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¿Qué es?

Trastorno del comportamiento

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

  • Hiperactividad: presenta un nivel superior e inapropiado de actividad para su edad.
  • Impulsividad: le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos.
  • Inatención: tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse.

Se trata, según E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago de una " inadaptación o desajuste al medio consecuencia de la falta del equilibrio necesario entre lo biológico del individuo y los valores, hábitos de comportamiento y actitudes de los restantes miembros de la familia, escuela o sociedad en general".

Suele aparecer en edades muy tempranas, generalmente, antes de los siete años. Afecta a una población estimada entre el 3 y el 11 por ciento, según autores. Se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas (en torno a un 9 y un 3 por ciento, respectivamente). Si no se diagnostica y se trata a tiempo, los síntomas persisten en edad adulta en más del 60 por ciento de los casos.

Todos estos aspectos se ilustran muy bien en el documental "¿Qué es la hiperactividad?" elaborado por la UNED y Televisión Española y disponible en la Red. Como se dice en el propio vídeo, es muy importante acudir a los especialistas. Y eso han hecho los autores del vídeo. El documental cuenta con la intervención de destacados especialistas en el tema que muestran claves para que las personas afectadas por este trastorno puedan integrarse en la sociedad.

¿Qué es la hiperactividad? Déficit de atención con hiperactividad
¿Qué es la hiperactividad? Déficit de atención con hiperactividad

El Déficit de Atención con Hiperactividad, el gran desconocido de la psicopatología infantil en España hasta hace bien poco, se ha convertido hoy, en parte por la labor de las asociaciones de padres de estos niños, en un trastorno de moda. Esta circunstancia tiene un aspecto positivo, y es que, al conocerse más, a muchos niños que sufren el problema se les puede abrir una puerta de esperanza hacia un futuro escolar con menos escollos y más oportunidades.   

Adaptar las rutinas de clase

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) suele considerarse también como un trastorno del comportamiento. Los problemas vienen derivados de la "movilidad" de estos alumnos. Un caso característico que requiere actuar sobre las fuentes de estimulación y los antecedentes de las conductas problemáticas es la prevención de determinados comportamientos impulsivos o hiperactivos dentro del aula.

¿Qué hacer para trabajar en el aula con alumnos con TDAH? Estas podrían ser algunas pautas:

  • Con niños que padecen TDAH es aconsejable establecer, por ejemplo, un período de 5 minutos antes de cada actividad para que todos los alumnos revisen si tienen todo el material necesario y guarden el que no lo sea.
  • También se puede crear un "rincón" con menor estimulación visual y auditiva (incluso permitiendo que el niño utilice cascos).
  • Otra estrategia complementaria consiste en encargar al niño responsabilidades que conlleven una actividad física positiva y estructurada dentro del aula, como borrar la pizarra, repartir materiales, etc.

Es importante conocer estas y otras estrategias como las que nos propone TDAHCantabria a través de esta video-charla.

¿Está obsoleto nuestro sistema educativo?

El pedagogo Ken Robinson nos plantea una duda: ¿podría ser nuestro actual modelo del sistema educativo una de las posibles causas del incremento de casos de TDAH?

Ken Robinson: Sistema Educativo
Ken Robinson: Sistema Educativo

El vídeo explica claramente el pensamiento de este autor respecto a la relación entre el modelo educativo tradicional y el TDAH. Según Ken Robinson,"la educación está reprimiendo los talentos y habilidades de muchos estudiantes y está matando su motivación para aprender."

Revista digital sobre TDAH

Imagen de la portada de la revista digital comunidadTDAH

"ComunidadTDAH" es una revista digital que nace con vocación de ayuda para pacientes, familiares, profesionales y agentes implicados en el TDAH. Su objetivo es profundizar en el conocimiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

Las noticias más relevantes sobre los aspectos científicos del trastorno y su prevalencia, así como sus implicaciones sociales, educativas y sanitarias, son recogidas en este medio de comunicación.

Estrategias para generar autocontrol

Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAH
COM SALUD. Niño realizando el test AULA para la detección de la TDAH (CC BY)

En el caso de niños con TDAH, por ejemplo, es fundamental diseñar períodos de descanso más frecuentes que para el resto de compañeros. Deben evitarse tareas extensas, o bien dividir estas en microtareas (con cronómetros u otros marcadores de tiempo). También hay que permitirles que acudan a la mesa del profesor para mostrar sus trabajos, de modo que se facilite el movimiento de un modo positivo y estructurado.

A medida que el alumno va incrementando su capacidad de atención, los periodos de descanso se pueden ir acortando y los de trabajo ampliando.

Elmundo.es realizó un reportaje sobre un estudio científico que nos dan un consejo fundamental.

"Deje que su hijo hiperactivo se mueva"

Nuestros hallazgos ilustran de forma indirecta los comentarios de padres y profesores sobre cómo los niños hiperactivos 'no paran' cuando se involucran en ciertas actividades que, aparentemente, no requieren movimiento, cómo jugar al ordenador, al LEGO (juego de construcciones) o ver la televisión. Y cómo este ajetreo aumenta cuando hacen los deberes en casa o tienen que aprender alguna lección en al aula.

Para los autores del trabajo, "este resultado indica que los hiperactivos necesitan moverse más para mantener los niveles requeridos de alerta mientras que realizan tareas que desafían el trabajo de su memoria".

"Deje que su hijo hiperactivo se mueva". (Patricia Matey. Diario El Mundo)

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