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¿Qué es?

Trastorno de la articulación de sonidos

La dislalia es un trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar).

Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos.

Las razones de las dificultades en ciertos sonidos son diversas. En unos casos puede ser porque requieran mayor agilidad y precisión de movimientos, como sucede con la /r/. En otras ocasiones la razón puede ser que el punto de articulación no es visible y se puede hacer más difícil su imitación, como la /k/. A veces, es debido a que existen sonidos, como la /s/, en los que hay una mayor tendencia a deformar las posiciones articulatorias de la lengua.

Terminología básica

Para la denominación de las distintas dislalias, según el fonema afectado, se utiliza una terminología derivada del nombre griego del fonema de que se trate, con la terminación “tismo” o “cismo”. Por ejemplo:

  • Rotacismo: la no articulación, distorsión o sustitución del fonema /r/.
  • Sigmatismo: la no articulación, distorsión o sustitución del fonema /s/.
  • Jotacismo: la no articulación, distorsión o sustitución del fonema /j/.

Cuando un niño menor de cuatro años presenta errores en la pronunciación, estamos ante una situación normal, ya que está cubriendo una etapa en el desarrollo del lenguaje infantil. ¿Cuándo podemos estar ante una evolución anormal en la adquisición del habla? Debemos conocer claramente cuáles son los síntomas que nos indican que estamos ante un problema.

En el vídeo  "¿Qué es la dislalia?" Ana Carballal, Psicopedagoga y experta en este trastorno, trata de explicarnos que el diagnóstico de dislalia implica que el niño sea incapaz de pronunciar correctamente los sonidos del habla, que son vistos como normales según su edad y desarrollo. Un niño con dislalia suele sustituir una letra por otra, o no pronunciar consonantes.

La dislalia en la Red

En la Red existen numerosos recursos educativos en los que profesionales y expertos ponen a nuestra disposición materiales muy interesantes.

La sección de la web guíainfantil.com, dedicada a la dislalia. 

Especialmente recomedable también es la sección que el blog de Cantabria PTYAL dedica a la dislalia.

También les recomendamos dos artículos relacionados con la temática que nos ocupa. El primero de ellos está dedicado a explicar "Cómo aprenden a hablar los niños" y, el segundo, a cómo es "El lenguaje del bebé: del balbuceo a las primeras palabras".

Aclarando términos

El uso de determinados términos puede hacer que las personas poco familiarizadas con esas definiciones puedan confundirlos y hasta usarlos indebidamente. 

La confusión de términos dificulta el diagnóstico

La proliferación de conceptos relacionados con la dislexia y otros problemas de aprendizaje suele conducir a error. A menudo se llama dislexia a cualquie trastorno de aprendizaje. Éstos son algunos de los términos más comunes:

Discalculia: define un problema con el cálculo, como la dificultad para efectuar sumas y restas. Puede ir acompañada de dislexia o no, pero son problemas independientes.

Disortografía: cometer un número exagerado de faltas de ortografía. Suele ser una de las secuelas que deja la dislexia, aun después de tratada.

Disgrafía: es un trastorno de la escritura que se materializa en equivocaciones en el orden o en la posición de letras y palabras. Va más allá de escribir con mala letra (la mala caligrafía se debe a veces a una disgrafía motora).

Dislalia: es un problema que no tiene nada que ver con la dislexia, pero que muy a menudo se confunde con ella. La dislalia es una dificultad para pronunciar un fonema determinado.

Disfasia: es un retraso en la aparición del lenguaje, oral y escrito, asociado a problemas perceptivos."

("La confusión de términos dificulta el diagnóstico". Gómez, Juan J. (2001) El País)

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