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¿Qué es?

Diversas definiciones

Según la Federación Mundial de Neurología, es un trastorno que se manifiesta en la dificultad para aprender a leer a pesar de haber recibido una instrucción convencional, tener inteligencia adecuada y haber disfrutado de oportunidades socioculturales.

Por su parte, la Asociación Internacional de Dislexia, la considera como una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación.

La dislexia no es un trastorno psicológico. Es un trastorno de la lectura en una persona que no tiene ningún déficit cognitivo, ni visoperceptivo ni auditivo. Florencia Salvarezza, Jefa de Lenguaje y Comunicación Infantil y Jefa de la Clínica de Dislexia del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) explica qué es la dislexia, cómo detectarla y cómo abordarla.

Esta experta explica que la dislexia es el resultado de un déficit producido en algún momento del proceso de la configuración neurológica del individuo. Se trata de un trastorno para toda la vida, aunque con el tratamiento adecuado no tiene porque influir en la vida académica de las personas.

Dificultad específica de lectura

Se entiende por dislexia una dificultad específica de lectura, sea cual sea la causa. Podemos distinguir dos tipos diferentes en función del momento y las circunstancias de la aparición del trastorno.

  • La dislexia adquirida: en términos neurológicos debe aplicarse cuando la dificultad lectora se debe a un mal funcionamiento del cerebro, y esta se produce después de haber adquirido la lectura. Este sería cuando la dislexia se origina por un traumatismo craneoencefálico, un accidente cerebro-vascular o alguna otra causa neurológica claramente identificable. 
  • La dislexia evolutiva se da en aquellos niños y niñas con una inteligencia normal, una adecuada escolarización y sin problemas auditivos o visuales. Por tanto, el disléxico evolutivo se identifica por lo inesperado de su déficit. En este caso, el problema aparece una vez que ha comenzado su escolarización obligatoria y se enfrenta con el aprendizaje de la lectura y la escritura. La persona con dislexia evolutiva se caracteriza por cometer frecuentes errores de exactitud en la lectura (omisiones, sustituciones, regresiones,...) y una escasa velocidad lectora. Debido a estos problemas, puede tener dificultades en la comprensión lectora, aunque no esto no es frecuente si hacen una lectura en voz alta.

Solo afecta a la capacidad lectora

En el ámbito escolar, la dislexia tiene como consecuencias dificultades de aprendizaje. Sin embargo, el niño disléxico no tiene inconvenientes en otras áreas donde la lectura y escritura es menos relevante (razonamiento, cálculo numérico, comprensión y expresión oral, elaboración y desarrollo de proyectos, creatividad, actividades manipulativas y artísticas, etc.).

"Solo tengo que estudiar de manera diferente"

El Blog "Jonhy Deep, Newton, George Lucas, Julio Verne. Tarantino y yo" es una publicación que forma parte de la reeducación de Samuel, un niño con dislexia. Además de las aportaciones del propio Samuel, aparecen colaboraciones de personas relacionadas con la dislexia.

Muchos de sus contenidos nos dan acceso a los testimonios de quienes sufren la dislexia y sus consecuencias. En este caso, recogemos un fragmento de la carta enviada al blog por Miguel, un chico de 12 años. Además de leer el texto completo, puede ser una buena excusa para adentrarnos en esta publicación de Internet y colaborar con ella.

 

        "Carta de Miguel"

¡Hola! Me llamo Miguel y tengo 12 años. Siempre me ha costado comprender lo que leía y aprender cosas de memoria, durante los cinco primeros cursos de primaria pensaba que era normal que me costara tanto estudiar y que los demás tenían mejor notas que yo porque estudiaban mas, a pesar que mi madre me ayudaba mucho en los trabajos y estudiando.

Cuando estaba en 5º de primaria mi tutora Virginia hablo con mi madre y le comento que creía que podía ser disléxico, entonces decidió buscar un centro para que me hicieran las pruebas y descubrimos que lo que me pasaba es que era disléxico y que por eso me costaba tanto aprender y leer. En 6º de primaria fue un poco difícil siempre tenia dolor de barriga, de cabeza etc...le decía a mi madre que me pusiera el termómetro porque pensaba que tenia fiebre, me sentía muy mal. Pero gracias a unas profesoras que me ayudaron mucho y que valoraban los trabajos como los mapas mentales que realizaba me subían la nota.

Ahora se que mi problema no es que los demás estudian mas, lo que pasa es que debo estudiar de diferente manera que los otros niños y que si que trabajo mucho pero debo hacerlo de otra manera. En este momento estoy en 1º de ESO y me es muy difícil sobre todo el primer trimestre lo he pasado canutas ..., en este segundo trimestre me he esforzado mucho, los profesores me han dicho que he mejorado las notas y he cambiado mi comportamiento pues en el primer trimestre fue un poco malo, me encontraba un poco perdido y agobiado.

Mi pedagoga -Esther- me ha enseñado hacer mapas mentales con el PowerPoint y me gusta mucho me va muy bien pero no tengo tiempo de terminar todos los mapas mentales de las asignaturas, mi madre me ayuda mucho hacerlos y a estudiar como yo necesito. Espero que el tercer trimestre me vaya mejor y pueda ir mas rápido con los mapas mentales. Hay asignaturas que no tengo adaptaciones y me cuestan mucho, la asignatura que me va mejor y que me hacen adaptaciones es la de lengua castellana. Creo que podré terminar este curso y pasar a 2º de ESO mejor que lo he comenzado.

Espero que esta carta pueda ayudar algún niño -disléxico- que como yo crea que no estudia lo suficiente.  Que piense que lo único que necesita es trabajar y estudiar de diferente manera que los demás. Gracias por leer esta carta.

 

"Carta de Miguel" 1. Anón. JONNHY DEEP, NEWTON, GEORGE LUCAS, J. VERNE, TARANTINO, EINSTEIN Y YO: CARTA DE MIGUEL. Disponible en: http://einsteinyyo.blogspot.com.es/2008/03/carta-de-miguel.html. Accedido octubre 24, 2012.

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