Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los textos expositivos

Objetivos

  • Identificar la tipología textual expositiva.
  • Aplicar criterios específicos para realizar una exposición: tema o concepto, uso de datos objetivos, 3ª persona singular/plural, empleo de conectores, oraciones enunciativas, paréntesis, fotografías ilustrativas, etc.
  • Ser capaz de diferenciar las partes que componen un texto expositivo:  introducción, desarrollo y conclusión (opcional).
  • Elaborar un breve texto expositivo a partir de una estructura y unas pautas dadas.
  • Fomentar el interés por otras realidades y culturas.

Contenidos

  • Tipología textual expositiva
  • Algunas características de los textos expositivos: tema o concepto, uso de datos objetivos, 3ª persona singular/plural, empleo de conectores, oraciones enunciativas, paréntesis, fotografías ilustrativas, etc.
  • Estructura de un texto expositivo: introducción, desarrollo, conclusión (opcional).
  • La escritura de textos breves siguiendo unas pautas dadas.

Criterios de Evaluación

Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Criterio 7:

Utilizar textos científicos en diferentes soportes para recoger información, ampliar conocimientos y aplicarlos en trabajos personales.

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 1:

    Aplicar los conocimientos básicos sobre la estructura de la lengua, la gramática (categorías gramaticales), el vocabulario (formación y significado de las palabras y campos semánticos), así como las reglas de ortografía para favorecer una comunicación más eficaz.

    • Criterio 2:

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

      Estándares de Aprendizaje

      • Estándar 7.1.

      Es capaz de consultar diferentes fuentes bibliográficas y textos de soporte informático para obtener datos e información para llevar a cabo trabajos individuales o en grupo.

      • Estándar 1.3.

      Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

      • Estándar 2.4.

      Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

      • Estándar 1.2.

      Conjuga y usa con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos.

      • Estándar 2.4.

      Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).

      Competencias

      • Comunicación lingüística.
      • Conciencia y expresiones culturales.
      • Aprender a aprender.
      • Competencia digital.

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.