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¿Qué hacer y cómo actuar?

Cuatro aspectos para la intervención

Asumimos la propuesta de Luceño (1986) al considerar que la intervención en el proceso de enseñanza de las matemáticas debe estar presidida por los siguientes principios generales:

  • Partir de una situación problemática.
  • Ir de lo concreto a lo abstracto.
  • Presentar variedad de situaciones.
  • Estimular el pensamiento divergente.

En la siguiente presentación se explica cada uno de estos conceptos sobre lo que hay que tener en cuenta para enseñar matemáticas.

Discalculia. Lo que hay que tener en cuenta para enseñar Matemáticas. Presentación de Raúl Gijón en Prezi.
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Estimular el pensamiento divergente supone mantener una actitud abierta, respetando las distintas vías en la solución de las situaciones que se plantean. Es decir, no debe imponerse una única estrategia o técnica operatoria ni un camino exclusivo para resolver un problema.

Para enseñar la numeración

Existen una serie de nociones prenuméricas o ideas lógicas que subyacen en la comprensión del número, para que éste no se convierta en algo mecánico. Estas ideas son como aspectos previos que los alumnos adquieren con la experiencia, manipulación y razonamiento intuitivo sobre las cantidades. Sin ellos no podría afrontarse con éxito la enseñanza de la numeración. Son los siguientes:

  • Conservación.
  • Correspondencia.
  • Seriación.
  • Inclusión.

Para tratar de ampliar la información sobre cada uno de estos conceptos podemos consultar el documento titulado "Para enseñar la numeración".

En el siguiente vídeo se explican las condiciones pedagógicas adecuadas y los principios psicopedagógicos que deben regir la selección y el uso de materiales didácticos específicos para atender las dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas.

La clasificación de los materiales en Educación Infantil es fundamental. Tenemos: materiales para el desarrollo motórico y sensorial, materiales montessorianos, materiales decrolyanos, materiales para el desarrollo lógico-matemático, ...

Para enseñar las operaciones

Para que se pueda iniciar al alumnado en las operaciones matemáticas, es condición necesaria que comprenda las expresiones y palabras que se utilizan para indicar la tarea que debe realizar.

Es decir, mediante los verbos de acción, se indica cuál es la tarea que se propone para cada una de las operaciones.

Para conocer las estrategias y expresiones que ayudan en el proceso de enseñanza y aprendizaje es útil la lectura del documento "Para enseñar las operaciones".

La finalidad del aprendizaje matemático debe ser la resolución de problemas. En este sentido, la experiencia del alumno hay que aprovecharla en la formulación y resolución de problemas por los que pueda sentir interés.

¿Cómo enseñar a resolver problemas matemáticos?. Presentación de
Raúl Gijón Rodríguez en Prezi. Licencia Public and Usable

El proceso de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos debe partir de aquellas situaciones con las que pueda encontrarse en la familia, con los amigos, en sus juegos y diversiones, etc. Para enseñar a resolver problemas es necesario tener en cuenta cuatro estrategias básicas: comprender el problema, planificar la solución, ejecutar el plan y revisar el resultado.

Materiales educativos

El Proyecto CIFRAS es un recurso educativo elaborado a través del Convenio "Internet en el Aula", entre el MECD y las comunidades autónomas.

Los contenidos educativos digitales de la Junta de Extremadura ofrecen actividades y ejercicios de todas las áreas del currículo, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria Obligatoria.

ProblemáTICas Primaria” se centra en facilitar la tarea de la resolución de problemas. Creado por Juan Garía Moreno esta aplicación ganó el tercer premio a los mejores materiales educativos del año 2009.

Proyecto Descartes es un recurso con los contenidos de matemáticas en la Enseñanza Secundaria, creado con el objetivo de promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas integrando las TIC en el aula como herramienta didáctica.

El INTEF ha desarrollado el Proyecto Gauss que brinda al profesorado varios centenares de ítems didácticos y de applets de GeoGebra, que cubren todos los contenidos de matemáticas de Primaria y de Secundaria.

Tic en el área de Matemáticas ofrece materiales formativos que se desarrollaron dentro del programa "Internet en el Aula" del MECD, cuya finalidad es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.

CeDeC ha desarrollado Matemáticas 3º ESO, en donde se trabaja la asignatura empleando tareas competenciales.

Orientaciones básicas

La carpeta de Olga es un blog muy interesante que ponemos como ejemplo del buen hacer del profesorado de nuestro país. Su autora es la psicopedagoga Olga Rodríguez.

Entre los contenidos que ofrece este blog hay un artículo dedicado a hacer algunas recomendaciones sobre la discalculia.

"Discalculia. Recomendaciones básicas"

1.- Identificar y comprender las dificultades del niño.

2.- Conocer las capacidades o estilo de aprendizaje inpidual.

3.- Fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.

4.- Uso de las relaciones cuantitativas. Enseñanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico. Empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con material concreto.

  • Usar múltiples recursos (materiales como palillos, lápices, plastilina…) y, posteriormente, trabajar con el cuaderno. El ábaco es un instrumento útil para aproximar los conceptos a algo concreto. Hay que asentar los conceptos básicos antes de pasar al lápiz  y papel. Por ejemplo, podríamos usar el ábaco para trabajar la multiplicación.
  • Aplicar actividades multisensoriales. Se disminuye el efecto de las dificultades para entender los procedimientos y las reglas del código verbal.
  • Hacer una transición lenta de lo concreto a lo abstracto.

5.- Prácticas en el uso del sistema numérico, concepto, uso y sentido de los números. El orden posicional.

6.- Experiencias concretas con números pequeños y grandes.

7.- Fortalecer el conocimiento y la utilización de los números. Una buena manera es a través de actividades lúdicas.

8.- Periodo de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos. Necesitan invertir tiempo extra en memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Para ayudar a la memorización es útil usar el ritmo y la música.

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