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Los textos expositivos: características y actividades

Los textos expositivos: características

Un texto expositivo es aquel que expresa una idea, un concepto, un hecho... de forma objetiva con la intención de informar. Esto significa que el autor de un texto expositivo no refleja sus sentimientos ni da su opinión, sino que aporta datos e información veraz y contrastada, es decir, que se puede comprobar.

Los textos expositivos pueden ser orales o escritos y, generalmente, hay de dos tipos:

  • Divulgativos, como los libros de texto o un artículo de una revista, por ejemplo, que buscan difundir ideas o novedades a amplios sectores de la sociedad (público general).
  • Especializados, más complejos y que requieren conocimientos previos sobre el tema. Pretenden comunicar nuevos descubrimientos científicos, técnicos, artísticos, etc. y están destinados a expertos en el campo que trata el texto.

Un texto expositivo tiene una estructura determinada y una serie de características:

Estructura

  • Introducción, en la que se despierta interés por el tema y se explica brevemente de lo que trata.
  • Desarrollo, que es la exposición de las características e ideas principales del tema. Suele constar de varios párrafos en los que se encuentran los datos de forma ordenada.
  • Conclusión, o breve resumen de las ideas más importantes. No siempre hay conclusión, es opcional.

Características

  • Se suelen utilizar oraciones enunciativas (afirmativas y negativas) para explicar los datos o ideas. El lenguaje, además, debe ser claro y conciso, sin figuras retóricas.
  • Se emplea habitualmente la 3ª persona del singular o plural del presente de indicativo: es, está, tiene, mide, se encuentra, se trata, existe... Aunque también es posible encontrar otras formas verbales.
  • Son necesarios conectores para unir las ideas: en primer lugar, también, además, por último, como conclusión...
  • También es frecuente el uso de paréntesis para aclarar datos, el empleo de negrita para destacar algunas palabras y la aportación de alguna fotografía que ilustre el tema.

A continuación, tienes un ejemplo de texto expositivo en el que puedes ver la estructura y algunas características:

  • Estructura:
    • La introducción es el primer párrago del texto.
    • El desarrollo se encuentra del segundo párrafo al quinto, ambos incluidos.
    • La conclusión se muestra en el último párrafo.
  • Características que se han señalado en el texto:
    • Negrita o destacado
    • Algunos verbos en 3ª persona del presente de indicativo en rosa
    • Conectores en amarillo
    • Paréntesis (subrayados)
    • Una fotografía

EL LAGO ROSADO DE AUSTRALIA

En la isla Middle Island (Australia) se encuentra el lago Hillier. Se trata de un lago muy especial ya que tiene aguas de color rosado y esto hace que sea objetivo de numerosas investigaciones científicas y de gran variedad de rumores y teorías. Mide aproximadamente unos 600 metros de largo y 200 metros de ancho y está rodeado de espesos bosques de eucaliptos y malecuca. La isla en la que se encuentra está totalmente deshabitada y rodeada de selva por lo que la única forma de poder verlo es sobrevolando la zona en un helicóptero.

Lago rosa
Aussie Oc. Lago Hillier (Australia) (CC BY-SA)

El lago Hillier fue descubierto en el año 1802 gracias a una expedición conocida como Findlers. Esta expedición duró 40 años y, entre otras cosas, comprobó que el lago estaba saturado de sal: existen 340 gramos de sal por cada litro de agua, más de una cuarta parte de sal en un litro de agua (cantidad muy parecida a la que tiene el Mar Muerto). Se trata de un entorno tan salino que no permite la vida para la gran mayoría de los animales. Sin embargo, existen bacterias que se han adaptado a estas condiciones de salinidad y pueden vivir en estos ambientes. Algunas de estas bacterias son dunaliella salina y halobacterias.

En primer lugar, las bacterias dunaliella salina contienen una gran cantidad de beta carotenos (componente que se encuentra en las zanahorias, calabazas y tomates) que las ayudan a protegerse de la intensa radiación solar. Esta sustancia química se utiliza para la cosmética gracias a sus propiedades antioxidantes. También se emplea en la industria alimentaria como colorante por su color rojizo. Gran parte del color del lago Hillier proviene de estas bacterias cargadas de beta carotenos.

Por otro lado, se encuentran las halobacterias, organismos conocidos como extremófilos ya que son capaces de vivir y desarrollarse adaptados a condiciones extremas, como la gran salinidad y la radiación solar. Las halobacterias poseen una proteína conocida como bacterioruberina, de color rojo, que sirve para absorber la luz solar y realizar la fotosíntesis.

Mucha gente piensa que la consistencia de este lago es la de un batido de fresa. Sin embargo, cuanto más cerca te sitúas del agua, su color se aclara, mientras que el color rosa es más intenso si se mira desde el aire. Y aunque su tonalidad es inusual, el agua no es tóxica si se ingiere.

En conclusión, existen dos tipos de organismos en el lago Hillier (las bacterias dunaliella salina y las halobacterias) cuya mezcla otorga al agua del lago su característico color rosado que, a pesar de su enorme cantidad de sal, no resulta perjudicial para la salud.

Germán Portillo, ¿Por qué es rosado el lago Hillier? Meteorología en red (consultado 11-10-2020). Fragmentos de texto (adaptado).

 

Palabras despistadas

Vamos a repasar las características de un texto expositivo. En el texto, las palabras de la definición se han extraviado: lee atentamente y escribe la palabra que falta en cada hueco.

Un texto expositivo tiene una estructura determinada y una serie de características:

1. Estructura

- , en la que se despierta interés por el tema y se explica brevemente de lo que trata.

- , que es la exposición de las características e ideas principales del tema. Suele constar de varios párrafos en los que se encuentran los datos de forma ordenada.

- , o breve resumen de las ideas más importantes. No siempre hay conclusión, es opcional.

2. Características:

- Se suelen utilizar oraciones (afirmativas y negativas) para explicar los datos o ideas. El lenguaje, además, debe ser claro y conciso, sin figuras retóricas.

-Se emplea habitualmente la 3ª persona del singular o plural del de indicativo: es, está, tiene, mide, se encuentra, se trata, existe... Aunque también es posible encontrar otras formas verbales.

Son necesarios para unir las ideas: en primer lugar, también, además, por último, como conclusión...

- También es frecuente el uso de para aclarar datos, el empleo de para destacar algunas palabras y la aportación de alguna que ilustre el tema.

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Detectives de los textos

Pregunta

Lee y elige si cada uno de estos textos es expositivo o literario. Recuerda que los textos expositivos tratan de ser objetivos, mientras que los literarios son subjetivos y reflejan las ideas y sentimientos de su autor.

El castillo de nieve de LumiLinna (Kemi, Laponia)

Todos los diciembres desde 1996, los obreros de la construcción usan soplanieves para meter los copos blancos en moldes inmensos y crear así el fuerte de nieve más grande del mundo. El castillo de nieve abre a finales de enero y se mantiene intacto hasta que los rayos del sol aumentan de intensidad, a principios de abril [...] Todos los años, la construcción tiene un diseño y un tema nuevos, que va desde el mar, en 2007, hasta el romanticismo nacional, en el 2010.

Joshua Foer, Dylan Thuras y Ella Morton, Atlas Obscura. Ed. Planeta, 2016.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

Pregunta

Llegó el invierno con su cortejo de ventiscas, los árboles se quedaron desnudos, las flores se marchitaron y empezó a caer la nieve en abundantes copos de blancura deslumbradora, como una sábana blanca sobre la ciudad.

Carmen Martín Gaite, La reina de las Nieves, Ed. Anagrama, 1994.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

Pregunta

Algo salió de la tierra y se giró con furia. Sentí como si se me hubieran clavado una docena de diminutas agujas en la mano. Le sacudí la tierra, me disculpé y se me quedó mirando [...] Saltó de la mano a mi camisa, lo acaricié: era una gatita, negra y brillante, con un rostro afilado e inquisitivo, un lunar blanco sobre una de las orejas y los ojos de un insólito y vivo azul verdoso.

Neil Gaiman, El océano al final del camino. Ed. Rocabolsillo, 2014.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

Pregunta

Para reconocer un objeto a los ojos de un gato les basta con la sexta parte de la intensidad lumínica que precisa un ser humano. La penumbra o una noche con Luna son de una claridad muy normal para un gato. El motivo es la especial estructura de sus ojos.

Helga Hofmann, El gato. Ed. Hispano Europea, 2009.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

Pregunta

A un globo grande con motor se le llama globo dirigible. Los dirigibles están llenos de un gas que es más liviano que el aire. El globo dirigible más grande fue el Hindenburg. Se estrelló en 1937.

Rann Roberts, El mundo de los transportes. Ed. Teacher Created Materials, 2011.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

Pregunta

Lo que a los ojos de Eva parecía una enorme ballena voladora surgió desde lo alto sobre la llanura abierta. Con sus inmensas fauces, la ballena aérea engulló el enjambre de cangrejos voladores y prosiguió su camino, manteniéndose a flote gracias a un par de imponentes sacos de aire.

Tony Diterlizzi, En busca de Wondla. Ed. Hidra, 2012.

Respuestas

Literario

Expositivo

Retroalimentación

¿Investigamos?

Para elaborar un texto expositivo, por ejemplo, un trabajo de clase, hay que buscar información. Hoy en día, la mayoría de personas entra en internet para encontrar respuestas pero, para hacerlo correctamente, existen una serie de normas que debes tener en cuenta:

  • Es muy fácil "copiar y pegar" un contenido y simular que lo hemos hecho nosotros pero, al hacer eso, estaríamos aprovechándonos del trabajo de otra persona que ha tenido que seleccionar información, elaborarla y escribirla tal como tú te la encuentras. Por eso es importante reelaborar el contenido y citar la fuente de donde procede.
  • Para ello, debes seguir estos pasos:
    • Consulta varias fuentes: mira varias páginas web que sean de fiar (por ejemplo, en las que no haya anuncios, las que sean de organismos oficiales, periódicos conocidos o cuyo dominio sea .edu, .org...).
    • Contrasta la información: si en distintas páginas aparece lo mismo, es probable que sea un contenido veraz.
    • Extrae los datos y hechos más importantes y redacta un texto con tus propias palabras. No copies directamente.
    • Cita la fuente y el autor, tanto en los textos, como en las fotografías que utilices.

Plástico en océanos
Paul Bates (pbat34). Isla de plástico (Pixabay License)

Vamos a practicar la investigación en internet sobre las islas de plástico que, por desgracia, cada vez son más frecuentes en nuestro planeta:

  1. Busca información en tres páginas web distintas, por ejemplo:
  2. Comprueba si algunos datos se repiten en los tres textos y cita dos o tres.
  3. Responde a las siguientes preguntas:
    • ¿Quién es el autor de cada información?
      • Contenido A:
      • Contenido B:
      • Contenido C:
    • ¿En qué página web se encuentra el contenido? ¿Es de algún organismo oficial o periódico que tú conozcas?
      • El contenido A es de una
      • El contenido B es de un
      • El contenido C es de una
    • ¿Cómo citarías la fuente?
      • Contenido A:
      • Contenido B:
      • Contenido C:

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