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¿Qué es?

Discapacidad intelectual en lugar de retraso mental

Utilizamos la expresión de Discapacidad intelectual en lugar de retraso mental, tal y como propone American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). Esta nueva definición hace especial hincapié en el tema del Desarrollo y de los apoyos para hacer frente a situaciones de discapacidad intelectual.

Una persona presenta discapacidad intelectual cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Hay limitaciones significativas del funcionamiento intelectual.
  • Hay limitaciones significativas de la conducta adaptativa.
  • La edad de aparición es antes de los 18 años.

La determinación de limitaciones significativas, tanto en inteligencia como en conducta adaptativa, se refiere a una puntuación de dos desviaciones típicas por debajo de la media. Esto supone utilizar también medidas estandarizadas de conducta adaptativa baremadas con la población general. Esa limitación se manifiesta en algunas o en todas las habilidades conceptuales, prácticas y sociales.

En los niños con Retraso mental se ha de centrar la adaptación y la respuesta educativa en los contenidos y procedimientos que sean más funcionales y útiles para su vida cotidiana. El siguiente vídeo es un ejemplo de ello.

Discapacidad en el aula: síndrome de Down
Discapacidad en el aula: síndrome de Down

Este contenido multimedia hace un repaso por la forma de trabajar en el aula con los alumnos con síndrome de Down. Forma parte de los recursos del Banco de Imágenes y Sonidos del Intef. Este banco nos ofrece recursos audiovisuales que pueden usarse con licencia Creative Commons. Una búsqueda con el término "discapacidad" nos dará acceso a un repertorio de imágenes, sonidos y audiovisuales.

¿Cómo afecta la discapacidad intelectual?

  • Lenguaje oral; Suelen adquirirlo algo más tarde que el resto de los niños y niñas de su edad, si bien consiguen la capacidad de expresarse y de mantener una conversación.
  • Autonomía personal; Logran una adecuada autonomía personal en la locomoción e independencia de movimientos, en la alimentación, en el aseo personal, en el vestido y en el control de esfínteres.
  • Actividades escolares; Suelen presentar importantes problemas y dificultades en los aprendizajes escolares; no obstante, con un apoyo adecuado, la mayoría consiguen notables avances en los aprendizajes de la lectura y la escritura. Para ello, necesitan una adaptación de la programación escolar que les permita seguir estos aprendizajes con una intensidad y ritmo adecuado a su discapacidad,preferentemente en centros escolares ordinarios.
  • Adaptación a la vida social y labora. En la vida adulta suelen presentar dificultades emocionales, sociales y laborales, aunque con una enseñanza adecuada lograrán estar capacitados para desempeñar multitud de tareas en el ámbito laboral siempre que cuenten con el apoyo y el entrenamiento oportuno.

Calidad de vida

La autodeterminación, entendida como "la actuación de la persona, como principal agente de su propia vida, tomando decisiones relativas a la calidad de vida, libre de influencias o interferencias externas indebidas" (Wehemeyer y Shalock, 2001) es un factor decisivo en la vida de las personas con discapacidad intelectual.

FEAPS ha desarrollado muchos recursos para concienciar sobre la importancia de la autodeterminación, y para formar a los profesionales en la comprensión y conocimiento de este concepto. Destacan un CD interactivol y una Guia para el personal de apoyo, una herramienta práctica e interactiva para el fomento de la autodeterminación en las personas con discapacidad intelectual. Se conjugan los principios teóricos de la autodeterminación y del aprendizaje activo con experiencias de vida reales de las personas con discapacidad intelectual en sus entornos naturales y de servicios, todo ello apoyado por el uso de nuevas tecnologías.

Cuadernos de buenas prácticas

Imagen portada cuaderno buenas prácticas "Autodeterminación"

"Los cuadernos de buenas prácticas FEAPS" son monografías que ofrecen en cada tema un enfoque eminentemente práctico y orientado a la calidad. Podrían considerarse el paso siguiente, más específico, de los Manuales de Buena Práctica de FEAPS.

El primer título, La Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual ligera, se publicó en 2002. En la actualidad hay ya diecinueve Cuadernos publicados. A continuación, incluimos una pequeña cita en la que se explica con mucha claridad el concepto de autodeterminación.

Está recogida de la obra de varios autores y puede servir como perfecta introducción para conocer los objetivos que educadores y padres debemos tener de cara a las personas con discapacidad intelectual ligera.

Autodeterminación es (...) una combinación de habilidades, conocimientos y creencias que capacitan a una persona para comprometerse en una conducta autónoma, autorregulada y dirigida a meta. Para la autodeterminación es esencial la comprensión de las fuerzas y limitaciones de uno, junto con la creencia de que se es capaz y efectivo. Cuando actuamos sobre las bases de estas habilidades actitudes, las personas tienen más capacidad para tomar el control de sus vidas y asumir el papel de adultos exitosos".

Field, Martin, Miller, Ward y Wehmeyer (1998). Recogido en (2002). La autodeterminación en personas con Discapacidad intelectual ligera. FEAPS.

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