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¿Cuáles son las causas?

Un origen claro

Los avances en el diagnóstico por neuroimagen, los estudios genéticos y la observación de la alta tasa de transmisión hereditaria, evidencian el origen neurológico de la dislexia, que se da tres veces más en niños que en niñas.

Diferencias neurológicas

La demostración más clara del origen neurológico de la dislexia está en el análisis post-morten de personas disléxicas. Los trabajos iniciales de Geschwind (1984) y Galaburda y col. (1985) demostraron que las personas no disléxicas tenían el lóbulo temporal izquierdo más desarrollado que el derecho. Es decir, se da la característica de asimetría interhemisférica propia de la gran mayoría de las personas.

Sin embargo, esta asimetría no se da entre los disléxicos. Con lo cual, en el alumno disléxico se producen anomalías en su cerebro que impiden el buen funcionamiento de algún componente lingüístico básico relacionado con el aprendizaje de la lectura y la escritura.

No se considera oficialmente una discapacidad, pero los que la sufren encuentran desde niños serias dificultades para integrarse en un mundo que tiene la puerta de acceso en la lectura y la escritura. Este trastorno afecta a la persona a lo largo de toda su vida: "Después de trabajar diez años con mis compañeras aún no sé el nombre de algunas de ellas". Estas y otras reflexiones se expresan en el reportaje "Sopa de letras".

El programa de Canal Sur TV "Los reporteros" emitió este documental dedicado a la dislexia en noviembre de 2011. El reportaje explica las dificultades que las personas con dislexia tienen para organizar su vida, su tiempo y su espacio. Vemos que estas dificultades influyen no sólo en su ritmo de aprendizaje y en su vida emocional.  

Déficit fonológico

Actualmente, la teoría del déficit fonológico es la más admitida por los estudiosos del tema. Esta teoría defiende la existencia de un trastorno fonológico como causa principal de la dislexia. Consiste en la incapacidad o dificultad para representar adecuadamente los fonemas, automatizar las reglas de conversión grafema-fonema y mantener la información fonológica en la memoria de trabajo.

Lectura lenta y llena de errores

El disléxico se caracteriza por una lectura lenta y llena de inexactitudes, especialmente con palabras largas y poco frecuentes. Por el contrario, puede leer de una manera más rápida las palabras cortas y muy familiares .

La teoría del déficit fonológico también explica que el alumnado disléxico suele tener dificultades en tareas de conocimiento fonológico, es decir, la capacidad de tomar conciencia y manipular los elementos más simples del lenguaje oral, como son las sílabas y los fonemas.

De esta forma, los disléxicos tienen más problemas para realizar tareas o juegos con rimas de palabras, deletrear palabras, identificar fonemas en una palabra, tareas de omisión de fonemas, etc. Por ejemplo, una tarea que a un disléxico le cuesta más trabajo que a un niño no disléxico es que diga oralmente qué nueva palabra se ha formado si a /mesa/ se le suprime el sonido /m/.

Los dos principales tipos de dislexia evolutiva son la fonológica y la superficial. 

  • La dislexia fonológica se caracteriza por una dificultad muy acusada para el aprendizaje de las reglas de asociación fonema-grafema, dificultades en tareas de conocimiento fonológico y de memoria operativa.
  • La dislexia superficial es la más frecuente y se distingue por una dificultad para automatizar la asociación fonema-grafema y para desarrollar el léxico ortográfico. Aunque en general conocen las reglas de asociación fonema grafema, es habitual que tengan errores de exactitud y baja velocidad lectora.  Además, es muy característico que tengan numerosas faltas de ortografía.

El niño que pensaba en ser mendigo

Los problemas escolares de los niños con dislexia y el trabajo de las asociaciones y grupos de padres. Estos dos temas centran el contenido del artículo publicado en el diario El Mundo y dedicado a la dislexia. A través de él podremos acercarnos a quienes la sufren y a las personas e instituciones que apoyan a estas personas para favorecer su aprendizaje y la superación de los problemas derivados de este déficit del lenguaje.

En el reportaje aparece el trabajo de organizaciones como DISFAM o Dislexia sin Barreras. También se presenta el caso de alumnos y alumnas que padecen este trastorno y que ha tenido que enfrentarse a la dura adaptación al sistema educativo.

Podemos conocer casos como el de Juan, un niño que sufrió graves problemas en su evolución escolar a pesar de tener un cociente intelectual por encima de la media. Al hilo de su caso, podremos ver de primera mano las graves consecuencias que puede tener para la dislexia hasta que es diagnosticada adecuadamente.

"Dislexia: cuando la 'd' se confunde con la 'p' "

La palabra correcta es 'dado' o 'barco', pero Juan, de 11 años y Alfonso, de 15, leen 'papo' o 'qarco'. Walt Disney, Albert Einstein, Pablo Picasso, Leonardo Da Vinci, Tom Cruise, Boris Izaguirre o Harrison Ford también tuvieron o tienen este problema. Se llama dislexia y al igual que todos ellos hay otros 38 millones de europeos anónimos con grandes dificultades para leer y escribir correctamente.

(...)


Ésta es una de sus historias. Mientras que los compañeros de clase de Juan quieren ser médicos, artistas o arqueólogos de mayores; él hablaba de ser mendigo. "A los seis años empezó a decir que no valía para nada, que sólo podía ser un vagabundo. Insistía en que quería morirse. Es un niño inteligente, con un cociente intelectual de 138 (lo normal se sitúa entre 90 y 109) por eso se daba cuenta de que los demás aprendían a leer y a escribir, mientras él no podía. Nadie sabía decirme qué le pasaba, Llegaron, incluso, a diagnosticarle una depresión",
explica Rosa Saura, madre de Juan y vicepresidenta de la asociación Dislexia sin Barreras (Madrid).

(Dislexia: cuando la "p" se confunde con la "b". Patricia Matey "El Mundo")

Dislexia y familia

 Logo asociación DisfamDISFAM (Asociación Dislexia y Familia)  es una organización fundada en el año 2002 e integrada por por familias con hijos con dislexia, profesionales de diferentes ámbitos, adultos disléxicos etc... Su web ofrece materiales divultativos sobre dislexia y numerosos enlaces. Además, podemos conocer muchos de los servicios que ofrece, entre las que se encuentran gabinetes de diagnóstico y tratamiento.

Para aquellos que utilizan con frecuencia las redes sociales, la asociación tiene su propia cuenta en Facebook que puede ayudar a mantenerse informado y entrar en contacto con otras personas relacionados con el ámbito de la dislexia.

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