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¿Qué hacer y cómo actuar?

El tutor, el primero

En primer lugar, el tutor será el que detecte la necesidad de dar respuesta a un alumno concreto de una forma más individualizada, lo que podría suponer cambiar, elegir, darle más importancia o más tiempo al nivel de dificultad en una o varias áreas escolares.

Ante esta situación, el equipo o departamento de orientación recogerá toda la información del profesorado que trabaja con él, así como de jefatura de estudios. También analizará cómo influye la familia y el contexto.

Clara es una niña con un sueño: ir a la luna. Lo hará realidad gracias a la ayuda de sus amigos, especialmente de Pedro, un amigo muy especial. Juntos conseguirán viajar a a la luna.

La escafandra de Clara
Fevas Comunicación. La escafandra de Clara

Este vídeo, publicado por la asociación FEVAS, presenta en apenas un minuto y medio todos los aspectos relacionados con la educación inclusiva. El enlace original del vídeo ofrece diferentes maneras de compartirlo e incluso una versión cómic en formato pdf.

Normalización e inclusión

La modalidad en la que se escolariza este alumnado preferentemente es la del grupo ordinario a tiempo completo con apoyos en periodos variables (intervención logopédica, actividad psicomotriz, los programas para el desarrollo de las habilidades cognitivas básicas y los programas de estimulación de lenguaje, de las habilidades sensoriales... ). 

Tras la valoración anterior, se decidirá si procede o no realizar un documento de adaptación curricular individualizada. Para ello, el tutor dispondrá siempre del asesoramiento necesario del equipo o departamento de orientación.

  • En caso de que proceda, con respecto al acceso a los aprendizajes, necesitará elementos personales (además del propio tutor, el maestro de PT y AL), organizar el aula de manera adecuada para él (gran grupo, pequeño grupo e individual) y elementos materiales como el "uso del material didáctico adecuado" como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en función de los contenidos trabajados y de las actividades y los "materiales para el incremento de la capacidad intelectual" mediante estimulación temprana en los primeros años de vida, para pasar en las etapas escolares a los programas de desarrollo cognitivo, también llamados de estimulación y mejora de la inteligencia (el PEI o programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein, el Proyecto inteligencia de Harvard, el Progresint de Yuste de la editorial CEPE..).
  • Y en lo que respecta a contenidos de aprendizaje propiamente dichos, cuando se hacen adaptaciones que no implican dejar de trabajar lo más importante del nivel del grupo clase, se consideran no significativas. Pero, cuando se adaptan los contenidos al alumno bajando la dificultad o exigencia de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, se denominan significativas. Estas requerirán de una evaluación psicopedagógica por los equipos o departamentos de orientación, siendo responsabilidad del tutor.

Teletrabajo como salida laboral

Monitored
David Goehring. Monitored (CC BY-SA)

La Guía Interactiva sobre el teletrabajo y el empleo de personas con Discapacidad se plantea como un compendio de preguntas y respuestas a las distintas dudas y cuestiones que cualquiera que desee implantar el sistema de teletrabajo en una empresa pueda hacerse.

La mayoría de las preguntas y respuestas provienen de las experiencias que ya tienen las empresas integrantes del Proyecto DISCATEL (hasta el momento 14 empresas), que vienen dando empleo desde 2008 a personas con discapacidad por teletrabajo en entorno de contact center. En septiembre de 2011 eran ya más de 37 los teletrabajadores con contrato indefinido y que llevaban más de 2 años en el puesto.

La toma de decisiones colegiada

Durante todo el proceso, los padres o los tutores legales del alumno con discapacidad intelectual ligera, deberán estar informados acerca de las decisiones que se vayan adoptando y las repercusiones de las mismas. Es muy importante que los padres puedan aportar sugerencias que estimen oportunas.

Metodología común

En cuanto a la metodología y las actividades, habrá que utilizar, en la medida de lo posible, una metodología común para todo el alumnado. Muy importante será  tener en cuenta la motivación y el refuerzo positivo, con los que intentaremos conectar la nueva tarea con lo conocido y que el niño sea capaz de resolver.  Graduaremos la dificultad de las actividades prestándole ayuda cuando sea necesario.  Y siempre deberemos reforzar y animar al alumno cuando logre un éxito, por pequeño que sea. Los refuerzos que podemos utilizar pueden ser sociales o afectivos, premios lúdicos, materiales o comestibles.

Igualmente importante será la  mediación en el aprendizaje como prestación de ayudas didácticas físicas, verbales o visuales para que el alumno resuelva una actividad o situación, atendiendo a la entrada sensorial preferente, el grado de discriminación y la atención y motivación del alumno ante la tarea (especialmente en su presentación y realización), a proporcionar por el profesor o los compañeros. Y también de vital notoriedad, es conseguir la generalización de aprendizajes a otros contextos y con otras personas.

Algunas de las técnicas y estrategias que podemos utilizar son la enseñanza incidental, el modelado, la dramatización, la resolución de problemas  y el aprendizaje cooperativo, todas ellas favorecedoras de la atención a la diversidad.

Calidad en la educación

Imagen de la portada del Manual de Educación

El Manual titulado Educación para las personas con retraso mental. Orientaciones para la calidad trata de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, del tiempo en que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual son alumnos, están en "establecimientos escolares", sean estos centros ordinarios o centros específicos,

Este es un de los Manuales elaborados por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). Se publicaron en el año 2000 y fueron creados por ocho equipos multidisciplinares de expertos vinculados a este movimiento asociativo. Ofrecen indicaciones ("orientaciones para la calidad") sobre cómo proporcionar apoyos a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias en ocho diferentes ámbitos de actuación Atención Temprana, Educación, Ocio, Empleo, Vivienda, Atención de Día, Familias y Asociacionismo. 

Lectura recomendada: apoyo en el trabajo

Sacando el plantel de cebollas del semillero
Huerta Agroecológica Comunitaria "Cantarranas". Sacando el plantel de cebollas del semillero (CC BY-SA)

Empleo normalizado con apoyo es un documento publicado por Observatorio Estatal de Discapacidad (OED). Los autores definen su contenido como una "Investigación de diferentes recursos de apoyo natural a trabajadores con discapacidad intelectual en tareas laborales que requieren autorregulación".

El libro incluye una introducción a la discapacidad intelectual y sus características. No obstante, la mayor parte de su contenido está dedicada a analizar todos los aspectos que intervienen en el apoyo al empleo de las personas con discapacidad.

Diversos autores han tratado de formular los principios ideológicos en los que se fundamenta el empleo con apoyo(...). Estos principios pueden resumirse principalmente en dos. En primer lugar, es indudable la importancia del trabajo para el desarrollo personal del individuo. Varios estudios de opinión realizados en poblaciones diversas (en edad, género y discapacidad) coinciden en señalar que el hecho de tener un puesto de trabajo es uno de los indicadores más importantes de calidad de vida. (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001). En segundo lugar, las personas con discapacidad tienen derecho a disfrutar de opciones de trabajo en un entorno lo más normalizado posible (Paglino, 2001).

(...)

Cabe distinguir dos grandes modalidades de acceso al empleo de las personas con discapacidad: el empleo protegido y el empleo ordinario con apoyo.

 

Becerra Traver, Mª Teresa; Montanero Fernández, Manuel y Lucero Fustes, Manuel (2012). Empleo normalizado con apoyo. FUTUEX. Olivenza

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