Objetivos
- Comprender las estructuras de los poemas.
- Conocer el lenguaje usado en algunos de los poemas.
- Desarrollar en nuestros alumnos/as el interés por este tipo de textos.
Contenidos
- Creación de poemas valorando la creatividad.
- Valoración de los mensajes transmitidos en las poesías.
- Lectura de diferentes tipos de textos, entre ellos las poesías en verso.
- Planificación para la producción de poemas en verso.
- Comprensión y recitado de poesías con una buena entonación.
Criterios de Evaluación
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
- Criterio 8
Utilizar las TIC para presentar producciones.
BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Criterio 5
Utilizar programas educativos digitales para realizar tareas.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
- Criterio 1
Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute.
- Criterio 3
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral como son los poemas.
- Criterio 4
Producir poemas a través de modelos dados.
- Criterio 5
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad.
Estándares de Aprendizaje
BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR
- Estándar 8.1
Usa con eficacia las nuevas tecnologías para escribir, presentar los textos y buscar información.
BLOQUE 4: CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
- Estándar 5.1
Utiliza distintos programas educativos digitales como apoyo y refuerzo del aprendizaje.
BLOQUE 5: EDUCACIÓN LITERARIA
- Estándar 1.1
Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
- Estándar 3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones
- Estándar 5.1
Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia.
Competencias
- Competencia en Comunicación Lingüística.
- Competencia Conciencia y Expresiones Culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.