Un origen cada vez más claro
Existen cada vez más investigaciones que revelan el origen neurológico de las dificultades específicas para la realización de tareas numéricas y de cálculo.
Existen cada vez más investigaciones que revelan el origen neurológico de las dificultades específicas para la realización de tareas numéricas y de cálculo.
Investigaciones recientes, realizadas en personas sanas mediante técnicas de neuroimagen, señalan que el procesamiento numérico se localiza principalmente en el lóbulo parietal. No obstante, otras regiones cerebrales, como la corteza prefrontal, la parte posterior del lóbulo temporal, la corteza cingulada y distintas regiones subcorticales también contribuyen al correcto funcionamiento de estas capacidades.
Sin embargo, a pesar de la primacía por el origen neurológico de la discalculia del desarrollo, existen otras explicaciones causales como la aportada por la hipótesis del déficit en procesos cognitivos. Esta hipótesis sugiere que la discalculia del desarrollo es secundaria al déficit en procesos generales; como la memoria de trabajo, el razonamiento verbal y el procesamiento viso-espacial.
Pero ¿cómo influyen las matemáticas en nuestra vida cotidiana? La Matemática es una ciencia que ha estado presente a lo largo de la historia. Pitágoras, Newton, Gauss, son algunos matemáticos famosos, pero hay muchos más.
En griego "Matemáticas" significa "aquello que se puede aprender". La serie documental Universo Matemático, emitida en el programa "La aventura del saber" de Radio Televisión Española, ha tratado de acercarnos los beneficios que, a lo largo de la historia y a través de sus principales representantes, nos ha proporcionado la ciencia matemática para hacer realidad el significado de la palabra griega.
El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) pone a disposición la sección "Navega" en la que se da a conocer el trabajo que se realiza en las aulas. Entre los blogs de aula específicos para matemáticas tenemos los siguientes:
Son recomendables los recursos de matemáticas para 3º ESO de la sección "Recursos" en donde se plantea un estudio de la asignatura mediante tareas competenciales.
Aunque en los últimos años ha crecido considerablemente el conocimiento acerca de las alteraciones cognitivas implicadas en la discalculia del desarrollo, se necesitan nuevas investigaciones para lograr la definición de un modelo cognitivo coherente del procesamiento numérico y sus alteraciones. Esto favorecerá la precisión de su diagnóstico así como la efectividad de las estrategias para su intervención.
La discalculia es una dificultad específica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas o en aprendizajes en los que se requiere un nivel de razonamiento determinado.
No guarda relación con el nivel intelectual ni con el método de enseñanza utilizado, pero sí con otro tipo de alteraciones. De hecho, algunos autores la consideran una variación de la dislexia.
Por ello, hay que distinguir entre personas a las que realmente se les dan mal las matemáticas y otras que presentan dificultades en el aprendizaje de las mismas.
La revista "Contexto" presenta, en un reportaje, las dificultades que las personas con discalculia experimentan.
"Tengo discalculia": una excusa para ser malo en matemáticas
"(...) a pesar del impacto significativo que está teniendo en la calidad de vida de muchas personas, se está haciendo muy poco para ayudarlas.
Esa es la conclusión de una investigación sobre la discalculia que llevaron a cabo neurocientíficos británicos y que aparece publicada en la revista Science.
La discalculia, la incapacidad para comprender y realizar cálculos aritméticos y matemáticos, es producida por anormalidades en las conexiones cerebrales que se encargan de este tipo de aprendizaje.
Los neurocientíficos creen que la región del cerebro encargada de esta capacidad es el lóbulo parietal.
Y se piensa que hay varios factores genéticos y de desarrollo que podrían contribuir a la discalculia.
El profesor Brian Butterworth, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, quien dirigió el estudio, está instando a las autoridades a reconocer el trastorno y a ofrecer más ayuda para quienes lo sufren."
("Tengo discalculia": una excusa para ser malo en matemáticas.". Revista Contexto. 2011)
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