Saltar la navegación

Los textos expositivos

Introducción

La expresión escrita de distintos tipos de texto es un factor esencial en el ámbito académico y social que resulta preciso poner en práctica durante todas las etapas educativas. El recurso "Los textos expositivos" pretende afianzar el conocimiento de esta tipología textual en el alumnado a través del aprendizaje de sus características principales y, sobre todo, de su aplicación en un taller de escritura. Además, la destreza de observar un hecho, lugar o situación y exponerlo de la forma más objetiva posible, aspectos inherentes a un texto expositivo, constituyen habilidades vinculadas a la progresiva madurez del alumnado de primaria que, en 6º curso, debe ser capaz de diferenciar entre la objetividad y la subjetividad en sus producciones escritas y orales.

En este sentido, con el presente recurso se persigue fomentar la capacidad de investigar datos acerca de un tema dado, extraer la información relevante, reelaborarla y ser capaz de citar las fuentes mediante la creación de un breve texto expositivo que versará sobre lugares interesantes de distintas partes del mundo. Esta tarea, además de ser crucial en su futura vida académica, resulta indispensable en una sociedad en la que lo objetivo y lo subjetivo se entremezclan cada vez más, muchas veces de forma intencionada para confundir, y le ofrece pautas para diferenciar la información veraz y objetiva de la mera opinión.

Lago
Federico di Dio. Lago di Braies (Unsplash License)

El recurso se orienta al alumnado de 6º de primaria y se enmarca en el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. Para su elaboración, se han extraído de la legislación aquellos criterios y estándares más adecuados a los contenidos desarrollados, que se encuadran en los bloques 2. Comunicación escrita: leer, 3. Comunicación escrita: escribir y 4. Conocimiento de la Lengua de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, y si bien no aparecen explícitos en el itinerario de aprendizaje, también entran en juego aspectos de los bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar y 5. Educación Literaria. De igual modo, se trabajan diferentes competencias asociadas.

Se estructura en dos sesiones de trabajo: en la primera sesión, se plantean las principales características de los textos expositivos y se ofrecen una serie de actividades destinadas a afianzar la adquisición de los aprendizajes; en la segunda sesión, se propone un taller de escritura de un breve texto expositivo a partir de la búsqueda de información y cribado de la misma por parte del alumnado. Esta sesión resulta fundamental, ya que una de las mejores formas de aprender a reconocer las tipologías textuales y de fomentar el gusto por la lectura es mediante la creación de textos por parte del alumno.

El recurso se completa con una rúbrica de evaluación cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos y competencias asociadas y que se centra en valorar la producción escrita.