En la colección de libros “Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos”, publicada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se explica que "Las Dificultades en el Aprendizaje se refieren a un grupo de trastornos que frecuentemente suelen confundirse entre sí."
DISLECAN, publicó en su blog en enero de 2008, un interesante artículo sobre las relaciones entre las distintas "dis". Se centra en los problemas para el diagnóstico y la corrección de la discalculia.
Según este artículo, en las escuelas aún es muy difícil llevar a cabo procesos de diagnóstico precoz de este trastorno con el fin de llevar a cabo un tratamiento y una actuación adecuadas. En el caso de la discalculia, existe la dificultad de que los alumnos que la padecen presentan un coeficiente intelectual normal.
Discalculia: ¿otra "dis"?
"Mientras que la dislexia lentamente se está haciendo presente en el ámbito educativo y en nuestra sociedad, sobre todo gracias al trabajo que todas las Asociaciones del país estamos realizando, la discalculia sigue siendo una de esas "hermanas" más invisibles aún, junto a la disgrafía y la dispraxia, entre otras.
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Pocas investigaciones existen en relación a esta dificultad y, por lo tanto, pocos son los métodos didácticos adecuados que se aplican en consecuencia. El año pasado tuvimos ocasión de acceder a interesantes resultados de investigaciones llevadas a cabo relacionadas con la discalculia. (ver artículo).
El niño/a con discalculia no es fácil de localizar, como ocurre con la dislexia, puesto que su CI (coeficiente intelectual) es normal o está incluso por encima de la media, y no tiene por qué interferir en otras materias del ámbito académico.
Sus características podrían resumirse en que para estas personas los números carecen de un sentido lógico, no existe la abstracción matémática. El 0 no tiene valor alguno, da lo mismo un 10 que un 100, por ejemplo."
("Discalculia: ¿otra dis?". DISLECAN. Enero de 2008)