Para hablar de las causas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tenemos que definir algunos puntos básicos:
- Tiene un origen congénito, por lo que no se adquiere con el transcurrir de los años.
- A veces se debe a un desarrollo fetal anormal en algunos niños, lo que produce unos "efectos penetrantes en las regiones del cerebro que controlan la atención y el movimiento" (Guía MECD Atención a la diversidad).
- No se puede demostrar la relación causa-efecto entre el menor tamaño del cerebro y la hiperactividad.
- Se relaciona con un desequilibrio químico en dos neutrotransmirsores: el denominado dopamina y en menor medida con otro llamado noreprinefrina. La dopamina se considera como el neurotransmisor fundamental involucrado en TDAH.
- Puede tener causas ambientales, que se encuentran algunas ligadas al entorno psico-social del niño. Algunas de estas serían el ambiente desfavorable que le rodea o la mala situación económica y familiar de los padres.
Estudios recientes sobre este trastorno van más allá y reconocen que el TDAH es también una limitación compleja del desarrollo de las "Funciones ejecutivas", relacionadas con el centro de control y administración cerebral. Esta limitación "involucra la organización y activación para el desempeño, la concentración, regular la agudeza mental, el esfuerzo y la velocidad de procesamiento mental, el manejo de las emociones, la utilización de la memoria de trabajo y las acciones de autorregulación".