Objetivos
- Identificar y diferenciar los elementos que componen un tebeo.
- Utilizar el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa en un tebeo.
- Buscar y recoger información (anotaciones, textos, imágenes, fotografías, ejemplos…) para crear un anuncio.
- Redactar de forma correcta un tebeo cuidando la presentación, la coherencia y la ortografía.
Contenidos
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Recursos gráficos en la comunicación escrita.
- Comprensión de textos según su tipología.
- Ilustraciones.
- Sentido global del texto.
- Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
- Crítica de los mensajes y valores transmitidos por un texto sencillo.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades: narraciones, descripciones, textos expositivos, argumentativos y persuasivos, poemas, diálogos, entrevistas y encuestas.
- Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos.
- Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). Revisión y mejora del texto.
- Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación.
- Caligrafía. Orden y presentación.
- Plan de escritura.
Criterios de Evaluación
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Criterio 2:
Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
- Criterio 5:
Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole.
- Criterio 8:
Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos.
- Criterio 9:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Criterio 1:
Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.
- Criterio 2:
Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.
- Criterio 4:
Elaborar proyectos individuales o colectivos sobre diferentes temas del área.
- Criterio 5:
Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.
- Criterio6:
Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios.
- Criterio 7:
Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad.
- Criterio 8:
Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para presentar sus producciones.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 2. Comunicación escrita: leer
- Estándar 2.2.
Muestra comprensión, con cierto grado de detalle, de diferentes tipos de textos no literarios (expositivos, narrativos, descriptivos y argumentativos) y de textos de la vida cotidiana.
- Estándar 4.1.
Capta el propósito de los mismos. Identifica las partes de la estructura organizativa de los textos y analiza su progresión temática.
- Estándar 5.1.
Interpreta el valor del título y las ilustraciones.
- Estándar 5.3.
Activa conocimientos previos ayudándose de ellos para comprender un texto.
- Estándar 5.4.
Realiza inferencias y formula hipótesis.
- Estándar 7.1.
Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.
- Estándar 8.1.
Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto.
- Estándar 8.4.
Establece relaciones entre las ilustraciones y los contenidos del texto, plantea hipótesis, realiza predicciones e identifica en la lectura, el tipo de texto y la intención.
- Estándar 9.1.
Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información.
Bloque 3. Comunicación escrita: escribir
- Estándar 1.1.
Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.
- Estándar 1.2.
Escribe textos usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando enunciados en secuencias lineales cohesionadas y respetando las normas gramaticales y ortográficas.
- Estándar 1.3.
Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.
- Estándar 2.2.
Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas.
- Estándar 5.1.
Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal.
- Estándar 7.1.
Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto.
- Estándar 7.2.
Valora su propia producción escrita, así como la producción escrita de sus compañeros.
- Estándar 8.1.
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
- Estándar 8.2.
Utiliza Internet y las TIC: reproductor de vídeo, reproductor de DVD, ordenador, reproductor de CD-audio, cámara de fotos digital y grabadora de audio como recursos para la realización de tareas diversas: escribir y modificar un texto, crear tablas y gráficas, etc.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Aprender a aprender.