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¿Cómo se detecta?

Evaluación diversificada

Una adecuada detección de la discalculia de desarrollo debe conllevar tanto la evaluación de aspectos específicos de las matemáticas como de otros aspectos complementarios.

Algunos de estos aspectos complementarios son la inteligencia, el nivel de atención, el desarrollo visoespacial, los procesos de lectura y escritura y la memoria operativa de aspectos verbales y numéricos.

Una de las principales cuestiones que podríamos plantearnos es ¿cuándo es conveniente evaluar a un alumno ante la sospecha de discalculia?. Algunas de las señales que nos deben alertar sobre esta dificultad específica son las que aparecen en esta presentación.

 

Discalculia ¿Cuándo evlauar a un alumno?. Presentación de Raúl Gijón en Prezi. Licencia Public and reusable

Cualquier evaluación de las dificultades matemáticas debe contener un estudio clínico sobre la historia personal, escolar y familiar del alumno. En lo referente a los aspectos específicamente matemáticos, el contenido de la evaluación dependerá de la edad y nivel escolar del alumno.

Cómo y cuándo se producen los errores

No se trata sólo de comprobar si el alumno realiza bien o mal la actividad propuesta en la evaluación, sino de comprobar cómo la realiza y detectar en qué proceso se dan los errores. En este sentido, la identificación del error es fundamental para planificar la intervención. En general, la evaluación debe tener en cuenta tareas o actividades relacionadas con los siguientes aspectos matemáticos:

  • Leer números en voz alta y reconocer los que lee el evaluador.
  • Escribir números al dictado.
  • Valorar la comprensión de la noción de cantidad, por ejemplo "¿qué número contiene más objetos, el 16 o el 19?".
  • Realizar series ascendentes y descendentes: "contar de 1 a 30, al revés, de dos en dos comenzando desde el 20, etc".
  • Realizar operaciones de cálculo mental para resolver operaciones de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Realizar operaciones escritas utilizando las cuatro operaciones básicas.
  • Resolver problemas matemáticos (planteados oralmente y/o por escrito) de distintas características según el número y el tipo de operaciones necesarias para resolverlos.

Recursos educativos

Blogs que incluyen orientaciones y recomendaciones prácticas para familias de niños con discalculia:

Discalculia: ¿otra "dis"?

En la colección de libros “Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos”, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se explica que "Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí."

DISLECAN, publicó en su blog en enero de 2008, un interesante artículo sobre las relaciones entre las distintas "dis". Se centra en los problemas para el diagnóstico y la corrección de la discalculia.

Según este artículo, en las escuelas aún es muy difícil llevar a cabo procesos de diagnóstico precoz de este trastorno con el fin de llevar a cabo un tratamiento y una actuación adecuadas. En el caso de la discalculia, existe la dificultad de que los alumnos que la padecen presentan un coeficiente intelectual normal.

 

Discalculia: ¿otra "dis"?

 

"Mientras que la dislexia lentamente se está haciendo presente en el ámbito educativo y en nuestra sociedad, sobre todo gracias al trabajo que todas las Asociaciones del país estamos realizando, la discalculia sigue siendo una de esas "hermanas" más invisibles aún, junto a la disgrafía y la dispraxia, entre otras.

(...)

Pocas investigaciones existen en relación a esta dificultad y, por lo tanto, pocos son los métodos didácticos adecuados que se aplican en consecuencia. El año pasado tuvimos ocasión de acceder a interesantes resultados de investigaciones llevadas a cabo relacionadas con la discalculia. (ver artículo).

El niño/a con discalculia no es fácil de localizar, como ocurre con la dislexia, puesto que su CI (coeficiente intelectual) es normal o está incluso por encima de la media, y no tiene por qué interferir en otras materias del ámbito académico.

Sus características podrían resumirse en que para estas personas los números carecen de un sentido lógico, no existe la abstracción matémática. El 0 no tiene valor alguno, da lo mismo un 10 que un 100, por ejemplo."

("Discalculia: ¿otra dis?". DISLECAN. Enero de 2008)

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