Saltar la navegación

Elementos curriculares

Los textos dialogados

Objetivos

  • Identificar la tipología textual dialogada.
  • Características del texto dialogado: alternancia, adecuación del registro (habla coloquial, vocativos, interjecciones, muletillas, etc.), naturalidad y agilidad, etc.
  • Aplicar criterios específicos para realizar un texto dialogado (escena dramática): conflicto, personajes, espacio y acotaciones.
  • Elaborar un breve texto dialogado a partir de una estructura y unas pautas dadas.
  • Fomentar el interés por el arte dramático.

Contenidos

  • Tipología textual dialogada
  • Algunas características de los textos dialogados: alternancia, adecuación del registro (habla coloquial, vocativos, interjecciones, muletillas, etc.), naturalidad y agilidad, etc.
  • Conceptos específicos de los textos dialogados dramáticos: conflicto, acotaciones, espacio, personajes.
  • La escritura de textos breves (escena dramática) siguiendo unas pautas dadas.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Comunicación escrita: escribir

  • Criterio 1:

Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

  • Criterio 2:

Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas.

    Bloque 4. Conocimiento de la lengua

    • Criterio 2:

    Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.

    Bloque 5. Educación literaria.

    • Criterio 4:

    Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones y fragmentos teatrales.

    • Criterio 5:

    Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

    Estándares de Aprendizaje

    • Estándar 1.3.

    Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura.

    • Estándar 2.4.

    Emplea estrategias de búsqueda y selección de la información: tomar notas, elaborar esquemas, guiones, mapas conceptuales.

    • Estándar 2.4.

    Reconoce los conectores básicos necesarios que dan cohesión al texto (anáforas, deixis, elipsis, sinónimos, conectores).

    • Estándar 4.1.

    Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

    • Estándar 5.1.

    Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.

    Competencias

    • Comunicación lingüística.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Aprender a aprender.
    • Competencia digital.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.