La carpeta de Olga es un blog muy interesante que ponemos como ejemplo del buen hacer del profesorado de nuestro país. Su autora es la psicopedagoga Olga Rodríguez.
Entre los contenidos que ofrece este blog hay un artículo dedicado a hacer algunas recomendaciones sobre la discalculia.
"Discalculia. Recomendaciones básicas"
1.- Identificar y comprender las dificultades del niño.
2.- Conocer las capacidades o estilo de aprendizaje inpidual.
3.- Fortalecer el concepto numérico básico con ejercicios que ayuden a consolidar la línea numérica mental.
4.- Uso de las relaciones cuantitativas. Enseñanza explicita e intensiva sobre el sentido numérico. Empezar con un nivel no verbal donde se enseñan los principios de orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con material concreto.
- Usar múltiples recursos (materiales como palillos, lápices, plastilina…) y, posteriormente, trabajar con el cuaderno. El ábaco es un instrumento útil para aproximar los conceptos a algo concreto. Hay que asentar los conceptos básicos antes de pasar al lápiz y papel. Por ejemplo, podríamos usar el ábaco para trabajar la multiplicación.
- Aplicar actividades multisensoriales. Se disminuye el efecto de las dificultades para entender los procedimientos y las reglas del código verbal.
- Hacer una transición lenta de lo concreto a lo abstracto.
5.- Prácticas en el uso del sistema numérico, concepto, uso y sentido de los números. El orden posicional.
6.- Experiencias concretas con números pequeños y grandes.
7.- Fortalecer el conocimiento y la utilización de los números. Una buena manera es a través de actividades lúdicas.
8.- Periodo de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos básicos. Necesitan invertir tiempo extra en memorización de hechos matemáticos. La repetición es muy importante. Para ayudar a la memorización es útil usar el ritmo y la música.