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Los textos dialogados

Introducción

La expresión escrita de distintos tipos de texto es un factor esencial en el ámbito académico y social que resulta preciso poner en práctica durante todas las etapas educativas. El recurso "Los textos dialogados" pretende afianzar el conocimiento de esta tipología textual en el alumnado a través del aprendizaje de sus características principales y, sobre todo, de su aplicación en un taller de escritura. Además, la capacidad de observar las interacciones humanas, analizarlas y reelaborarlas textualmente, aspectos inherentes a un texto dialogado, constituyen habilidades que fomentan la empatía -al tener que desarrollar puntos de vista distintos según los personajes- y el gusto por las manifestaciones del arte dramático.

En este sentido, con el presente recurso se persigue ofrecer pautas para el reconocimiento y escritura de un texto dialogado, así como fomentar la creatividad con objeto de que el alumnado no solo elabore una breve escena teatral, sino que disfrute de sus capacidades creativas y comunicativas.

Luces
CavaleTaxi. Luces en el escenario (Pixabay License)

El recurso se orienta al alumnado de 6º de primaria y se enmarca en el RD 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el Currículo Básico de Educación Primaria. Para su elaboración, se han extraído de la legislación aquellos criterios y estándares más adecuados a los contenidos desarrollados, que se encuadran en los bloques 3. Comunicación escrita: escribir, 4. Conocimiento de la Lengua y 5. Educación Literaria de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. No obstante, y si bien no aparecen explícitos en el itinerario de aprendizaje, también entran en juego aspectos de los bloques 1. Comunicación oral: hablar y escuchar y 2. Comunicación escrita: leer. De igual modo, se trabajan diferentes competencias asociadas.

Se estructura en dos sesiones de trabajo: en la primera sesión, se plantean las principales características de los textos dialogados y se ofrecen una serie de actividades destinadas a afianzar la adquisición de los aprendizajes; en la segunda sesión, se propone un taller de escritura de un breve texto dialogado (escena teatral) a partir de unas pautas. Esta sesión resulta fundamental, ya que una de las mejores formas de aprender a reconocer las tipologías textuales y de fomentar el gusto por la lectura es mediante la creación de textos por parte del alumno.

El recurso se completa con una rúbrica de evaluación cuyo objetivo es comprobar el grado de adquisición de los contenidos y competencias asociadas y que se centra en valorar la producción escrita.