Un trastorno bastante común
La discalculia afecta a entre el 1 % y el 6 % del alumnado en edad escolar, aunque resulta difícil establecer un porcentaje exacto, ya que en numerosas ocasiones va asociado a otras dificultades de aprendizaje.
La discalculia afecta a entre el 1 % y el 6 % del alumnado en edad escolar, aunque resulta difícil establecer un porcentaje exacto, ya que en numerosas ocasiones va asociado a otras dificultades de aprendizaje.
Un primer paso para solventar la discalculia es lograr la motivación de los alumnos hacia las matemáticas. La resolución de problemas contribuye al desarrollo intelectual del escolar e incide, específicamente, sobre la formación de su pensamiento. Estas son algunas de las razones por las que el profesor debe motivar a su alumnado de cara a este tipo de tareas.
Pero, para que resulten verdaderamente interesantes, los problemas deben estar contextualizados, ajustarse estrictamente a la realidad y ser asequibles para los alumnos. Este vídeo titulado "Motivación de los alumnos frente a los errores para la resolución de problemas en ejercicios" nos propone pautar las tareas con el objetivo de aprender a resolver los problemas de manera autónoma.
¿Se puede disfrutar de las matemáticas? Este es el debate que nos plantea el programa "Para todos La 2". La mejor manera de responder a esta pregunta es pensando en cómo motivar a los niños para que estudien y entiendan las matemáticas.
En torno a las matemáticas se ha creado un tópico que muchas personas han padecido: la dificultad para aprenderlas. A través de este debate descubriremos cómo acercarla a los jóvenes de una manera lúdica e interesante.
Los profesores universitarios Fernando Blasco, y Juan Medina son los autores del libro Tu hijo puede ser un genio de las mates. Este texto trata de muestra cómo aprender matemáticas de manera organizada, profunda y divertida.
Tu hijo puede ser un genio de las mates
"Sumas y restas, fracciones, áreas, potencias, raíces cuadradas, ecuaciones… En muchos hogares, las matemáticas son todo un problema, pero solo porque no nos han enseñado hasta qué punto pueden resultar fáciles. Basta con que tu hijo las aprenda peldaño a peldaño, con la motivación adecuada, comprendiendo cada paso y divirtiéndose con ellas lejos de fórmulas, recetas e incluso lejos del aula.
¿Sabías que para llegar a ser un gran matemático apenas hace falta memorizar nada?, ¿o que puedes ayudar a tu hijo con el cálculo, la geometría o la aritmética casi sin darte cuenta, mientras vais de paseo o hacéis la compra?"
(Sinopsis del libro Tu hijo puede ser un genio de las mates. Fernando Blasco y Juan Medina.
Temas de Hoy. Fecha publicación 05 de febrero de 2013)
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