Saltar la navegación

Para saber más

En su documento sobre Autodeterminación, la FEAPS describe algunos de los principios que esta asociación considera como esenciales para la vida de las personas con discapacidad intelectual. Estos son:

  • La calidad de vida para personas con discapacidad se compone de los mismos factores y relaciones que para el resto de ciudadanos.
  • La calidad de vida aumenta dando el poder a las personas de participar en decisiones que afectan a sus vidas.
  • La aceptación e integración plena en la comunidad aumenta la calidad de vida.
  • La autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual.
  • Se experimenta calidad de vida cuando se tienen las mismas oportunidades que el resto de perseguir y lograr metas significativas.

 

El siguiente vídeo es un ejemplo de las acciones que fomentan la autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual:

Aprenden a desenvolverse en el metro
Europa Press. Aprenden a desenvolverse en el metro

La Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera (ADISLI) desarrolla cursos destinados a que las personas con discapacidad intelectual aprendan a desenvolverse en el metro de Madrid, algo que supone un reto para un grupo de jóvenes para los que "sacar el abono o comprar el billete es un mundo".

Bibliografía

Asociación Americana de Retraso Mental (2004) (traducción al castellano Verdugo, M.A. y Jenaro, C.). Retraso mental. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Madrid: Alianza editorial.

Coll, C. Marchesi, A. y Palacios, J. (2002). Desarrollo psicológico y educación. En Trastornos del desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. (2ª edición). Madrid: Alianza editorial.

Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (2002). Guía sobre atención educativa del alumnado con discapacidad psíquica asociada al retraso mental  (3ª edición revisada). Sevilla: Junta de Andalucía.

Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía  (2001). Guía sobre Atención educativa al alumnado con discapacidad (3ª edición revisada).  Sevilla: Junta de Andalucía.

Cuadrado, I., Davara, L., López, M. y Murillo, M. (1998). Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. En TOMO I, Guía de adaptación de materiales didácticos. Cáceres: Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.

Gilman, C.J., Morreau, L.E., Bruininks, R.H., Anderson, J.L., Montero, D. y Unamunzaga, E. (2002). Currículum de destrezas adaptativas (ALSC). Bilbao: Ediciones Mensajero.

House, A.E. (2003). El Diagnóstico en la edad escolar. DSM-IV. Madrid: Alianza editorial

Ministerio de Educación (2011). Plan de inclusión del Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Madrid.

Ministerio de Educación y Ciencia (1994). El Alumno con Retraso Mental en la Escuela Ordinaria. Serie formación-MEC Introducción y Evaluación. Madrid  

Ministerio de Educación y Ciencia (1994). La Educación Especial en el marco de la LOGSE. Madrid

Morreau, L.E., Bruininks y Montero, D. (2002). Inventario de destrezas adaptativas (CALS). Manual. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Verdugo, M.A. (2000). Programa de habilidades de la vida diaria (PVD): programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. (2003). Análisis de la definición de discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental de 2002. Rev. Siglo Cero. Vol. 34(1), núm. 205, pp. 5-19.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0