqueda de información y utilización de la misma como fuente de aprendizaje.
- Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
- Cohesión del texto: enlaces, sustituciones léxicas, mantenimiento del tiempo verbal, puntuación.
- Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
- Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). Revisión y mejora del texto.
Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación. - Caligrafía. Orden y presentación.
- Plan de escritura.
Criterios de Evaluación
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Criterio 1:
Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
- Criterio 2:
Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales.
- Criterio 4:
Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico.
- Criterio 6:
Comprender el sentido global de los textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas o valores no explícitos.
- Criterio 7:
Memorizar y reproducir textos breves y sencillos cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
- Criterio 9:
Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos.
- Criterio 10:
Utilizar de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender siendo capaz de escuchar activamente, recoger datos pertinentes a los objetivos de comunicación, preguntar y repreguntar, participar en encuestas y entrevistas y expresar oralmente con claridad el propio juicio personal, de acuerdo a su edad.
- Criterio 11:
Valorar los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias de otras personas.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 5:
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 7:
Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.
- Criterio 8:
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Criterio 9:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2:
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 4:
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Criterio 5:
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio6:
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Criterio 7:
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Criterio 8:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar
- Estándar 1.1.
Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos.
- Estándar 1.2.
Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
- Estándar 1.3.
Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.
- Estándar 1.4.
Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
- Estándar 2.1.
Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales.
- Estándar3.1.
Se expresa con una pronunciación y una dicción correctas: articulación, ritmo, entonación y volumen.
- Estándar 3.2.
Expresa sus propias ideas comprensiblemente, sustituyendo elementos básicos del modelo dado.
- Estándar 3.3.
Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación.
- Estándar 3.4.
Participa activamente y de forma constructiva en las tareas de aula.
- Estándar 4.1.
Muestra una actitud de escucha activa.
- Estándar 4.2.
Comprende la información general en textos orales de uso habitual.
- Estándar 4.3.
Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones).
- Estándar 5.1.
Utiliza un vocabulario adecuado a su edad en sus expresiones adecuadas para las diferentes funciones del lenguaje.
- Estándar 7.1.
Reproduce de memoria, breves textos literarios o no literarios cercanos a sus gustos e intereses, utilizando con corrección y creatividad las distintas estrategias de comunicación oral que han estudiado.
- Estándar 8.2.
Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales.
- Estándar 8.3.
Utiliza la información recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectivo.
- Estándar 9.1.
Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos.
- Estándar 9.2.
Recuerda algunas ideas básicas de un texto escuchado y las expresa oralmente en respuesta a preguntas directas.
- Estándar 9.3.
Organiza y planifica el discurso adecuándose a la situación de comunicación y a las diferentes necesidades comunicativas (narrar, describir, informarse, dialogar) utilizando los recursos lingüísticos pertinentes.
- Estándar 10.1.
Utiliza de forma efectiva el lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando activamente, recogiendo datos pertinentes a los objetivos de la comunicación.
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.2.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
- Estándar 4.1.
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 5.1.
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 5.2.
Marca las palabras clave de un texto que ayudan a la comprensión global.
- Estándar 5.3.
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 5.4.
Realiza inferencias y formula hipótesis.
- Estándar 7.1.
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
- Estándar 8.1.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
- Estándar 8.2.
Comprende textos periodísticos y publicitarios. Identifica su intención comunicativa. Diferencia entre información, opinión y publicidad.
- Estándar 8.3.
Infiere, interpreta y formula hipótesis sobre el contenido. Sabe relacionar los elementos lingüísticos con los no lingüísticos en los textos periodísticos y publicitarios.
- Estándar 8.4.
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura, el tipo de texto y la intención.
- Estándar 8.5.
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos publicitarios.
- Estándar 9.1.
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
- Estándar 9.2.
Es capaz de interpretar la información y hacer un resumen de la misma.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1.
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 5.1.
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.1.
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2.
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 8.1.
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
- Estándar 8.2.
Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.
Competencias
- Comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender