Saltar la navegación

Actividad de aplicación: Taller de escritura

Tarea: taller de escritura

Vamos a crear un breve texto dialogado, en concreto, una escena de teatro.

Teatro
Stux. Teatro (Pixabay License)

Para que sea más fácil, lee primero la escena 2 de la obra La ciudad sin descanso, que trata de un Alcalde que obliga a trabajar sin parar a los habitantes de su ciudad, hasta que los niños y niñas se hartan de no ver nunca a sus padres y deciden cambiar la situación.

Primero, lee despacio la escena: puedes adivinar cómo son los personajes a través de lo que dicen y hacen. Verás también que, además de los diálogos, hay acotaciones (subrayadas) que nos dan pistas sobre las acciones, el espacio y las emociones de los personajes.

ESCENA 2

(En el Salón del Ayuntamiento, el CONSEJERO espera, preocupado, al ALCALDE. Entra el ALCALDE, seguido por el SECRETARIO)

ALCALDE: (Entrando con mucha energía) ¡Buenos días! ¡Buenos días! ¡Buenos días! (Saluda al CONSEJERO una y otra vez). Bueno, bueno, bueno… ¿Qué tiene hoy para mí mi queridísimo consejero? Vamos, vamos, no sea tímido.

CONSEJERO: Verá, señor alcalde… la verdad es que… estamos notando una pequeña bajada de producción…

ALCALDE: ¿Cómo?

CONSEJERO: Sí, bueno... ejem... cuando he dicho “pequeña”, en realidad quiero decir “pérdidas de más del 50%”.

ALCALDE: ¿Pérdidas?

CONSEJERO: Ejem... Lo que quiero decir es que… habría que reducir los horarios de trabajo…

ALCALDE: ¿Eh?

CONSEJERO: Es que... verá... La gente está muy cansada… Trabajan más de dieciséis horas al día y... bueno... no tienen ni un solo día de descanso…

ALCALDE: Ahá.

CONSEJERO: Además, debido al agotamiento, hay muchos accidentes de trabajo… Los hospitales no dan abasto… 

ALCALDE: Ahá.

CONSEJERO: Y algunos trabajadores han empezado a protestar…

ALCALDE: (Entusiasmado) Pero… es… una noticia… ¡estupenda! ¡Eliminaremos el sueño! Dormir no sirve para nada e interrumpe la jornada de trabajo.

SECRETARIO: (Aplaudiendo muy rápido) Sí, sí, sí, sí. Creo que es una de las mejores ideas que ha tenido nunca, señor alcalde.

ALCALDE: ¿Que los hospitales no dan abasto? ¡Construiremos más hospitales!

SECRETARIO: No es increíble, amigos, cómo la mente privilegiada de nuestro alcalde encuentra soluciones para todo…

ALCALDE: ¿Que hay gente que protesta? ¡Haremos que protestar… sea un trabajo!

CONSEJERO: Pero, pero... señor alcalde…

SECRETARIO: Chu, chu, chu, chu… (al ALCALDE) No le haga caso, señor alcalde, con estas ideas, será usted el mejor alcalde del mundo.

ALCALDE: ¡Incluso… del planeta!

SECRETARIO: Sí, sí, sí, sí… incluso… ¡de la Tierra!

ALCALDE: Bien, bien, bien, pequeños míos, ahora que he solucionado todos los problemas de la ciudad, seguid trabajando. He quedado con… con… con...

SECRETARIO: (En susurro) Con su mujer.

ALCALDE: ¡Eso, con mi mujer! para… para… para…

SECRETARIO: (En susurro) Para cenar.

ALCALDE: Para cenar, por supuesto. Y recordad: “Trabajar, progresar, prosperar” … y más cosas acabadas en "ar".

Ruth Rivera, La ciudad sin descanso, 2019.

Conocemos un poco más sobre el Teatro...

Como ves en el texto, el teatro tiene una serie de características:

  • Los nombres de los personajes se colocan antes de que intervengan y suelen escribirse en mayúsculas (en la escena que has leído: ALCALDE, SECRETARIO, CONSEJERO).
  • Algunos fragmentos están entre paréntesis: son las acotaciones, en las que el autor indica al director y a los actores cómo tiene que representarse la obra (datos sobre el espacio, acciones que están sucendiendo, reacciones de los personajes).
  • Cada personaje habla según su personalidad, por ejemplo:
    • El ALCALDE es una persona muy segura de sí misma, quizá hasta egoísta y al que no le gusta que le lleven la contraria. Tiene mucha energía.
    • El SECRETARIO es muy servicial, podría decirse incluso que es bastante "pelota", siempre quiere agradar al Alcalde y no parece tener opinión propia. Es nervioso.
    • El CONSEJERO es inseguro, tímido y tiene miedo de decirle la verdad al Alcalde. Duda casi todas las veces que habla.
  • Como en todo texto dialogado, puedes encontrar:
    • agilidad y naturalidad: los personajes hablan de forma cotidiana.
    • vocativos: Señor alcalde..., mi queridísimo consejero...
    • muletillas: Bueno..., verá..., vamos...
    • interjecciones y exclamaciones: Ahá, ejem..., Chu, chu, chu... ¿Eh? ¿Cómo?

Una vez que hemos repasado cómo es una escena teatral, vamos a crear una que sea la continuación de la que acabas de leer.

Es hora de crear

Para que sea más sencillo, te proponemos una plantilla que debes completar. Algunos campos ya están escritos, porque la escena siguiente es la cena entre el alcalde y su mujer.

Plantilla
Plantilla textos dialogados (CC BY-SA)

Puedes descargar la plantilla como PDF o como documento editable.

En la plantilla hay varios huecos que debes rellenar:

  • CONFLICTO de la escena: un personaje quiere conseguir algo, pero hay otro personaje que se lo impide de algún modo. A veces, el impedimento es una situación, por ejemplo: el alcalde quiere cenar, pero de pronto hay un terremoto y no puede hacerlo. Puedes elegir uno de los siguientes conflictos o inventar uno propio:
    • La mujer del alcalde quiere cenar con él, pero él no para de hablar por teléfono.
    • El alcalde quiere cenar en silencio, pero su mujer quiere hablar.
    • El alcalde come muy deprisa para acabar la cena cuanto antes, pero su mujer quiere estar tranquilamente con él.
  • PERSONAJES: tienes que describirlos con dos características. Las del Alcalde ya están escritas, debes inventar cómo es su mujer (y puedes ponerle un nombre). Su personalidad tiene que reflejarse en su forma de hablar y actuar.
  • ESPACIO: el lugar donde ocurre la escena (restaurante, casa del Alcalde, terraza de la calle, picnic en un parque, etc.).
  • SOLUCIÓN: cómo se resuelve el conflicto que has elegido para la escena (la mujer del alcalde le lanza el postre a la cara porque está harta; el alcalde se atraganta y tienen que llamar a una ambulancia, etc.).

Cuando hayas completado la plantilla, escribe la escena en un documento word, en un folio o en tu cuaderno. Recuerda todo lo que has aprendido sobre los textos teatrales.

Un último paso muy importante es la revisión:

  • Entrega la escena a tu profe para que lo revise.
  • Corrige las cosas que te indique y mándaselo de nuevo.